Reafirma Hillary Clinton su ventaja entre los demócratas
Hillary Clinton reafirmó hoy su posición como la rival a vencer en la contienda interna demócrata para elegir al aspirante presidencial de 2016 en un nuevo sondeo que la colocó al frente de las preferencias, con una ventaja de seis a uno.
La ex primera dama y ex secretaria de Estado encabezó una corta lista de potenciales aspirantes con un apoyo del 73 por ciento de los electores demócratas e independientes simpatizantes en la encuesta conjunta del diario The Washington Post y la televisora ABC.
Dicho porcentaje opacó por completo el apoyo que registraron el vicepresidente Joe Biden y la senadora por Massachussets, Elizabeth Warren, dos potenciales aspirantes a la nominación, quienes lograron un respaldo de 12 y 8 por ciento de manera respectiva.
El rotativo indicó que aunque el nivel de aceptación de Clinton se redujo después que esta dejó su cargo como secretaria de Estado, la también ex senadora cuenta con un amplio apoyo entre mujeres y hombres, minorías, logrando incluso trascender diferencias ideológicas entre los diversos grupos del espectro político.
The Washington Post hizo notar que la ventaja registrada por Clinton frente a sus potenciales rivales es la mayor registrada en cualquier otro sondeo similar durante los pasados 30 años.
La fortaleza de Clinton trascendió incluso al ámbito demócrata.
En un potencial escenario donde ella contendiera por la presidencia como abanderada demócrata, Clinton apareció con una preferencia de 53 por ciento entre los electores, por arriba del 41 por ciento que obtendría el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, considerado el más visible aspirante a la nominación republicana.
Clinton registró igualmente mejores niveles de aprobación que Christie, 58 por ciento contra 35 por ciento de este último, y un nivel más bajo de desaprobación, 38 contra 40 por ciento.
Empero, en el caso de Christie la encuesta lo colocó por debajo de las preferencias entre los republicanos en el proceso de selección interna, sugiriendo que la favorable percepción de que goza deriva sobre todo de una mayor exposición pública.
En este sentido, la lista de potenciales aspirantes quedó encabezada por el congresista por Wisconsin Paul Ryan, el compañero de formula presidencial de Mitt Romney en la contienda presidencial de 2012.
Rayn registró una preferencia del 20 por ciento entre los electores republicanos e independientes simpatizantes, seguido por el ex gobernador Jeb Bush con 18 por ciento; Chris Christie con 13 por ciento; los senadores Ted Cruz, de Texas con 12 por ciento, Rand Paul de Kentucky con 11 y Marco Rubio de Florida con 10 por ciento.
La encuesta telefónica nacional fue realizada del 20 al 23 de enero entre un universo de mil tres adultos seleccionados el azar, cuestionados tanto en inglés como en español y presenta un margen de error de 3.5 por ciento.
Reafirma Hillary Clinton su ventaja entre los demócratas