Despojan de su parcela a mujer minusválida, pide la ayuda del Procurador de Justicia

Posted by Unknown on 12:13 0 comentarios

 


DSC_9364


DSC_9361


Benito Juárez Ramírez


Omealca, Ver.- Petra Palacios Hernández, a la muerte de su esposo, ha sido despojada de su parcela y a pesar que ha demostrado contar con el título de propiedad que la acredita como autentica derechera, al llegar la zafra, le quitan el producto de su esfuerzo, a lo que ella le llama un robo a ojos vistos.


Esta mujer, postrada en una cama porque ha perdido las dos piernas a raíz de una trombosis por enfrentar estos problemas; expresa que a la muerte de su esposo Agustín Rojas Medina, -hace dos años-, al llegar el corte de su caña, cuando trató de cosecharla, fue denunciada por Noe Tinoco Tapia, por robo de caña argumentando en el Ministerio Público ser el dueño de la cosecha porque tuvo una compra venta verbal con su esposo, a quien asegura que pago $150 mil.


Apoyada por su única hija, Guillermina Rojas Palacios, dijo que contestaron la demanda y bajo la investigación ministerial 21/2012, demostraron ser los propietarios de esta pequeña parcela, que es el sustento de ella y su familia.


Afirmó que nunca hubo una venta de esta parcela por parte de su cónyuge, luego que para llevarse a cabo, debe ser aprobado por acuerdo de asamblea ejidal y mucho menos fueron notificados; además que Noe Tinoco Tapia, no es ejidatario del ejido Omealca.


El problema es que en esta zafra, a pesar que se habló con el gerente del ingenio La Providencia para impedir que se le otorgara el derecho de cosechar la caña y que éste dio las instrucciones al inspector de campo, hizo caso omiso y permitió a Noe Tinoco Tapia, cosechar la gramínea.


Ante eso, pide al Procurador de Justicia aplique el derecho, porque no tiene dinero para pagar abogados, sobre todo cuando ha demostrado con su título parcelario ser la dueña de la parcela que le dejó su esposo.


Esta mujer vive en condiciones de extrema pobreza, su casa es de techo de lámina y paredes de madera; piso de tierra y apenas si cabe su cama en un rincón de esta vivienda que comparte con su hija, Petra Palacios Hernández, quien dijo que ojalá y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, vea esta denuncia y los ayude a recuperar su parcela, que es lo único que les dejó su padre.



Despojan de su parcela a mujer minusválida, pide la ayuda del Procurador de Justicia

Leave a Reply