Atentado a Benítez Lucho→Récord Guiness, una vacilada→Disputa panista→Sucesión anticipada→Denuncian SEFIPLAN y CONEVAL analfabetismo en Veracruz‏

Posted by Unknown on 17:28 0 comentarios


Denuncian SEFIPLAN y CONEVAL analfabetismo en Veracruz


 


•Las 650 mil personas que en Veracruz no saben leer ni escribir; le valen al secretario de Educación, Adolfo Motita


•23 alcaldesas, a prueba con un grave pendiente social


•Lista negra municipio por municipio


 


Luis Velázquez


29 de enero de 2014


 


En los últimos tres años y casi dos meses de duartismo, al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, le han valido los 650 mil analfabetas, de 15 años en adelante, de norte a sur de Veracruz.


Incluso, con ocurrencias que ni siquiera llegan a geniales lanzó un programa para alfabetizar ofertando, como en un tianguis, a los estudiantes del COBAEV diez de calificación a cambio de que enseñaran a leer y escribir a una persona en el transcurso de un semestre.


Igual como su otra ocurrencia del programa “En este taxi yo sí leo”.


Pero todo le vale. Todo se le resbala. Total, en su residencia de diez millones de pesos en el Club de Golf de Xalapa y en su departamento de lujín de cara al Golfo de México, con alberca y helipuerto, jacuzzi, la vida le es más sabrosa.


Ahora, de las 212 alcaldías han llegado a los ayuntamientos un total de 23 mujeres (que en ningún momento significa la llamada “cuota de género”) y en cuyos municipios y de acuerdo con los cuadernillos municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación y el CONEVAL, el analfabetismo significa un pendiente, digamos, de seguridad nacional.


Y, bueno, dada la sensibilidad femenina, habrá de verse si le atoran al pendiente, pues, y para desencanto, a las 22 alcaldesas que acaban de terminar el mandato constitucional en diciembre 2013 también les importó un bledo la alfabetización, inverosímil en la tierra de Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Rafael Delgado y Juan Nicolás Callejas, los próceres de la educación cuya obra pedagógica trascendió las fronteras nacionales.


Así, y por ejemplo, de acuerdo con SEFIPLAN y CONEVAL, el grado de analfabetismo en los 23 municipios que serán gobernados los próximos cuatro años por mujeres es el siguiente:


Xoxocotla. Alcaldesa, Zaira Carolina Rodríguez Morales. PAN.


Población de 15 años y más analfabeta: 969. Tasa de analfabetismo: 30.2%. Adultos alfabetizados hasta el año 2010: uno. Alfabetizadores: 6. Bibliotecas públicas: cero.


Tlanelhuayocan. Alcaldesa, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 1,285. Tasa de analfabetismo: 11.8 por ciento de la población. Adultos alfabetizados: 13. Alfabetizadores: 6. Bibliotecas públicas: cuatro.


Tlacojalpan. Alcaldesa, Zulma Cruz González. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 543. Tasa de analfabetismo: 16.3 por ciento. Adultos alfabetizados: cero. Alfabetizadores: 23. Bibliotecas públicas: una.


 


MENOSPRECIAN POLÍTICOS ANALFABETISMO EN VERACRUZ


 


Tezonapa. Alcaldesa, Adanery Medina Guerrero. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 6,126. Tasa de analfabetismo: 17.3 por ciento. Adultos alfabetizados hasta el año 2010: 13. Alfabetizadores: 16. Bibliotecas públicas: 16 (dice el reporte de SEFIPLAN y CONEVAL).


Tepetlán. Alcaldesa, Nelly Cano Martínez. AVE.


Población de 15 años y más analfabeta: 1,604. Tasa de analfabetismo: 24.6%. Adultos alfabetizados hasta el 2010: 4. Alfabetizadores: 4. Bibliotecas públicas: dos.


Teocelo. Alcaldesa, Ana Lilia López Banda. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 1,272. Tasa de analfabetismo: 10.9 por ciento. Adultos alfabetizados: 50. Alfabetizadores: 22. Bibliotecas públicas: nueve.


Tenampa. Alcaldesa, Elizabeth Pulido Ramos. PAN.


Población de 15 años y más analfabeta: 835. Tasa de analfabetismo: 19.3%. Adultos alfabetizados: cero. Alfabetizadores: cero. Bibliotecas públicas: dos.


Tampico Alto. Alcaldesa, Rosaura Miranda Barrios. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 793. Tasa de analfabetismo: 8.9 por ciento. Adultos alfabetizados: 3. Alfabetizadores: 5. Bibliotecas públicas: dos.


Soledad de Doblado. Alcaldesa, Martha Utrera Ortega. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 2,609. Tasa de analfabetismo: 13.3%. Adultos alfabetizados: 56. Alfabetizadores: 87. Bibliotecas públicas: dos.


Santiago Tuxtla. Alcaldesa, Claudia Guadalupe Acompa Islas. PAN.


Población de 15 años y más analfabeta: 9,048. Tasa de analfabetismo: 22.4%. Adultos alfabetizados: 15. Alfabetizadores: 36. Bibliotecas públicas: 12.


Río Blanco. Alcaldesa, María de los Ángeles Martínez Martínez. PAN.


Población de 15 años y más analfabeta: 1,110. Tasa de analfabetismo: 3.7 por ciento. Adultos alfabetizados: 15. Alfabetizadores: 17. Bibliotecas públicas: 16.


Paso de Ovejas. Alcaldesa, Ana Rosa Valdés Salazar. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 2,289. Tasa de analfabetismo: 9.4%. Adultos alfabetizados: 7. Alfabetizadores: 29. Bibliotecas públicas: nueve.


 


ANALFABETAS EN EL MUNICIPIO DEL “ADIÓS A LA POBREZA”


 


Nanchital. Alcaldesa, Brenda Esther Manzanilla Rico. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 732. Tasa de analfabetismo: 3.7%. Adultos alfabetizados: 6. Alfabetizadores: 7. Bibliotecas públicas: 10.


Mixtla de Altamirano. Alcaldesa, María Angélica Méndez Margarito. PAN.


Población de 15 años y más analfabeta: 3,386. Tasa de analfabetismo: 55.5%. Adultos alfabetizados: uno. Alfabetizadores: 26. Bibliotecas públicas: cero.


Los Reyes. Alcaldesa, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 1,072. Tasa de analfabetismo: 32.1%. Adultos alfabetizados: uno. Alfabetizadores: 6. Bibliotecas públicas: cuatro.


Juan Rodríguez Clara. Alcaldesa, Amanda Gasperín Bulbarela. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 4,323. Tasa de analfabetismo: 16.4%. Adultos alfabetizados: 45. Alfabetizadores: 18. Bibliotecas públicas: 12.


Jilotepec. Alcaldesa. María de Lourdes Lara López. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 1,059. Tasa de analfabetismo: 9.8%. Adultos alfabetizados: 10. Alfabetizadores: 7. Bibliotecas públicas: siete.


Jamapa. Alcaldesa, Maribel Díaz Toledo. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 876. Tasa de analfabetismo: 11.4%. Adultos alfabetizados: 4. Alfabetizadores: 3. Bibliotecas públicas: tres.


Gutiérrez Zamora. Alcaldesa, María Leticia Dellong Capellini. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 1,619. Tasa de analfabetismo: 9.0%. Adultos alfabetizados: 22. Alfabetizadores: 52. Bibliotecas públicas. 10.


Comapa. Alcaldesa, Aurora Cantón Croda. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 2,587. Tasa de analfabetismo: 19.9%. Adultos alfabetizados: 2. Alfabetizadores: 9. Bibliotecas públicas: una.


Chiconquiaco. Alcaldesa, Guillermo Zamora Ortega. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 2,036. Tasa de analfabetismo: 24.2%. Adultos alfabetizados: 35. Alfabetizadores: 15. Bibliotecas públicas: cuatro.


Cerro Azul. Alcaldesa. Ludyvina Ramirez Ahumada. PRI.


Población de 15 años y más analfabeta: 1,171. Tasa de analfabetismo: 6.1%. Adultos alfabetizados: 19. Alfabetizadores: 8. Bibliotecas públicas: 10.


Amatitlán. Alcaldesa, María Antonia Sena Cárdenas. PAN.


Población de 15 años y más analfabeta: 940. Tasa de analfabetismo: 16.5%. Adultos alfabetizados: uno. Alfabetizados: 4. Bibliotecas públicas: tres.


 


Récord Guiness, una vacilada


 


•Penúltimo invento de Harry Grapa para atraer turismo, el festival de las mariposas amarillas


•Alistan “la sopa borracha más gran del mundo”


•Veracruz se la pasa en puras fiestas dice politólogo Carlos Ronzón


 


Luis Velázquez


29 de enero de 2014


 


Tal como fue vaticinado, Veracruz está a punto de convertirse en potencia turística mundial con los récord Guiness.


La última gran propuesta del tablajero Harry Grappa, secretario de Turismo, fue organizar el festival de mariposas en Cosamaloapan, a propósito del río de “Las mariposas” como también llaman al Papaloapan.


Y la última, ni hablar, fue en Tlacotalpan, allí donde quiso nacer Agustín Lara y Gabriel García Márquez filmó “cuando era feliz e indocumentado” la novela “La viuda de Montiel” con la actriz Geraldine Chaplin, la hija de Charles Chaplin.


Y en Tlacotalpan todo está listo para que de cara a la feria de la Candelaria anuncien el récord Guiness ya con “la sopa borracha más grande” de los cinco continentes, y/o en todo caso, como opción alternativa “la exposición de muebles artísticos” más grande del planeta, incluido Marte, ahora que partirá una expedición a un viaje sin retorno y en donde un diputado federal se ha anotado como colonizador, el Hernán Cortes del sistema solar.


En contraste, la directora de Turismo municipal en Coatzintla, Claudia Vanessa Miranda, también ha propuesto para que, oh paradoja, “mejorar las fiestas patrias y atraer turismo” con el récord Guiness con “la molotiza más grande del planeta”.


Así, y como dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, Veracruz se ha vuelto pura fiesta, a tono con las caritas sonrientes a las que Octavio Paz dedicara un libro.


Y es que en cada pueblo de norte a sur de Veracruz hay una fiebre inusitada para crear sus récord Guiness que, como dijera el hotelero del siglo Ezequiel Guzmán, a cualquiera se le ocurre, de tal forma que ahora parece, mejor dicho, una vacilada, ocurrencia genial le llamaría Pedro Aspe Armella hablando del desempleo.


Incluso, y como parte del virus, el góber fogoso, Fidel Herrera, tuvo de igual manera otra disparatada.


Sucedió luego del paso del huracán Karl que destrozó medio Veracruz y por tanto convocara a crear un nuevo récord Guiness con más de 50 mil personas pintando sus casas en “el estado ideal para soñar” como parte, se cacareó entonces en el boletín, de la reconstrucción jarocha. Un pueblo en pie de lucha, vaya.


Otra gran chistosada fue aquella de cuando el secretario de Turismo dispuso que los meseros de la zona Veracruz-Boca del Río estudiaran y aprendieran el idioma chino mandarín porque dentro de unos 20 años habrá una avalancha turística asiática, lo que, bueno, al mismo tiempo sería posible, porque aprender el idioma cuesta unos cinco años, mínimo, dice un políglota.


Por si usted conociera por ahí a un presidente municipal lamentándose del bajo movimiento económico invente un récord Guiness y toque la puerta del secretario Harry Grappa para que de inmediato sea incluida en las fiestas tradicionales de Veracruz y “antes de que el gallo cante tres veces” el turismo llegue.


 


VERACRUZ, CAMPEÓN DE GUINESS EN EL MUNDO


 


Y si alguna duda tuviera, porfis, lea usted, entre otros, los récord Guiness en la tierra jarocha:


El lechero más grande del cosmos en el puerto jarocho.


La mojarra más grande del planeta en Chachalacas, ahí donde el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, levantó el primero de los hoteles de su cadena turística.


La cocada más grande de los cinco continentes en Tecolutla.


El filete de pescado relleno de mariscos más grande del sistema solar.


El zacahuil más grande del mundo en Poza Rica.


La comparsa más gigantesca del planeta en Coatzacoalcos.


Paradoja: el mayor casador (de casar por el Registro Civil) más grande de los cinco continentes, Rafael Valverde.


La marcha zoombie más grandes del mundo en Córdoba, donde, en la última ocasión, más de nueve mil personas salieron a las calles pintarrajeados de la cara y de las extremidades superiores (la espalda, el pecho, la panza, los brazos) asustando a los peatones.


La rondalla más gigantesca de todos los planetas del sistema solar en Xalapa.


Y, bueno, así se está operando en Veracruz la nueva política turística, primero, para inscribirse en el libro de Guiness; segundo, para entrar a la historia, y tercero, para atraer el turismo norteamericano y europeo que anda atrás de las cosas exóticas, pues los turistas están hartos de las siete maravillas del mundo.


Mientras tanto, una comisión oficial estudia la posibilidad de inscribir a Veracruz en el récord Guiness con tres nuevos atractivos, fuera de serie, inverosímiles:


El primero, declarar a Veracruz la potencia económica mundial.


El segundo, declarar a Veracruz la potencia turística mundial.


El tercero, declarar a la ciudad de Veracruz “la ciudad más bonita del país”.


En el Vaticano, una comisión estudia declarar el nacimiento de Papantla, que fuera obsequiado por el gobernador, como el nacimiento más hermoso del mundo, claro, con la bendición de Sumo Pontífice.


Y en reciprocidad, el Vaticano estudia la posibilidad de que Veracruz sea declarado el refugio de los sacerdotes pederastas (Benedicto XVI retiró los hábitos a 400), luego de que “El lobo estepario”, un curita de la diócesis de Xalapa, fuera absuelto por la Procuraduría de Justicia de Veracruz, gracias al litigante Fernando Perera Escamilla, a quien la cúpula eclesiástica le cabildera en pago la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


 


Escenarios


 


•Disputa panista


•Adiós a Cambranis


•Coqueteo priista


 


Luis Velázquez


29 de enero de 2014


 


I


Un par de panistas (por ahora), Germán Yescas y Tito Delfín, exdiputados locales, se han trepado al ring para buscar la presidencia del CDE del PAN hacia, digamos, mediados del año.


Los dos son alegres compadres. Aliados, hoy. Pero, bueno, siguiendo la tradición pudieran conflictuarse en el camino, de igual manera como otros. Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas y Enrique Cambranis. Miguel Ángel Yunes Linares y José Ramón Gutiérrez, “El peperra”. Agustín Basilio y César Leal Angulo. Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza Salmerón. Etecé. Etecé.


El padrino de Tito Delfín es, hasta donde se sabe, Cambranis.  Yescas, en cambio, camina solo, de manera independiente, confiando en la democracia partidista, aun cuando, claro, en el río revuelto, las malas entrañas corren la versión de que Érick Lagos, secretario General de Gobierno, lo estaría cobijando solo porque son paisanos.


Nada de eso. A diferencia de los Buganza, los Peperras, los Bringas, los Osieles, etcétera, Yescas morirá en la raya como un panista íntegro.


En medio del par están los aspirantes a la candidatura panista a gobernador en el año 2016.


Así, sabedores de su fuerza política hacia el interior del PAN, conscientes y seguros de que las partes controlan a los consejeros, los suspirantes por la candidatura 2016 han adoptado la siguiente postura:


Julen Rementería del Puerto, diputado local, ha garantizado su apoyo a Yescas y Tito Delfín… a cambio de sus lealtades para buscar y amarrar desde ahora, y hasta donde se pueda, la candidatura panista.


De igual manera, Juan Bueno Torio, el diputado federal que desde hace varios sexenios, anda con la espina clavada en el corazón por gobernar Veracruz.


El único que al parecer se ha abstenido de condicionar su voto es Yunes Linares, esperando quizá el tiempo electoral que el mismo Enrique Cambranis ha dado en la rueda de prensa ayer martes en la mañana en el puerto jarocho.


 


II


Por supuesto, el nuevo comité del PAN en Veracruz pasa por el comité ejecutivo nacional que elegirán en el transcurso del año.


Y como se sabe, se la están jugando los siguientes aspirantes:


Uno: el exgobernador Juan Manuel Oliva, cuyo aliado en Veracruz es Germán Yescas.


Dos: Gustavo Madero, para reelegirse, cuyo equipo en Veracruz está formado por los Yunes azules, antes, mucho antes… que fueran operadores de Josefina Vázquez Mota.


Tres:el senador Ernesto Cordero, a quienes antes apoyaban los Yunes azules, y ahora el diputado local, Julen Rementería.


Y cuatro. Josefina Vázquez Mota que, disculpe el lector, pero sabrá Dios sus redes en la tierra jarocha.


Y, bueno, como el poder político central es una pirámide que se ramifica en la provincia, habría de esperar al nuevo liderazgo nacional para visualizar los dirigentes de norte a sur del país, como el caso Veracruz.


 


III


En el proceso interno, mucho, muchísimo está participando en forma indirecta y subterránea la cofradía priista, como el caso de Érick Lagos y Alberto Silva, secretarios General de Gobierno y de Desarrollo Social, y quienes coquetean con los aspirantes y suspirantes azules, ofreciendo las mieles del poder.


Y más, porque ellos mismos dicen “el PRD es mío” y, por tanto, con el resto de partidos de oposición a su servicio, también soñarían con manejar el PAN.


Incluso, desde ahora, la versión es que Enrique Cambranis es el más duartista de todos, a partir de la docilidad institucional con que dirige el partido y opera a los legisladores locales.


Además del sospechoso, perspicaz y suspicaz tren de vida que lleva, como por ejemplo, sus viajes al extranjero con su familia (unos veinte) y los amigos.


La aprobación fast track de las reformas educativa y energética en el Congreso local.


Y por eso mismo, nadie dudaría que desde ahora exista un desaseo del gobierno de Veracruz metiendo la mano en el partido azul para elegir un presidente del CDE a modo.


Y desde ahora trabajar y operar la elección de diputados federales en el año 2015 que como ya anunciara el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ganarán de todas… todas.


Y para quedarse con todo, la familia priista necesita un juego sucio con la oposición.


 


Expediente 2014


Sucesión anticipada


Luis Velázquez


29 de enero de 2014


 


Con el juego sucesorio del año 2016 para elegir gobernador, muchas cositas están ocurriendo en Veracruz. Entre ellas, que el Plan Estatal de Desarrollo se tambalea. Mejor dicho, ha sido sepultado.


Y es que, y por ejemplo, “Los niños de la fidelidad”, obsesionados con la silla embrujada de palacio cada día se levantan por ganar puntitos en la Diosa Encuesta, y por tanto, desatienden lo prioritario y lo fundamental para, digamos, enaltecer el gobierno duartista.


Cada día viven decididos a ganar la pasarela mediática y salir en portada y/o en páginas interiores, con titulares a 8 columnas y fotografías gigantescas, y en donde, como se sabe, el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva, “El cisne” frívolo y mesiánico, conserva el liderazgo.


En cada nuevo amanecer “Los niños fieles” (Érick Lagos, Alberto Silva, Adolfo Mota, Jorge Alejandro Carvallo Delfín y Fernando Chárleston junior, aunque en menor proporción) se levantan con el puño por delante para ganar el mayor número de audiencia a los demás.


Cada semana efectúan un balance de los puntos ganados y perdidos, al mismo tiempo de las redes políticas y sociales establecidas de norte a sur de Veracruz para dormir tranquilos de que se mantienen, digamos, de punteros, y/o en todo caso, en la cresta de las olas.


Todos y cada uno de los secretarios del gabinete legal y ampliado saben, están conscientes, seguros, de la feroz y reñida competencia, y mientras la entidad, considerada la tercera reserva electoral del país, se hunde en el precipicio, nadie pone orden al caso. Quizá, incluso, ni le interesa.


Por el contrario, la población electoral, el ciudadano, la gente, se pregunta la obra pública, política, social, económica y cultural del duartismo, y en la mayor parte de los casos enmudece, atónito, sorprendido, con una realidad avasallante: nada hay, nada existe, nada han construido.


 


“LOS NIÑOS FIELES” ACTÚAN COMO SI DUARTE ESTUVIERA PINTADO


 


Peor tantito: resulta extraño y raro (bueno, explicable a partir de la debilidad para gobernar y ejercer el poder) que el juego sucesorio esté desatado, con la caballada en el carril, cuando faltan unos 30 meses para el destape formal, de acuerdo, digamos, con el tiempo de la convocatoria.


Tantito peor. De norte a sur de Veracruz el mundo político y ciudadano habla de la sucesión, y desde luego, apuesta a uno u otro candidato como parte de las pasiones revolcadas alimentadas desde Xalapa, la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Peor tantito. Cada aspirante y suspirante tiene ya sus grupos, sus tribus, sus hordas… trabajando la plaza. Alianzas y pactos, acuerdos, promesas al futuro. Reclutamiento de simpatizantes, aseguramiento de votos desde ahora.


Tantito peor, muchos, muchísimos ciudadanos hablan de que ha llegado la hora de un nuevo Veracruz. De otro Veracruz. De un Veracruz diferente al que se está viviendo, con un desbarajuste por todos lados y de todos los órdenes.


De plano, se vive y actúa como si ya hubieran transcurrido, digamos, unos cinco años con 2, 3, 4 meses y estuviéramos en el último capítulo del juego sucesorio, esperando el humo blanco de cada partido con el nombre de su candidato.


Mejor dicho, como si el gobernador en turno estuviera entregando ya el sexenio. En otras palabras, como si el góber hubiera pasado a segundo, tercero, cuarto término.


Y de veras, por ningún concepto se vale.


Y no se vale, primero, porque quienes han causado el alboroto de la gallera han sido “Los niños fieles”, secretarios del gabinete nombrados por el góber.


Segundo, porque los aspirantes “fieles” están pensando en sus intereses, por encima del góber, y por encima, más, mucho más, de Veracruz con sus grandes pendientes sociales en materia de seguridad, salud, empleo y educación.


 


“LOS NIÑOS FIELES” SON FIELES A SÍ MISMO…


 


Por eso, ¡cuánto hace falta un manotazo del jefe máximo!


Es más, semanas anteriores, desde el discurso y el boletín, el góber pidió a “Los niños fieles” un alto a la rebatinga por la sucesión.


Por desgracia, nadie lo oyó.


Mejor dicho, nadie quiso escucharlo.


Dicho mejor, les valió.


Y les valió, porque de cualquier manera ellos continúan en su duelo aguerrido, a menos, claro, que se haya tratado de un doble discurso. Por un lado, y por ejemplo, hago como que les digo, y por el otro, los aliento a que sigan… partiéndose la eme en la arena pública.


Si así fuera, entonces significaría que tienen permiso para armar su desmadre.


Y ,por tanto, y en nombre de los 650 mil analfabetas, y del millón de paisanos que dejaron inconclusa la educación primaria, y del otro millón que nunca pudo terminar la secundaria y de los 600 mil que dejaron el bachillerato a medias, muchas, muchísimas gracias.


Pero además, que continúe la pachanga de los récord Guiness ahora con la ocurrencia del secretario de Turismo del festival de las mariposas amarillas en Cosamaloapan, las mismas mariposas amarillas que, con las rosas amarillas, fascinan a Gabriel García Márquez, el mismo que en la Cuenca del Papaloapan autorizara la filmación de sus de sus novelas: El coronel no tienen quien le escriba, en Chacaltianguis, con Salmita Hayek, y La vida de Montiel, en Tlacotalpan, con Geraldine Chaplin, la hija de Charles Chaplin.


¡Y que sirvan igual para todos! ¡Salud, “Niños de la fidelidad”!… pero de la fidelidad a ustedes mismos, porque Veracruz les vale un cacahuate.


 


Barandal


 


•Atentado a Benítez Lucho


•Gladys Merlín, sospechosa


•El fin de un cacicazgo


 


Luis Velázquez


29 de enero de 2014


 


PASAMANO: en su tiempo como diputado federal, Antonio Benítez Lucho, delegado federal del IMSS en el área norte de Veracruz, fue objeto de un atentado, donde por fortuna salvó la vida, pues, de entrada, toda vida humana es invaluable, y en segundo lugar, se trata de un político de la fidelidad, sexenio gobernado entonces por el góber fogoso… Nunca más volvió a saberse del operativo en su contra, no obstante haber interpuesto una denuncia penal para que la procuraduría diera seguimiento… Pues bien, hasta apenas ahora trasciende el nombre de la operadora (es mujer) de aquel atentado… Se llama, y hasta donde se sabe, si se sabe bien, Gladys Merlín, diputada local, exfuncionaria de primer nivel en la secretaría de Desarrollo Social de Marcelo Montiel Montiel, exalcaldesa de Cosoleacaque, titular de COBAEV en la región, juez, agente del ministerio Público, hija del cacique de la región, Heliodoro Merlín Alor, aquel que cuando los perros de la casa se le fueran encima a su yerno y le quitaran la vida a mordidas y arañazos, sacó la pistola y los acribillara, pues, dijo, “muerto el perro se acaba la rabia”… Así pues, Gladys Merlín habría estado, estuvo, atrás del atentado al diputado federal… Por una razón: para entonces, la señora había creado un imperio y un emporio en la zona, a partir de la fuerza política, ancestral, vieja, antigua, de su padre, quien iniciara en política en el sexenio de Fernando López Arias, bajo el mando de Amadeo González Caballero, el cacique número uno, entonces, del sur de Veracruz, amigo, cuaderno de doble raya, del gobernador de entonces… Y, bueno, con la llegada de Benítez Lucho como diputado federal, la señora Merlín se irritó y cuando sintió que perdía liderazgo político, ocurrió el atentado…


 


BALAUSTRADAS: claro, en el horizonte regional todavía faltaba otro madrazazo (término aceptado por la Real Academia Española) a los Merlín, representado por el aterrizaje de los hermanos Vázquez Parissi, hijos del otro cacique sureño, Cirilo Vázquez Lagunes, asesinado en la carretera federal… Los hijos de un cacique se enfrentaron a los hijos de otro cacique, y, bueno, vencieron los Vázquez Parissi, pues uno llegaría a la presidencia municipal y el otro al Congreso federal… Y Gladys, la jefa de la familia caciquil, entró en terror, la incertidumbre y la zozobra… Pero la angustia política empezó con Benítez Lucho, a quien de plano quiso, habría deseado, eliminar con el atentado… Ahora, Benítez ha seguido su camino y despacha en el IMSS, con la experiencia adquirida como delegado federal del ISSSTE; en tanto Gladys Merlín se ha asociado, según la fama pública, con Vicente Benítez, subsecretario de Desarrollo Social, el personaje de “las maletas voladoras”, para crear un periódico, “El democrático del sur”, con miras, por supuesto, políticas, es decir, amarrar la candidatura priista a diputado federal para Benítez, quien es originario de Los Tuxtlas… Y aun cuando Benítez, llamado el brother del gobernador, la estaría buscando por Cosoleacaque, sueña que de aquí al año entrante las circunstancias lo beneficiarán, y de plano, tumbaría a Jorge Alejandro Carvallo Delfín, secretario particular del gobernador, de la candidatura a la curul federal por Los Tuxtlas, y entrar en su lugar… Por eso es que ahí se está dando otro agarrón de película entre “Los niños de la fidelidad”, porque Benítez jugará en tierra difícil y hosca, mientras Carvallo jugaría con vientos favorables y por eso ahora se ha comprado una súper residencia en San Andrés Tuxtla, mantiene su alianza hasta emocional y sentimental con Marina Garay, diputada federal y exalcaldesa tuxteca, es socio (según las malas entrañas) de Marina y su hijo, el diputado Octavio Pérez, en el equipo de béisbol “Los brujos de San Andrés”.


 


ESCALERAS: aquellos días y noches difíciles del atentado contra Benítez Lucho han sido, por fortuna, superados… Incluso, se mantiene alejado de la región, pues los Merlín Alor son de armas tomar… Pero el antecedente sirve para manifestar la dimensión de las pasiones políticas desordenada que habrán de darse, por ejemplo, entre los hijos de Heliodoro Merlín y los hijos de Cirilo Vázquez Parissi para adueñarse de la diputación federal… Y más, mucho más, cuando en el CDE del PRI han ungido como presidenta a la tía de las barbie, Elizabeth Morales, y como secretario General, al tío de las barbies, y como secretaria de Organización, a una de las barbies de moda, Corintia Cruz, que de operación política saben lo mismo que cualquier ciudadano sobre, digamos, energía nuclear en la planta de Laguna Verde… Y, bueno, salvo Alfredo Ferrari Saavedra, con su feudo quizá, quizá, quizá en Boca del Río, ningún liderazgo político, moral ni ético tienen de norte a sur de Veracruz para que los actores políticos y sociales de cada región de Veracruz los escuchen y respeten… Y por eso mismo hay duda de que Gladys Merlín tome en cuenta al par de barbies en el mando priista… Aunque, bueno, pudiera serlo si las barbies se vuelven sus aliadas y cómplices, mientras el pobrecito de Ferrari Pardiño carga encima varios fracasos políticos en el distrito boqueño…


 



Atentado a Benítez Lucho→Récord Guiness, una vacilada→Disputa panista→Sucesión anticipada→Denuncian SEFIPLAN y CONEVAL analfabetismo en Veracruz‏

Leave a Reply