Toma del Palacio municipal, enfrentamientos y quema de patrullas y autos, es el resultado poselectoral en Cosolapa, Oaxaca

Posted by Unknown on 9:12 0 comentarios

 


Ex candidatos de los partidos políticos PAN-PRD-PT y PRI, PVEM, que contendieron por el municipio de Cosolapa piden se respete los resultados de la elección del 7 de Julio.


Como resultado del proceso electoral del 7 de julio del 2013, ha traído como consecuencia toma de palacio municipal, enfrentamientos entre los grupos opositores, bloqueos de carreteras y quema de dos patrullas y seis autos.


Por otro lado, las constantes impugnaciones, revoques de las instancias electorales y la parcialidad del Estado, ha traído como consecuencia que Cosolapa se convierta en un pueblo sin Ley.


Esta es la historia: La Jornada electoral para la elección de concejales al ayuntamiento del municipio de Cosolapa Oaxaca, se observó que la instalación y apertura de casillas, la votación, escrutinio y cómputo de las mismas, y la clausura de las casillas y remisión del expediente de la elección se llevó acabo como lo establece los artículos 200° al 227° del código de instituciones políticas y procedimientos electorales para el estado de Oaxaca; es decir de manera pacífica y tolerante dentro del marco jurídico como lo establece el sistema normativo, por lo que después del conteo y demostrar que el triunfador fue Ignacio Flores Guerrero, hoy las autoridades nieguen su victoria


Cabe mencionar que en esa Jornada electoral no se registró ningún incidente durante el escrutinio y cómputo de los concejales al ayuntamiento, tan es así que en las acatas y paquetes electorales no se anexaron hojas de incidentes, tal cuales se pueden comprobar con las firmas de consentimiento por todos y cada uno de los funcionarios de casillas designados por el Instituto Estatal Electoral y participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y los representantes de todos los partidos políticos acreditados ante las mesas receptoras del voto, que conforman las secciones electorales de dicho municipio, como lo establece el artículo 200° fracción II del código de instituciones políticas y procedimientos electorales para el estado de Oaxaca, así mismo el seguimiento del desarrollo de la jornada electoral, recepción de paquetes electorales y la sumatoria de los resultados contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las 18 casillas instaladas en nuestro municipio.


En ese sentido, quedó claro que los resultados favorecieron a la coalición “unidos por el desarrollo” (PAN-PRD-PT) y su candidato Luis Flores Guerrero con un total de votos de 2192, la coalición compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM) 2036, Movimiento Ciudadano 2091, Partido Nueva Alianza 275, Partido social demócrata 287 , Votos nulos 193, candidatos no registrados 43,


con un total de 7191 votos, el 70% de municipios inscritos en el padrón electoral de este municipio.


Se realizan ciertos sucesos los cuales marcan un conflicto postelectoral que consiste en:


1.- En la casilla 136 contigua 1 ubicada en la Esc. primaria Miguel Hidalgo en el domincilio conocido de esta población, la cual por error de la presidenta de casilla la hoja que va en el paquete electoral en el sobre del PREP, se confunde y en el paquete que corresponde a los resultados de concejales pone la hoja de resultados de diputados y viceversa la de diputados en el sobre de concejales.


2.- Más sin embargo dentro de los paquetes electorales y en las actas originales “SI” están bien asentados los datos y resultados reales, que concuerdan con los votos emitidos tanto para concejales y diputados.


3.-Pero en base a este error el partido Movimiento ciudadano y su candidata empieza a crear la duda, la cual fue despejada el día 11 de Julio del año en curso, donde se reanuda la sesión del consejo municipal electoral, al abrir los paquetes electorales donde la presidenta, secretario y escrutadores de este mismo, se dieron a la tarea de cotejar las actas originales que se encontraban dentro de dichos paquetes electorales con las copias que tenían en su poder los representantes de diferentes partidos políticos no habiendo ningún error.


4.- Pero cuando la candidata de Movimiento Ciudadano y sus seguidores postrados a las afueras de las instalaciones del consejo electoral municipal, al darse cuenta que no había ningún error y que a ella no le favorecía el triunfo empezó una gresca secuestrando el consejo electoral municipal, estando ahí adentro los funcionarios de la autoridad electoral y los representantes de los diferentes partidos amenazando y golpeando a la presidente de dicho consejo, arrebataron el paquete electoral de la casilla 136 contigua 1 donde supuestamente se suscitó dicho error, por lo que aprovechando el momento de la revuela, robaron el acata original y un sinfín de boletas electorales.


5.-Motivo por el cual los simpatizantes de los demás partidos políticos defendieron en dicho suceso y rescataron a los funcionarios y representantes ahí secuestrados terminando con ciudadanos heridos por las piedras, palos, armas punzocortantes y disparos al aire que los simpatizantes de Movimiento ciudadano tenían en su poder e hicieron.


6.-Ante eso, el consejo municipal electoral apoyado por seguridad pública del estado, y no habiendo condiciones para culminar dicha sesión, se trasladó con todos los paquetes electorales, y los representantes de los partidos políticos a


las instalaciones del Instituto Electoral y participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).


7.-El IEEPCO, en la Ciudad de Oaxaca, bajo las condiciones necesarias, se reanudo la sesión municipal, donde se llevó a cabo el conteo voto por voto y que como consecuencia, hubo cambio de datos por la gresca que se efectuó, donde se robaron boletas de todos los partidos.


8.- Después de ese conteo, los resultados quedaron de la siguiente forma, Coalición Unidos por el Desarrollo, 2126 votos; Coalición Compromiso por Oaxaca, 2071; Movimiento Ciudadano, 2107 votos; Unidad Popular, 72 sufragios; Nueva Alianza, 286, Social Democrata 288, votos nulos, 183 y candidatos no registrados, dos.


En ese momentos, Luis Flores y su fórmula ganadora , recibió la constancia de mayoría .


Sin embargo, la candidata del Partido Movimiento Ciudadano, impugnaron ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca –el 16 de julio del 2013-, basada en una serie de hechos no bien sustentados.


El 15 de octubre, El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, hizo válido el acta notarial como prueba contundente y revocó la constancia de mayoría que había ya obtenido Luis Flores; sin tomar en cuenta la apelación de esta coalición.


Ante eso, la Coalición Unidos por el Desarrollo, interpuso un recurso de revisión Constitucional SX-JRC y SX-JRC 0331, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la tercera circunscripción Plurinominal Electoral en la ciudad de Xalapa, el 20 de octubre del 2013.


La respuesta que dio este Tribunal el 4 de diciembre, por los magistrados, fue que se respetara el escrutinio y cómputo del 12 de julio, dando como ganador a Luis Flores; pero entra la controversia cuando indican que a su vez se anula la casilla 136 contigua 1; que viene a modificar nuevamente los resultados de la jornada electoral del domingo 7 de julio del 2013, que favorece a la candidata de Movimiento Ciudadano, Carmina Alvarez.


Con esta modificación, lo datos de esta jornada electoral y en base a los resultados de la sesión del día 12 julio del Consejo Municipal Electoral de Cosolapa, Oaxaca, queda de la siguiente manera: PAN-PRD-PT 1879; PRI-PRD 1956, Movimiento Ciudadano, 2054, Unidad Popular, 69, Nueva Alianza, 282; Social Democrata, 286.


Ante esos resultados, los excandidatos exigen al gobernador Gabino Cué, y a José Soto, presidente del Partido Movimiento Ciudadano, dejen de intervenir en este proceso y que el pueblo decida quien va a decidir los destios de Cosolapa, Oaxaca.


No conforme con los resultados, la candidata del partido Movimiento Ciudadano y sus representantes impugnaron los resultados ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, -el 16 de Julio del 2013, lo cual basado en una serie de hechos no sustentados correctamente, como lo es una acta notarial o un testimonial de la presidenta de casilla 136 contigua 1, la C. Emma González Cisneros, donde indica que si hubo un error pero no de datos sino de integración de copias de las actas en los paquetes electorales.


El 15 de Octubre de 2013, el tribunal estatal hace valida esta acta como prueba contundente para revocar la constancia de mayoría a la coalición (PAN-PRD-PT).



Toma del Palacio municipal, enfrentamientos y quema de patrullas y autos, es el resultado poselectoral en Cosolapa, Oaxaca

Leave a Reply