Elmo se llevó $10 millones de CMAS→Bajo sospecha $400 millones→Desviaron $500 millones del seguro popular‏

Posted by Unknown on 11:44 0 comentarios


Escenarios


 


•Desviaron $500 millones


•Eran del Seguro Popular


•Pablo Anaya aguantó vara


 


Luis Velázquez


28 de enero de 2014


I


Los doctores Pablo Anaya Rivera, exsecretario de Salud, exalcalde de Poza Rica, exdiputado local y federal, y José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud con el presidente Felipe Calderón, fueron compañeros en la LIX Legislatura federal.


Córdoba, originario de Guanajuato, por donde contendió para la gubernatura y perdió, y Anaya, originario de Veracruz, fueron presidente y secretario de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión.


Y cuando ambos coincidieron en las secretarías de Salud, Córdoba fue generoso, muy generoso, con su amigo jarocho, mejor dicho, con Veracruz.


Tan generoso que, por ejemplo, por aquí Pablo Anaya tomó posesión como secretario de Salud en el gobierno de Javier Duarte, tocó las puertas de José Ángel Córdoba y las abrió de par en par.


Entonces, el gobierno federal tenía atorado entre 450 y 500 millones de pesos de pago pendiente al gobierno jarocho por el Seguro Popular, de equis número de servicios, incluso, operaciones, del servicio de salud local a los beneficiarios, todos, pobres y miserables, los precaristas, “lo desheredados de la fortuna” les llamaba Albert Camus.


Y, bueno, gracias a que uno y otro secretario eran (son) amigos, compañeros en la curul federal, los entre 450 y 500 millones de pesos fueron de inmediato depositados en la secretaría de Finanzas y Planeación, cuando, bueno, todavía despachaba como titular el primero secretario, a saber, el genio del SAT, Tomás Ruiz González.


Sin embargo, y toda vez que Pablo Anaya había cabildeado el dinerito para desatorar pendientes de salud, resulta que por alguna razón a la Secretaría de Salud sólo llegó el 15 por ciento de los entre 450 y 500 millones de pesos.


Y Pablo Anaya aguantó vara.


Guardó silencio. Se mantuvo callado…, incluso, hasta el día de hoy, luego que fuera destituido de la SS de una manera grosera y humillante para la dignidad humana.


II


Alguien, pues, sin ninguna duda, ordeñó los recursos federales que eran, se insiste, para los hospitales públicos.


Se ignora, si por ejemplo, los desviaron para otros pendientes, digamos, más, mucho más graves que la salud pública, la seguridad social como también le llaman los cronopios y los tecnócratas.


Se ignora si, por ejemplo, el dinerito fue puesto a “sudar” en el mundo bursátil, donde tantas ganancias significan… si las cositas salen bien, claro.


Se ignora si, por ejemplo, el dinerito voló al cielo, porque, bueno, ni el mismo Pablo Anaya conoció nunca, jamás, su destino.


El caso es que un día, ni modo, el doctor (17 años director general del IMSS en Poza Rica, 15 años maestro en la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en el norte de Veracruz, diputado federal que ya había sido, alcalde) fue despedido de la SS, quizá, acaso, porque sabía mucho, sabía demasiado.


Y en política un hombre que conoce los vericuetos oscuros, sucios y sórdidos de la política… suele terminar así.


Borrado del mapa, mínimo, el resto del sexenio.


 


III


Más todavía.


Hombre generoso, político limpio, honesto a prueba de bomba, Pablo Anaya tuvo aún espacio y tiempo para cabildear con su amigo José Ángel Córdoba Villarreal el presupuesto suficiente para construir el Hospital Regional de Boca del Río, tiempo aquel cuando el alcalde era Salvador Manzur Díaz, el compadre del góber.


Y, bueno, nunca el doctor Anaya Rivera fue reconocido por su cabildeo, pues, incluso, cuando lo inauguraran nadie lo mencionó; ni siquiera, vaya, fue invitado a la ceremonia.


Todavía peor.


Por aquí Juan Antonio Nemi Dib terminó un curso intensivo de Primeros Auxilios como paso para ser nombrado secretario de Salud, el cordobés, antiguo dantista, antiguo yunista, denunció, según él, “una mafia médica” en la SS y, hasta el día de hoy nadie la conoce, pues nunca, jamás, interpuso una demanda penal como lo establece la ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos.


También denunció con enjundia trastupijes en el manejo de los hospitales y nada, puro fuego artificial.


De igual manera armó un escándalo con el asunto Finamed, que Pablo Anaya denunciara en tiempo y forma y, de pronto, el silencio, quizá, porque alguien superior se molestó. Acaso, porque se supo perdido. Quizá porque fueron puras cacayacas para quedar como un político impoluto. Acaso, porque Finamed reaccionó. Vaya el lector a saber.


Sin embargo, de aquel (presunto) desvió de entre los 450 y 500 millones de pesos, Nemi Dib, quien vive tan preocupado con su (ex) gordura y todavía se pesa en su báscula a diario, ni una palabra. El silencio. El silencio que al mismo tiempo es complicidad.


 


Expediente 2014


Bajo sospecha $400 millones


Luis Velázquez


28 de enero de 2014


 


Desde un principio, en el año 2008, cuando fueron aprobados en el Congreso de la Unión, los Juegos Centroamericanos en Veracruz iniciaron bajo sospecha.


Por el siguiente hecho y circunstancia: entonces, la LX Legislatura federal, con Elizabeth Morales y Fidel Kuri Grajales, como presidente y secretario de la Comisión del Deporte, aprobó 1,500 millones de pesos para iniciar la obra pública de norte a sur de Veracruz, que hoy, como se sabe, apenas, apenititas está en proceso en unas; mientras otras están, digamos, por licitar, en tanto otras más sólo serán, quizá, acaso, maquilladas, pues el tiempo está encima, además de que las arcas están vacías.


Así, el Congreso federal acordó entregar el dinero en abonitos.


El mismo año, luego de su aprobación, 2008, 400 millones de pesos.


600 millones más de pesos cuando las obras hubieran sido iniciadas y demostrados con documentos, facturas, obra en concreto y específico, los 400 millones del primer abonito.


Y luego los 500 millones de pesos faltantes cuando los 600 millones del segundo paquete fueran demostrados por el gobierno de Veracruz.


No obstante, así transcurrieron los años 2008, el 2009, el 2010, el 2011, el 2012, el 2013, y hemos entrado en el 2014, y el lector debe saber que todavía hoy el respetado y respetable gobierno de Veracruz ha sido incapaz de demostrar con facturas y obra pública los 400 millones de pesos.


Las malas entrañas aseguran que por esos 400 millones de pesos inició y multiplicó el pleito entre Fidel Kuri Grajales, el magnate deportivo de los Tiburones Rojos, con el fidelato, pues el dinerito estaba destinado para construir el parque de futbol de Orizaba, del que nunca, jamás, ni una piedra pusieron.


Pero más allá de que sea verdad, media verdad y media mentira, verdad a medias, mentiras a medias, el caso es que a partir de aquella fecha, nunca el gobierno federal entregó la segunda parte del paquete que eran 600 millones ni menos, mucho menos, el tercer paquete de los 500 millones.


Peor tantito, el gobierno de Veracruz del sexenio 2004-2010 y el presente evadieron y han evadido de manera sistemática un informe, y por tanto, sabrá Elpidia, la astróloga de los Llanos de Sotavento, la estrategia con que la elite priista jarocha habría subsanado, si lo ha cubierto, tal faltante ante la Auditoría Superior de la Federación.


El caso es para que este año, dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, el Congreso de la Unión ningún centavito autorizó para los Centroamericanos.


 


LA RIQUEZA DE FIDEL KURI


 


Los pinches envidiosos dicen que con todo, de por sí Fidel Kuri tenía por ahí algunos negocitos del transporte para vivir bien, pero luego de diputado federal empezó a vivir como un magnate.


Es más, incluyen en sus operativos la construcción de los Pisos Fieles en la sierra de Zongolica gracias a la inmensa generosidad de Fidel Herrera.


Además, de casas de juego en la región central de Veracruz.


Y más aún, con tanta suerte que ha terminado como el Rafael Herrerías de Miguel Alemán, como la TV Azteca de Patricio Chirinos, etcétera, es decir, manejando los Tiburones Rojos, cuya membresía está cotizada en diez millones de dólares.


Pero, por fis, y en su favor, que nadie piense que se enriqueció con los Centroamericanos, pues si alguien peleó hasta morir el estadio en Orizaba fue él mismo.


 


CAPOTEAN EL 2% A LA NÓMINA


 


Ahora, por un lado, hay prisa oficial para acelerar la construcción de la obra deportiva que se pueda de cara a los Juegos.


Y, por el otro, también hay prisa para recabar el mayor número de centavitos en las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, caiga lo que caiga, para hasta donde se pueda capotear los vientos adversos, pues como se ha dicho, el gobernador consentido del presidente Enrique Peña Nieto, Aristóteles Sandoval, de Jalisco, continúa soñando con llevarse los Centroamericanos a Guadalajara.


Por eso, los conocedores apuestan veinte y las malas que en SEFIPLAN están a la expectativa de lo que caiga con cargo al 2 por ciento de la nómina para cumplir con el pendiente.


Y, bueno, gracias a Emilio Chuayffet Chemor, el secretario de Educación Pública y Enlace Político de Peña Nieto con los gobernadores del sur del país, Alfredo Ferrari Saavedra fue promovido del “2% a la nómina” al PRI, pues de lo contrario, como es tan pulcro y honesto para el gasto público por ningún concepto hubiera permitido el (presunto) desvío.


Lo peor del asunto es lo siguiente: a la fecha, la elite política local y del altiplano relacionada con los Juegos está segura de que los 400 millones de pesos originales se fueron a “la licuadora”, porque nunca aterrizaron en el objetivo programado.


Que si el dinero paró en otro destino, digamos, particular. Que si terminó sudando en el mundo bursátil y ahí sigue. Que si fue utilizado para tapar baches, cubrir deudas, otros pendientes, se ignora. El caso es que luego de que el gobierno federal depositó los centavos millonarios en la cuenta de SEFIPLAN en el año 2008 volaron para otras latitudes y el misterio sigue.


Y, bueno, Elizabeth Morales y Fidel Kuri como exdiputados federales deben tener evidencias, coincidencias, suspicacias y perspicacias de su paradero, pues nadie pensaría, oh paradoja, que “metieron la mano al cajón”.


 


Barandal


 


•Saqueo en CMAS Xalapa


•Elmo se llevó $10 millones


•Nunca pagó al IMSS


 


Luis Velázquez


28 de enero de 2014


 


PASAMANO: en las últimas horas de Elizabeth Morales García, Elmo, como presidenta municipal de Xalapa, uno de sus enviados habría llegado a la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAS) para inquirir el estado de las finanzas, aun cuando ya tenían la versión de que en caja existían diez millones de pesos como parte del pago anticipado anual del servicio… Así, y una vez que fuera confirmado, horas después llegó el mismo enviado especial con un recibito chafa y la orden inevitable de que le entregaran los diez millones de pesos quizá, acaso, como bono de partida, entre otros… Y los diez millones volaron de CMAS… El anterior está considerado como el penúltimo atraco de la presidenta del CDE del PRI a las arcas municipales, con lo que se ganó en los tres años de edil el descrédito popular, que ahora ha traslapado al partido rojo, no obstante que el senador Héctor Yunes Landa se corte las venas libanesas diciendo que Elmo es una gran operadora política… Pero, además, la expresidenta municipal dejó otra deuda de 4 millones de pesos en CMAS, pues en los años 2011 y 2012 nunca, jamás, pagó la cuota patronal de los burócratas al Instituto del Seguro Social, por tanto, estarían, están en riesgo de que el servicio les sea cancelado… Y, bueno, resulta inverosímil el desbarajuste administrativo y el (presunto) saqueo de las finanzas municipales si se coteja con el silencio tanto del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) y la Comisión de Vigilancia del Congreso cuando (habría de recordar) el sucesor Américo Zúñiga Martínez fuera presidente durante, digamos, dos años y un trimestre…  Pero, en fin, desde antes de que Plutarco Elías Calles fundara el partido abuelito del PRI en el año 1929, las elites políticas se han encubierto entre sí como socios, aliados y cómplices inescrupulosos…


 


BALAUSTRADAS: El desafío está en lo siguiente: una priista tan desacreditada como Elmo conducirá el partido rojo en el transcurso del año de cara a la elección de diputados federales en el año 2015… Y, bueno, los mismos priistas advierten que Elizabeth Morales en ningún momento representa los intereses del partido, integrado en su mayor fuerza y peso partidista por las clases populares… Claro, sin ninguna duda, llegó ahí para, digamos, defender a capa y espada los intereses del gobernador en turno, pues el partidazo significa una posición burocrática más del jefe del Poder Ejecutivo, una ficha más en el tablero político, algo así como una dependencia más del jefe máximo como escribiera el historiador Daniel Cosío Villegas en su libro clásico “El estilo personal de gobernar” basado en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez… Incluso, ninguna duda existe de que el descrédito de Elmo es ene millón de veces más que, digamos, y solo como analogía, que del par de víctimas del llamado Ranulgate, a saber: Ranulfo Márquez y Salvador Manzur Díaz… Por eso mismo resulta cuestionable entender y comprender las razones (más allá del “dedazo”) por las cuales Elmo fue entronizada… En todo caso, y como lo han revirado los panistas, a través del exdirigente estatal, exdiputado y exalcalde de Atoyac, Bernardo Margarito Téllez, su nombramiento beneficiará a la oposición que habrá de treparse en la mala fama pública de la señorita tía de las barbies… Y es que ni un golpe de timón salvaría al partidazo de la hecatombe inevitable que se mira venir, pues con sus frivolidades y barbies la presidente (otra cosita es merecer la categoría de lideresa) empinará la elección… Imagine usted al tío de las barbies, Alfredo Ferrari Saavedra, con sus grandes debilidades, y a la Barbie Corintia Cruz, operando el 2015 y el 2016…


 


ESCALERAS: de entrada habría de preguntarse a qué intereses obedecerá Elmo de cara, por ejemplo, a la elección del candidato priista a gobernador… ¿Estará, acaso, con algunos de “Los niños de la fidelidad”: Érick Lagos, Alberto Silva, Jorge Carvallo, Adolfo Mota y/o Fernando Chárleston junior?… ¿Trabajará por alguno de los senadores priistas, a saber: Héctor Yunes Landa y/o José Yunes Zorrilla?… ¿Operará para sólo acatar las instrucciones del gobernador, quien a su vez tiene su candidato, más allá de que el presidente Enrique Peña Nieto habrá de pronunciar las palabras mayores en su momento y oportunidad?… ¿Escuchará y atenderá las órdenes de sus padrinos, Mario Vázquez Raña, Enrique Jackson Ramírez, Beatriz Paredes Rangel y Jorge Alejandro Carvallo Delfín?… ¿Dará cabida en sus neuronas a las sugerencias de Fidel Herrera Beltrán, quien la convirtió en diputada federal y presidenta municipal… ¿O acaso dirá sin pudor alguno que trabajará para fortalecer al PRI como partido político, en su estructura partidista, en sus comités seccionales y municipales, en la construcción de acuerdos con tantos y tantos grupos priistas de norte a sur de Veracruz, tan divididos como ya están por la sucesión?… Pero, además, si es cierto, como se afirma en CMAS, que al cuarto para las doce se quedó con los diez millones de pesos del pago anual anticipado del servicio del agua, y toda vez que el pasado siempre vuelve y sirve para explicar el presente, Elmo habrá llegado al PRI para saquear lo más, pues todo mundo sabe que desde el hombre de Neandertal, la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz es la tesorería del partido rojo…


 


Primera barbie al PRI

•Con tía de reinis, Elizabeth Morales, asciende Corintia Cruz


Lideresa juvenil del PRI, dicen.


Regidora con la tía de las barbies, Elizabeth Morales García, Elmo.


Diputada local suplente con David Velasco Chedraui.


Alumna preferida de Érick Lagos Hernández, secretario General de Gobierno.


Defensora a ultranza en redes sociales del sexenio próspero.


Una del montón de barbies y reinis (que luego fueron) de Licha Morales, presidenta del CDE del PRI, Corintia Cruz ha sido ungida como secretaria de Organización del CDE del PRI para llevar y conducir la elección de diputados federales en el año 2015 y de candidato a gobernador en el año 2016.


Así, con una barbie priista más en el partidazo, la elite tricolor de Veracruz piensa ganar las elecciones en puerta; pero más aún, garantizar para el PRI la transición de gobernador.


Nunca como ahora el partido rojo ha estado en las mejores manos, neuronas y experiencia y trayectoria pública y partidista.


Corintia Cruz, la gran revelación sexenal en materia política para coordinar a la vieja guardia del PRI, como Carlos Brito Gómez, Manuel Ramos Gurrión, Ramón Ferrari Pardiño, Guillermo Zúñiga Martínez, Raúl Ramos Vicarte, Flavino Ríos Alvarado, Marcelo Montiel Montiel, etcétera, etcétera.


Y, bueno, ¿qué cuáles son los atributos, la experiencia y las habilidades, las grandes habilidades de Corintia?

Eso, pues, que lo conteste la militancia tricolor…


 


Comisión de Periodistas muestra el diente

•Su apostado: capacitar a las huestes policiacas de Seguridad Pública 


Creada como una Comisión de Atención a Periodistas, con presupuesto de 20 millones para el año que corre, los Namikos han mostrado el diente: la esencia de su mística y apostolado es, por lo pronto, capacitar a las fuerzas policiacas de la secretaría de Seguridad Pública.


Así, han entregado diplomas a policías de Córdoba, Fortín, La Antigua y Jamapa, a quienes capacitaron, dicen, sobre el ejercicio de la libertad de expresión, luego de que las tribus policiacas agredieran, intimidaran y amenazaran a nueve fotógrafos de norte a sur de Veracruz (Coatzacoalcos, puerto jarocho, Xalapa y Martínez de la Torre).


Luego, también, de que nueve reporteros y fotógrafos fueran secuestrados, desaparecidos, asesinados, decapitados, cercenados y arrojados en la vía pública, y en donde se afirma que unos policías estuvieron involucrados.


Ahora, pues, que han salido del clóset, el siguiente paso será, además, claro, de seguir capacitando a los polis, extender los cursos a la policía bancaria de norte a sur de Veracruz.


Y a los agentes de tránsito.


Y a los policías asignados a los 21 reclusorios de Veracruz.


Y a los policías comisionados para perseguir a los carteles que se disputan la plaza jarocha.


Y más, claro, porque en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los polis ocupan el primer lugar en abusos y excesos y atropellos del poder político.


 


Anuncia Poo primera gran obra pública


•Retirará automóviles estacionados en banquetas


El presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, ha demostrado su estilo personal de gobernar de la siguiente manera:


1. Cortando listones en exposiciones pictóricas.


2. Dando el banderazo de salida a una delegación deportiva.


3. Anunciando que regularizará (en futuro, claro) lotes irregulares que su antecesora, Carolina Gudiño, había anunciado.


Y ahora, anuncia la primera gran obra de infraestructura de sus cuatro años, a saber, la siguiente: retirar de las banquetas todos los automóviles estacionados por sus dueños, pues las banquetas son una legítima conquista revolucionaria de los peatones, aun cuando antes, mucho antes, también servían para que en las tardes los padres de familia, hombres y mujeres, pusieran el sillón tlacoltalpeño y respirar el aire tibio del mar y platicar con los vecinos y mirar a los peatones y dialogar entre ellos mismos tomando cafecito traído desde “La parroquia”.


Así, el alcalde jarocha se anticipa a los 211 restantes de norte a sur de Veracruz dando el primer campanazo de su gran obra pública.


Y eso que ya le entregaron más de 40 millones de pesos de la bursatilización que, bueno, ojalá y se evite el ejemplo del gobernador Agustín Acosta Lagunes cuando pusiera a sudar el presupuesto en el mundo bursátil.


 


 



Elmo se llevó $10 millones de CMAS→Bajo sospecha $400 millones→Desviaron $500 millones del seguro popular‏

Leave a Reply