Aprueban reglamento de la dependencia estatal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente
Dalos Ulises Rodríguez Vargas
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- En sesión de la Junta de Gobierno de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) finalmente se ha aprobado el reglamento de la dependencia estatal, con lo que se da un paso para poder contar con representaciones en algunas zonas del estado, lo que se espera permita un mejor cumplimiento de sus acciones fundamentales, confirmó au titular, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
Al término de la sesión celebrada esta mañana en el “Salón Benito Juárez” del Palacio de Gobierno, que concluyó pasado el mediodía, el funcionario estatal confirmó que ya se aprobó la propuesta que presentó de Reglamento, que es un instrumento vital para el quehacer de la PMA.
Previamente dijo a reporteros que para dicha Procuraduría el contar con este Reglamento interno es como las reformas que viene impulsando Enrique Peña Nieto o las reformas que en los estados se van haciendo, externando además que con esto se busca poder cubrir con sus acciones casi el 100 por ciento de todo el estado.
“Esta oficina, a pesar de que todavía no tiene tres años de creación, hemos trabajado intensamente, pero aún falta mucho todavía; necesitamos este Reglamento, y con esto estamos proponiendo la creación tanto de delegaciones en el sur, como en el norte y el centro, hacer presencia en todos los rincones del estado”, mencionó.
Expresó que son muchas las cosas por hacer, y por ejemplo ahora se trabaja en la idea de cómo cogenerar y a la vez ahorrar energía, y para ello con las futuras autoridades municipales se tiene previsto ir impulsando cambios para que ello se vaya dando, pues dijo hay municipios en donde aún es vista la exigencia de focos de 500 kilo watts que más bien parecen calentadores en vías públicas, cuando actualmente se podrían gastar 35 watts y contarse con la misma intensidad de alumbrado.
“Es terrible todo lo que estamos tratando de ahorrar con los alcaldes. Obviamente, uno de los grandes trabajos que tenemos es bajar recursos federales que se están quedando, que se están llevando las grandes ciudades en el norte del país y aquí por no saber bajar esos recursos para ahorrar energía, pues simplemente se quedan sin nada”, dijo.
Dalos Ulises Rodríguez expuso ante reporteros que evidentemente se necesita orientar a los próximos alcaldes para hacer varios cambios, en primer lugar para el adecuado manejo de residuos, sus programas de saneamiento de aguas y la separación de las negras y de las blancas, ahorro de energía, por citar tres principales ideas, esto aunado al desarrollo urbano.
“Queremos retomar la idea que se tuvo cuando la extinta Sedue (Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología), y retomamos aquel programa que iba de la mano el desarrollo urbano con el medio ambiente. Debemos desde ahorita hacer un llamado para no permitir que se haga ningún desarrollo urbano sin que venga con un estudio de impacto ambiental”, refirió.
A decir por el procurador del Medio Ambiente en el estado de Veracruz, a manera de ejemplo, con el simple cambio de los focos que ayuntamientos tienen en su alumbrado público, podrían tener significativos ahorros, hablando incluso de poco más del 50 por ciento, con la expectativa de poder incluso ahorrarse aún más.
“Se ahorrarían mucho más del 50 por ciento, muchos más; si empezamos a cambiar paulatinamente podemos de entrada ahorrar en un 50 por ciento, pero se puede ahorrar más todavía, y preferimos que haya más alumbrado público con menos energía. Y bueno, estamos orientando para que los nuevos alcaldes tengan esto, y mucos no le quieren entrar porque de inicio tienen que invertir, pero después es un ahorro total; y bueno, si les ayudamos a bajar recursos federales, seguramente se les va a certificar; mi oficina estará pendiente para que los ayuntamientos trabajen de una manera sustentable, pero si, tienen que coadyuvar todos, tenemos que trabajar todos en un plan de desarrollo ordenado y limpio”, comentó.
Aprueban reglamento de la dependencia estatal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente