Banco de Germoplasma de Veracruz uno de los mejor equipados para el análisis de semillas
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- Productores o viveristas, proveedores de semillas, estudiantes, incluso investigadores de Veracruz y otras entidades del país, hasta tesistas, recurren con alguna frecuencia al Banco de Germoplasma con que cuenta la Gerencia Estatal Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), considerado uno de los mejor equipados para el análisis de semillas y su viabilidad de manera rápida y sin dañarlas; análisis que se ofrecen de manera gratuita, previa solicitud por escrito.
Eliud Arturo Mora Guevara, analista técnico del citado Banco de Germoplasma, comentó en entrevista que si bien se avocan básicamente a lo que tiene que ver con semillas para plantaciones forestales, el equipo especializado con que cuentan les permite hacer el análisis de cualquiera, por ejemplo de frijol o maíz o otras especies agrícolas.
Y en esto se habla de radiografías a las semillas, lo mismo que pruebas de humedad y pureza a semillas por kilogramo, así como su viabilidad: “realmente son pruebas que se implementaron inicialmente en la parte agrícola y que ya se han ido adoptando en lo forestal, entonces no es solo para lo forestal, más bien lo forestal lo adoptó”.
El espacio físico del Banco de Germoplasma de la Gerencia Estatal Conafor-Veracruz realmente no es muy grande, abarca algo así como cuatro habitaciones, digamos, como de casa de interés social; pero cada sección debidamente separada de la otra, cada una tan importante como las de junto, al lado o al frente.
Ahí debo haber por lo menos un técnico, como en este caso Eliud Arturo Mora Guevara, el equipo que es verdaderamente sofisticado respecto del que―aseguran― disponen otros laboratorios similares, así como el material necesario para realizar los trabajos de recolección, beneficio, almacenamiento y conservación de las semillas, las que son objeto de análisis y no solo aquellas que adquiera la Conafor, sino de productores, proveedores de semilla, viveristas, estudiantes e investigadores.
“Nosotros tenemos ahorita 94 lotes de semillas de diferentes semillas almacenados, sobre todo de pinus, que son las que se pueden conservar o almacenar por más tiempo; a esas semillas se les tiene que monitorear cada año, entonces estamos constantemente haciendo los análisis físicos y fisiológicos que ya mencionaba, además de que hay viveristas o algunos proveedores que requieren la semilla, por ejemplo ahorita la adquisición 2013 que fue de arriba de las tres toneladas, pues los proveedores que salen beneficiados de alguna manera, porque a ellos se les va a adquirir, el pasar estas pruebas es un requisito que la Conafor les pide tener, que son de su pureza, humedad, semillas por kilogramo, viabilidad ya sea con Rayos X o Sales de Tetrazolio y la Germinación. Este servicio es gratuito, y los análisis no los piden hasta algunos tesistas que vienen de la UV (Universidad Veracruzana), este año no nos visitaron, pero suelen venir de Texcoco, y aquí los atendemos”.
El ingeniero Mora Guevara, analista técnico del Banco de Germoplasma de la Conafor-Veracruz, citó en la entrevista que a lo largo de este año atendieron alrededor de 15 solicitudes de análisis, además de haber atendidos a diversos grupos de estudiantes de todos los niveles educativos que se interesan en conocer qué es lo que hacen.
Cuestionado sobre los beneficios de someter a este tipo de análisis las semillas, el servidor público de la Conafor mencionó que en el caso de los productores de planta, es muy importante saber en qué condiciones se encentra su semilla o la que pretenden adquirir, cuánto podría permitirle producir al final del camino.
“Por ejemplo, comenzando con la humedad. Si la semilla cuenta con un alto contenido de humedad, lo que van a venderte es más agua que semilla. Y si es por pureza, pues igual y nada más te venden pura basura. Y así se va uno, también para lo del número de semilla por kilogramo, que es muy importante, pues en función del n-umero de semillas que tiene mi kilo, pues puedo calcular cuánto voy a producir, esto sin dejar de lado las pruebas de viabilidad y germinación, pues si solo me germina el 50 por ciento, no te compro el lote como si fuera del 100 por ciento”, precisó Mora Guevara.
Tras enunciar lo anterior, es que el técnico del Banco de Germoplasma de la Gerencia Estatal Conafor-Veracruz, destacó la importancia de la labor que realizan.
Banco de Germoplasma de Veracruz uno de los mejor equipados para el análisis de semillas