Se invirtieron 420 millones de pesos para el sector forestal de Veracruz en 2013
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, aseguró que este año el Gobierno Federal invirtió 420 millones de pesos para el sector forestal de Veracruz, ello a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor), lineamientos y Fonden forestal.
Citó que tales recursos se canalizaron para acciones de restauración, conservación y desarrollo productivo del sector forestal, de los distintos programas con que cuenta la dependencia a su cargo, como son el de desarrollo forestal, reforestación, conservación y restauración de suelos, silvicultura comunitaria, organización productiva, plantaciones forestales comerciales, impulso de cadenas productivas, pago de servicios ambientales, la restauración forestal de las cuencas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, y desde luego el programa de prevención y combate de incendios forestales.
Castillo Calipa detalló que en el rubro de actividades de reforestación, restauración integral, complementaria y mantenimiento de zonas restauradas y conservación de suelos, dieron atención a 12 mil 361 hectáreas, lo que implicó una inversión de 55.4 millones de pesos.
“Respecto al avance en la meta nacional de la ‘Jornada Nacional de Reforestación 2013’, que es de 174 mil hectáreas, Veracruz se ubica en el segundo lugar con 14 mil 500 hectáreas, seguido por Puebla con 14 mil 800”, dijo.
Como en anteriores entrevistas, el gerente de la Conafor-Veracruz enfatizó que la entidad ha logrado retener el liderazgo nacional en el tema de las plantaciones forestales comerciales, siendo que actualmente son casi 42 mil hectáreas las establecidas en este rubro, predominando la siembra de cedros, melinas, caobas, hule y eucalipto.
Señaló que de esa superficie, el 40 por ciento de las plantaciones se ubican en la porción sur del estado, concentrándose sobre todo en municipios como Las Choapas, Uxpanapa, Minatitlán, Hidalgotitlán y Playa Vicente; el resto de las plantaciones, en municipios como Álamo Temapache, Pánuco, Tezonapa, Zongolica, Misantla y Perote.
Para impulsar el establecimiento y mantenimiento de las mismas plantaciones forestales comerciales, informó Martín Gelacio Castillo, se invirtieron durante el presente año 55.9 millones de pesos a través de 229 proyectos, cuyo impacto fue sobre dos mi 543 hectáreas.
“Esto tiene un significado importante para Veracruz porque la visión de la política forestal es impulsar el desarrollo de los negocios verdes como una alternativa ambiental y social rentable para reconvertir terrenos agropecuarios a forestales y lograr abastecer la demanda de madera y celulosa existentes, quitándole al mismo tiempo presión a los bosques naturales, generando servicios ambientales, empleos e ingresos a los veracruzanos”, comentó.
Entre otras cosas, destacó que para garantizar la provisión de servicios ambientales, este año se asignaron 19.5 millones de pesos en 18 proyectos del programa de pago de Servicios Ambientales en beneficio de seis mil 972 hectáreas; se tiene que bajo la modalidad de Fondos Concurrentes se canalizaron apoyos por 936 mil 702 pesos a cinco años para la conservación de 291 hectáreas de ecosistemas forestales.
Se invirtieron 420 millones de pesos para el sector forestal de Veracruz en 2013