Agricultores programan su siembra para este 2014
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- Popularmente se acostumbra ir observando el comportamiento de los días del mes de enero para predecir cómo podría ser el año en lo general, a lo que se le conoce como “Cabañuelas”, sin embargo es algo que desde el punto de vista científico no está comprobado, comentó en entrevista José Llanos Arias, subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Recordó que sobre todo entre la gente del campo, es que se toma muy en cuenta cómo transcurre cada día para darse la idea de cómo estará el mes correspondiente.
Conforme la creencia popular, el día 1 corresponde al mes de enero, el día 2 a febrero, el 3 a marzo, el 4 a abril, el 5 a mayo, el 6 a junio y así sucesivamente hasta llegar al 12; de ahí, el día 13 se considera que es diciembre nuevamente, el 14 noviembre, el 15 octubre, el 16 septiembre, 17 agosto, 18 julio y así sucesivamente.
Al llegar el día 25 y hasta el 30, comienza a dividirse el día entre dos meses, digamos que ese día por la mañana sería enero y por la tarde febrero, el 26 en la mañana marzo y por la tarde abril y así sucesivamente.
Y el día 31 de enero, se va haciendo algo similar, pero por horas, que a manera de ejemplo podemos citar que entre las 00:00 y 02:00 de la madrugada es enero, de las 02:00 a 04:00 horas es febrero, de las 04:00 a 06:00 horas es marzo y así sucesivamente.
“Aquí lo importante es que se debe ir observando cómo está cada uno de estos días para ir asignándole a cada mes su posible comportamiento. (…) Pues esa es la mecánica de las ‘Cabañuelas’; desde luego que bueno, prácticamente esto ha sido una tradición que se sigue mucho especialmente en el campo. Incluso hay algunas zonas como en Tlaxcala, que pues si siguen este método, especialmente la gente dedicada a la agricultura para tratar de programar sus siembras. Pero como lo comento, desde el punto de vista científico, no tiene ningún sustento”, dijo Llanos Arias.
El funcionario estatal comentó que ciertamente la meteorología es una ciencia observacional, como se hace en las “Cabañuelas”, pero la certeza en ellas no lo puede afirmar: “nosotros no llevamos una medida de ello, no lo hacemos, entonces pues ahora si como para decirles que si se cumplen o tiene cierta vigencia, yo no lo podría confirmar, porque nosotros no lo llevamos; si lo hiciéramos y a lo largo del tiempo y con algunas estadísticas pudiéramos decir que hay algo de verdad en ello, bueno, pues también lo estaríamos diciendo”.
Refirió que además, los agricultores no solamente se basan en la observación de las “Cabañuelas”, sino también por ejemplo, la observación de la luna, habiendo por ejemplo la creencia de que si la luna llena inicia con lluvia significa que será un mes lluvioso.
Agricultores programan su siembra para este 2014