Amenazan comunidades serranas de Zongolica con volver a tomar carreteras; el Gobierno del Estado volvió a fallar con reparar caminos afectados
Benito Juárez Ramírez
Zongolica, Ver.-Comunidades de la sierra de Zongolica amenazan nuevamente con movilizaciones y paralizar la autopista México-Veracruz como la ciudad de Orizaba, si el Gobierno del Estado no inicia los trabajos de reparación que suspendió desde hace tres meses.
Agentes y subagentes municipales así como comités de caminos explicaron que algunas constructoras responsables de esos trabajos sólo llegaron con la maquinaria y el equipo, pero al poco tiempo, se la llevaron sin avisarles; otras la mantienen en el tramo, pero sin trabajar.
Fidencio Bautista, Jacinto Sandoval, Francisco Méndez y Celso Nopaltecatl, en representación de los campesinos de la zona exigen la terminación de las obras carreteras que fueron afectados por los fenómenos meteorológicos del 2010, 2011 y 2012, para lo cual existe un presupuesto del Fonden autorizado de más de $12 millones.
Las carreteras que están pendientes de rehabilitación son La Quinta-Zacaloma, que es una obra del 2010 -del kilómetro 0+000 al 18+200-.
En Mixtla de Altamirano, entronque carretero Zongolica-Texhuacan-Mixtla de Altamirano, que es la reconstrucción del pavimento asfáltico y Xochiojca-Coapapinopa-Amatepec.
Los inconformes explicaron que han sostenido reuniones de trabajo con autoridades municipales, estatales y hasta federales, sin embargo, dedujeron que algo sucede con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que alguien los tomó, o simplemente no aterrizan para estas obras.
El problema es que los trabajos de rehabilitación están paralizados y no existe fecha para cuando se reinicien. Ante eso, los comités de caminos y autoridades comunitarias solicitan una reunión urgente con las dependencias de gobierno, de lo contrario, amenazaron que se irán a la toma de las autopistas y nuevamente desquiciar la ciudad de Orizaba, hasta que vean trabajar la maquinaria.
Hay que recordar que en septiembre del año pasado, se organizaron campesinos con sus agentes, subagentes municipales, comités de camino, salud y educación y tomaron los principales acceso carreteros a la cabecera distrital.
Manifestaron que ya están cansados y decepcionados de las autoridades del Gobierno del Estado, quienes hasta que no ven acciones drásticas, llegan con promesas y supuestamente dispuestos a cumplir y al final engañan a las comunidades, las defraudan con sus promesas y luego regresan por el voto; que para esta ocasión, advirtieron, no los van a encontrar.
Amenazan comunidades serranas de Zongolica con volver a tomar carreteras; el Gobierno del Estado volvió a fallar con reparar caminos afectados
