Anuncian la reanudación de clases en Tierra Caliente y Costa Michoacana

Luego de por lo menos dos semanas de clases irregulares en la región de Tierra Caliente y Costa Michoacana, se espera que el próximo lunes se reanuden labores educativas en la totalidad de municipios donde se habían suspendido actividades ante la ola de violencia registrada en la zona.
De este modo, poco más de 40 mil estudiantes de educación básica que habían interrumpido clases como medida de prevención ante los hechos violentos ocurridos por la presencia de grupos de autodefensa y autoridades federales, regresarán a sus aulas.
Lo anterior lo dio a conocer el director de servicios regionales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Felipe Sandoval, quien anticipó la posibilidad de que sea sólo el municipio de Parácuaro donde no se regrese a clases.
Manifestó que es en este lugar donde aún no hay acuerdo entre maestros y padres de familia, por lo que será en el transcurso de este fin de semana cuando se defina el retorno a clases.
De este modo, aseguró que “la Secretaría de Educación ya ha anunciado que existen condiciones de seguridad para que todos puedan regresar a clases, sólo el municipio de Parácuaro, estamos a la espera de que se acuerde también el regreso”, destacó.
Cabe recordar que en un lapso de dos semanas, tras el período vacacional decembrino, los hechos violentos ocasionaron que se suspendieran clases en los municipios de Tancítaro, Parácuaro, Apatzingán, Gabriel Zamora, Coahuayana y Múgica.
En el caso de Parácuaro, el último reporte hecho por la SEE, fue que no se habían podido iniciar clases en 78 escuelas que representan a 7 mil 162 alumnos y 557 maestros; por lo que sería esta misma cantidad la que pudiera retornar o no a labores el próximo lunes.
Por otro lado, en el caso del municipio de Apatzingán, reabrirían un total de 99 escuelas y, como consecuencia, 22 mil 779 alumnos retomarían clase y mil 22 profesores retornarán a sus aulas.
En el municipio de Tancítaro un total de 106 alumnos regresarían en los cuatro centros educativos que habían parado actividades, mientras que en Gabriel Zamora 15 escuelas en la localidad de Lombardía regresarían a trabajar para atender a tres mil 611 alumnos con 148 maestros.
En lo que corresponde al municipio de Coahuayana, retomarán actividades 53 escuelas donde toman clase 4 mil 168 alumnos y son atendidos por 234 maestros.
Finalmente en el municipio de Múgica, reabrirían 72 escuelas que representan a 10 mil 710 alumnos así como mil 995 maestros que no se presentarán a trabajar.
Anuncian la reanudación de clases en Tierra Caliente y Costa Michoacana