Bajas temperaturas registradas hacen pensar en un mayor riesgo de que se propicien incendios forestales

Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- Las bajas temperaturas que se han venido registrando hacen pensar en un mayor riesgo de que se propicien incendios forestales, toda vez que la vegetación se seca y pierde humedad, volviéndose más susceptible al fuego; para la Temporada de Incendios Forestales 2014, se estima que los meses más críticos puedan ser febrero y marzo, a decir por Margarito Pérez García, jefe del Departamento de Incendios Forestales de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Con las bajas temperaturas que han estado últimamente aconteciendo hay más riesgo de incendios forestales, toda vez que se seca la vegetación, se ‘quema’ (por el frío) digamos y pierde humedad, entonces es más susceptible a un incendio forestal, o que se propague o que se agrande más un incendio forestal. Este es el panorama que tenemos, que va a ser una temporada difícil por la situación que acabo de mencionar, por las heladas que han caído”.
Indicó que conforme la experiencia que tienen en el combate de incendios forestales, por las situaciones climáticas que se han venido dando, estiman que la etapa más crítica de estos incendios pudiera ser entre los meses de febrero y marzo.
El ingeniero Margarito Pérez señaló que para hacer frente a la Temporada de Incendios Forestales, han venido ofreciendo una serie de cursos básicos sobre su combate a productores de comunidades rurales, además de algunos especializados para el personal de la propia Conafor, así como otras instituciones que en la entidad veracruzana participan en esa labor.
“Aunado a eso, tuvimos cinco brigadas rurales trabajando entre septiembre, octubre y noviembre, haciendo brechas corta fuego y otras actividades para la prevención de incendios como son los llamados ‘Cinturones negros’, algunas quemas con material combustible para tener menos carga de éste”, comentó el servidor público federal.
Las brigadas trabajaron principalmente en áreas forestales de los municipios donde suele darse una mayor incidencia de incendios forestales, como son Perote, Orizaba, Uxpanapa y Huayacocotla.
Gestionado sobre qué porcentaje calculan podría incrementarse el número de incendios forestales respecto de la temporada del año 2013, expresó: “de acuerdo a nuestra experiencia, creo que aumentaría en un 30 por ciento más que en la temporada pasada, ya que las temperaturas han sido demasiadas bajas este año y se ha ‘quemado’ mucha vegetación”.
Recordó que la Temporada de Incendios Forestales estará arrancado de manera formal el próximo 15 de enero, aunque a mediados de diciembre pasado ya se registró uno en el Paraje La Limeta del municipio de Ayahualulco.
Bajas temperaturas registradas hacen pensar en un mayor riesgo de que se propicien incendios forestales