Con apoyo de Peraj-México, becarios del Tecnológico de Zongolica brindan asesoría a municipios serranos.
Benito Juárez Ramírez
Zongolica, Veracruz.- Con becas que otorga la Asociación Civil Peraj-México, un grupo de estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, realizan su servicio social asesorando y regularizando a 79 alumnos que cursan su educación básica en los municipios de Tehuipango, Tequila, Tezonapa y Zongolica.
Peraj-México, dijo el director del Tecnológico de Zongolica, Miguel Angel de La Torre Loranza, es un programa nacional en el que los jóvenes que cursan su educación superior realizan su servicio social como tutores de niños de primaria y secundarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial.
En el caso del ITSZ, explicó, las actividades se realizan en los centros de cómputo y de capacitación de esta institución, donde generalmente los tutores y sus amigos (alumnos de educación básica) se reúnen de 4 a 5 horas a la semana.
Asentó que las parejas de tutores y amigos se reúnen bajo la supervisión del coordinador del Programa que es asignado por el Tecnológico de Zongolica, donde algunas actividades son colectivas como la visita a los recintos culturales y otras se llevan a cabo en sesiones de trabajo individual.
En el caso del municipio de Tehuipango son 20 alumnos de la escuela Adolfo López Mateos que son asesorados por igual número de tutores; Tequila, 9 niños de la escuela Gabino Barreda de la comunidad de Tolapa; Tezonapa, 21 estudiantes de la escuela “Gabriel Lucio” de la cabecera municipal y en Zongolica son 29 alumnos de las escuelas Miguel Hidalgo I. Costilla y de la Francisco I. Madero, la primera perteneciente a la comunidad de Iczotitla en Los Reyes y la otra a Tepetitlanpa de Zongolica.
Con apoyo de Peraj-México, becarios del Tecnológico de Zongolica brindan asesoría a municipios serranos.