Desvió SEFIPLAN recursos de Centroamericanos→Las indígenas que soñaron…→Juegos bajo sospecha→El juego sucesorio→Hablen bien de Veracruz‏

Posted by Unknown on 12:32 0 comentarios

























Las indígenas que soñaron…


 


•Proyecto social sin precedente en las faldas del Cofre de Perote


•Unas señoras desafiaron a sus compañeras del mismo pueblo


•Historia de una Fundación nacida al cobijo de la Universidad Veracruzana


•Involucrados, Raúl Arias Lovillo y su familia


 


Luis Velázquez/Parte I 


20 de enero de 2014


 


En las faldas del Cofre de Perote los pueblos están habitados por indígenas. El sol y la luna, el frío y los llanos, el color verde de la naturaleza, el cielo azul con nubes blancas, grandes, gigantescas, es el mundo donde los niños crecen… a 15 kilómetros de Xalapa.


Allí, las mujeres se han vuelto incrédulas, digamos agnósticas, porque de tanta promesa oficial para mejorar su calidad de vida, de vida diaria, perdieron la esperanza.


Las mujeres, dice Jerónima, son de casa y en la casa pasan la vida, mientras los hombres son quienes trabajan.


Y hay mujeres, dice Rafaela, que hablamos con la boca tapada. Por miedo, quizá, Por vergüenza, acaso. Por sentirse menos. Incluso, y por lo regular, la gente de fuera discrimina a las mujeres del Cofre de Perote, como de otros pueblas étnicos, por la forma en que hablan y visten y caminan.


Son mujeres del campo y en el campo, habitando casas modestas, con techo de lámina de cartón, quizá con piso de tierra, que lavan la ropa de la familia al aire libre, en un lavadero de piedra para que la ropa suelte la mugre, con campos llaneros, verdes, verdes, verdes, alrededor, donde los niños juegan trepados en los caballos y los burros.


“Yo antes era tímida, nunca hablaba” dice Rafaela, cuando recuerda que en tales pueblos hay muchas, muchísimas mujeres analfabetas, que nunca fueron a la escuela ni aprendieron a leer y escribir y que, acaso, quizá, aprendieron solo a escribir su nombre como si copiaran el dibujito de unos niños trepados en un árbol jugando a las escondidas.


Un día, años anteriores, tiempo aquel cuando el doctor en Economía Raúl Arias Lovillo era rector, por ahí llegaron las señoras del Voluntariado de la Universidad Veracruzana, con su hija Patricia y Patricia Faisal al frente.


Y, primero, más que la desconfianza, la duda, la incertidumbre, de las mujeres indígenas de que la palabra nueva fuera confiable, pues, además, en caso de participar en el proyecto social significaba que habrían de compartir su tiempo en el hogar con su tiempo en los talleres de bordado de que hablaban las brigadistas.


 


LA CATALANA QUE AMÓ VERACRUZ


 


Dijo Jerónima la tarde/noche del jueves 16  de enero, en la sala de Arte Contemporáneo de Xalapa, cuando el proyecto fuera bautizado en sociedad: “No creíamos en lo que decían; pero nos dijimos vamos a ver qué pasa”.


Y se abrieron a la palabra nueva.


Dice Rafaela: “Sentíamos miedo. Pero le entramos”.


Pero del otro lado empezó “a hacer agua”.


Por ejemplo, dice Rafaela, del poblado “El Paisano”, ‘’antes de irme a clase de bordado tenía que dejar comida para los hijos y para el marido. Y ahí los dejaba encargados con la vecina.


“Y otras mujeres comenzaron a hablar mal de nosotras. Y nos decían ‘yeguas locas, potras salvajes, chivas’ cuando, como parte del taller, hacíamos ejercicio y corríamos en el campo llanero, porque de pronto nos dimos cuenta que estábamos hasta amargadas, viejas, reviejas, y nada como correr para quita el estrés”.


Cuenta Rafaela que ella de adolescente soñaba con ser artista. Tocar un instrumento. Cantar. Pero los años se fueron en el gerundio (soñando y soñando). Ahora está contenta consigo misma porque terminó como una artista del bordado, el tejido a mano dibujando, por ejemplo, las florecitas del Cofre de Perote, unas flores chiquitas, frágiles y tiernas, llamadas Pensamientos.


Y cuando todas ellas miraron los primeros tejidos gracias al Voluntariado de la UV, y con sus juegos de colores, los colores de las florecitas, los mostraron a las otras mujeres, las otras dejaron de hablar y quisieron unirse al proyecto.


Fue entonces cuando nació en el Cofre de Perote la “Fundación Anna Sena”, una catalana que en España era maestra e impartía clases en una escuela llamada “Octavio Paz”, y consideraba que México, mejor dicho, Veracruz, era su segunda patria, y soñaba que al jubilarse, llena aún de vida, viviría en Xalapa y alentaría proyectos sociales para la mujer.


Y es que Anna Sena fue maestra de Patricia Arias Faisal, la hija de Raúl Arias, una chica que con su hermano tienen la colección completa de Los Beatles, más de 500 discos, y que es, con su madre, Patricia, el corazón y el alma del proyecto, autónomo de la UV, para seguir empujando la carreta.


 


Escenarios


 


•Hablen bien de Veracruz


•Aquí, nada pasa, señores


•Hasta Aznar enloqueció aquí


 


Luis Velázquez


20 de enero de 2014


 


I


Señores presidentes de 39 países de América Latina y Europa: hablen bien de Veracruz.


Ustedes ya conocieron en 24 horas la realidad paradisiaca del Veracruz donde está el castillo de San Juan de Ulúa, que fuera la cárcel privada del dictador Porfirio Díaz Mori.


Y, por tanto, hablen bien de Veracruz.


En su discurso oficial desde su palacio, en los eventos públicos que presidan, en las ruedas de prensa donde les metan a la boca las grabadoras, en sus cenas de gala, hablen bien de Veracruz, que el cielo se los premiará con indulgencias.


He aquí, pues, algunas sugerencias temáticas para que cuentan al mundo la verdad sobre Veracruz.


Si aquí, de norte a sur de la entidad, en las ciudades más importantes hay niños en la calle… se debe a que llegan de Chiapas y Oaxaca, atraídos por la generosidad jarocha.


Si hay narcos disputando la plaza Veracruz se debe a que vienen de Tamaulipas, donde tienen su nido fértil.


Si miles de migrantes se trepan al lomo de “La bestia” y han satanizado a Veracruz , ni modo, se debe a que somos tierra de paso de los ilegales de América Central, como son Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua.


 


II


Si hasta roban tráiler cargado de leche Lala se debe a que vienen de Puebla y aquí los malosos los alcanzan.


Si, como afirma el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, hay enfermos de cólera, uno de los males de la pobreza, se debe a que fueron lanzados de Hidalgo por la miseria y la pobreza y aquí se refugiaron como si fuera el paraíso, incluso, en la víspera de la muerte.


Si hay SIDA, caray, que nadie olvide que la traen los marinos tripulantes de barcos que vienen de otros países del mundo y por aquí pasan camino a otro destino, y más ahora cuando el exvicepresidente de Perú descubriera que Veracruz será el gran puerto del Atlántico.


Si hay profes inconformes con la reforma educativa del tlatoani de Los Pinos, bueno, es que la CNTE de Oaxaca, casi casi estado vecino, estado hermano, los manda para acá, sin ningún pudor del góber Gabino Cué.


Si hay marchas de productores cañeros, y de familiares de desaparecidos y secuestrados, y si hay muertitos en fuegos cruzados, se debe, ya lo dijo Gustavo Díaz Ordaz en 1968, a una conjura internacional contra Veracruz, pues muchos  políticos de la izquierda y de la derecha tienen envida de que Dios haya escriturado Veracruz con tanta preferencia en los recursos naturales, tipo Ramón López Velarde, y la envidia, ya se sabe, lleva al complot y la intriga.


 


III


Y, bueno, señores presidentes de 39 países de América Latina y Europa, si alguien por ahí les pudo haber platicado que andamos en el cuarto año de austeridad, con proveedores persiguiendo por todos lados y con las arcas vacías, en todo caso, estamos a tono con el resto del planeta.


Dígase, por ejemplo, el nombre de un solo presidente, un solo gobernador, sin escándalos financieros.


Y es que, además, así entramos a la modernidad.


Por eso siempre aquí, como dice Ronzón, todo está en orden.


Y si hay desmentidos a la realidad social, económica y educativa, y si de inmediato los hechos y circunstancias se aclaran, solo nos defendemos. Mejor dicho, defendemos a Veracruz.


¡Amen, pues, señores presidentes, a Veracruz, aquí donde en la suite número 69, Agustín Lara se encerraba con María Félix, y en donde Pepe Guízar vivió sus más cálidos y limpios amores con sus efebos, y en donde Carlos Fuentes quiso nacer, y en donde Benito Juárez y Venustiano Carranza se refugiaron!


¡Ayúdennos, presidentes, a sepultar la leyenda negra que fuera creada por los enemigos con los 36 cadáveres tirados en la avenida Ruiz Cortines y traídos de Tamaulipas!


¡Ayúdennos a destruir el estigma, el mal fario, la mala vibra, el mal karma, que se levantó contra Veracruz con los nueve reporteros asesinados y hasta decapitados, algunos de los cuales tenían amistades peligrosas!


Ya ven, presidentes. Este año tendremos los Juegos Centroamericanos. La Cumbre Iberoamericana. Las Olimpiadas Nacionales.


Y lo anterior habla de un paraíso terrenal llamado Veracruz.


Hermanos mayores en el arte de gobernar y ejercer el poder, a nombre, pues, de los 8 millones de veracruzanos, que Dios se los pague cada vez que en sus pueblos hablen bien de Veracruz.


Y porfis, que nadie escuche el bloqueo para viajar a Veracruz con el aullido proveniente de los lobos de Estados Unidos y Canadá y España (¡oh, mi José María Aznar, con las pompis de la jarocha que te enloquecieron!)


Si la envidia fuera tiña…


 


IV


Por eso, presidentes, y en reciprocidad, a partir de hoy ordeno a mis secretarios del gabinete, a mis 35 diputados locales, a mis 16 diputados federales y a los periódicos a mis órdenes de norte a sur de Veracruz, hablen bien de todas y cada una de las 39 naciones que ustedes gobiernan, empezando, mi querido José María Aznar, por España, donde, ni modo, la gente se está suicidando porque les están quitando sus casitas por tanta deuda amontonada…


 


Expediente 2014


El juego sucesorio


Luis Velázquez


20 de enero de 2014


 


Aun cuando faltan dos y medio años para el humo blanco de la candidatura priista a gobernador de Veracruz, el juego sucesorio está en el carril. Los grandes pendientes sociales, económicos y culturales han sido postergados. La caballada galopa, como dijera el cacique de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa.


Y más allá de los hechos y circunstancias, los conectes de cada aspirante, la Diosa Encuesta será definitiva, a la que tanta proclividad tiene el presidente Enrique Peña Nieto.


Así, en Veracruz se ha desatado la guerra de las encuestas y desde el gobierno local hasta la mayoría de cada uno de los, digamos, precandidatos (ilusos casi todos, más aún “Los niños de la fidelidad”) están pagando, quizá, acaso, con cargo al erario, sus encuestas.


Pero además, las publicitan para desde ahora crear la sensación y la percepción de que son los favoritos.


Habría de recordar un dato metodológico (nomás para que nunca se olvide) que la encuesta es la fotografía de un instante. Lo importante, en todo caso, es la actitud histórica de los entrevistados para ver por dónde camina la tendencia.


Y por si existiera alguna duda hay encuestas que han predestinado el triunfo de un candidato y en las urnas ha salido derrotado.


Y/o en todo caso ganado con un margen inferior al vaticinado.


Sin embargo hay una circunstancia inevitable: con todo en las horas previas al destape, la encuesta será definitiva para que Enrique Peña Nieto tome la decisión del candidato en Veracruz, pues se ha convertido en el gran elector con el regreso de la presidencia imperial y faraónica a Los Pinos.


Y desde ahí, algunos políticos priistas visualizan el siguiente escenario:


Uno: si la encuesta otorga una diferencia de unos 20 puntos a un aspirante, entonces, por ahí emergerá el humo blanco de Los Pinos.


Y dos: si llegara a presentarse una diferencia mínima entre los suspirantes, digamos, del uno al tres por ciento, entonces, las últimas palabras serán pronunciadas más allá de la encuesta por  la voz presidencial, y punto.


Y ante el escenario, será la voz que el mundo rojo acate, sin chistar. La voz del tlatoani, el jefe máximo.


Incluso, y de acuerdo con las versiones, el gobernador jarocho ha tenido la misma revelación que el apóstol camino a Damasco: se disciplinará ante Peña Nieto, sin reclamar el derecho de voto ni tampoco de veto.


Voz de Los Pinos… voz del dios terrenal.


 


EL MANOTAZO DE PEÑA NIETO


 


Y más por lo siguiente: Peña Nieto tiene una mano diplomática, cordial y respetuosa. Pero tiene otra firme, sin titubeos, para asestar el manotazo.


Por ejemplo, en el caso de la profe Elba Esther Gordillo asestó el manotazo para enviarla a la cárcel y siempre se afirmó que estuvo pendiente de cada caso a partir de su captura en el aeropuerto de Toluca a través del noticiero televisivo.


En el caso de la candidatura priista a gobernador del estado de México, en ningún momento titubeó para sacrificar a su preferido, Alfredo del Mazo junior, cuando la encuesta favorecía a Eruviel Ávila, quien habría advertido que se iría con la oposición.


Fue el mismo caso en Baja California, donde su candidato a gobernador era Jorge Hank Rhon y lo sacrificó.


También asestó el manotazo cuando el caso de la “Lady Profeco”, quien en un desplante juvenil originó, ni modo, la renuncia de su padre, un político con buena hoja de servicio público.


Otro manotazo fuera de serie, el primero, fue cuando Peña Nieto sacrificó al profe Humberto Moreira como presidente del CEN del PRI a partir de que en Coahuila trascendiera el desbarajuste administrado dejado en la gubernatura.


Quizá el manotazo del sexenio ha sido al día de hoy la orden para devolver su fortuna congelada en cuentas extranjeras a Raúl Salinas de Gortari, el hermano del expresidente, acusado por Ernesto Zedillo del asesinato de su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu.


Por eso el día cuando el presidente necesite asestar un manotazo, digamos, contra un gobernador priista, lo hará sin ningún remordimiento político.


Y más, mucho más, en el caso de nominar por “dedazo” al candidato a gobernador en Veracruz.


Por eso es que desde aquí se mira que “Los niños de la fidelidad” que restan en el carril (Érick Lagos, Alberto Silva, Fernando Chárleston junior y Jorge Alejandro Carvallo Delfín) están fritos, pues tienen cerradas las puertas a Los Pinos. Además, el sello fidelista de casa los tiene marcados.


 


LA SUCESIÓN… SÓLO ENTRE DOS


 


La clave, pues, estará en la encuesta al cuarto para las doce del destape: si la tendencia histórica está reñida, digamos, entre los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, el presidente decidirá… en la soledad de Los Pinos.


Si la encuesta perfila a un puntero con unos 20 puntos para garantizar la victoria en las urnas, por ahí será la decisión.


Además, queda claro: el juego sucesorio en Veracruz es de dos, a saber: el par de senadores priistas, dada la posición que ocupan, el constante periplo de norte a sur de la entidad y la red amical que cada uno ha construido desde hace más de 20 años.


Desde el palacio principal de Xalapa pretenden meter a la fuerza a “Los niños fieles” en el juego sucesorio. Pero ni entrando de rodillas a la Basílica lograrían el milagro…


 


Barandal


 


•El dueño de la pelota


•Juegos bajo sospecha


•Sucios negocios 


 


Luis Velázquez


20 de enero de 2014


 


PASAMANO: Eduardo Cárdenas Ruz (sobrino  de los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz) es el director administrativo de los Juegos Centroamericanos, donde con tanto dinero de por medio (más de 4 mil millones de pesos sólo para obra pública) estaría reproduciendo su modelito de cuando trabajaba en la Secretaría General de Gobierno y la procuraduría de Justicia, y según la fama pública, ‘’ordeñaba la vaca suiza’’ a todo lo que daba… Y más, con la inestabilidad en el trío de titulares (David Velasco, Dionisio Pérez y Carlos Sosa) que han desfilado por la dependencia creada ex profeso, pues “a río revuelto ganancia de pescadores”… Por ejemplo, sus años de mayor bonanza, entre otros, han sido del periodo 2007 a 2011, cuando le imputaron una lista de propiedades, entre ellas, una residencia en la calle Río Papaloapan, atrás de la estación del ferrocarril, en Xalapa… Otra en el centro de la ciudad de Xalapa, en la calle Juárez número 89, frente a las oficinas del Instituto Electoral de Veracruz… Una más en el fraccionamiento Jardines de Las Ánimas, junto a La Marquesa, en la calle Niebla… Incluso, hasta sus amigos quedaron sorprendidos en tiempo y forma por su bonanza económica, pues además de las propiedades, están los constantes viajes al extranjero cada dos meses y hasta por quince días seguidos, ininterrumpidos, según él mismo presumía mostrando su pasaporte… Y, bueno, ahora que en el semanario Proceso (Noé Zavaleta) publicaron que en la dependencia administrativa de los Juegos tiene más de 30 empleados, habría de solicitar, en base a la Ley de Acceso a la Información, la lista de funcionarios y burócratas que Cárdenas Ruz habría incorporado, aun cuando también pudiera revisarse si un dueto femenino está ahí en forma directa o indirecta, pues desde tiempo inmemorial han trabajado a su lado, entre ellas, y por ejemplo, Patricia Miranda Rivera e Irlanda Córdoba, y con quienes entabló relaciones desde el Consejo Estatal de Seguridad Pública en el sexenio de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), y a quienes después incorporaría a la secretaría General de Gobierno, SEGOB…


 


BALAUSTRADAS: el caso de Patricia Miranda Rivera es singular… A la salida de la SEGOB chambeó en el Poder Judicial como subdirectora de Recursos Materiales, donde su fama pública se multiplicó con buenas referencias entre contratistas y proveedores de bienes y servicios, y en donde, como es lógico, están los negocios, y/o como dice Gerardo Buganza Salmerón, la oportunidad de oro “para meter la mano al cajón”… Hoy, según parece, es Jefa de la Oficina de Planeación y Desarrollo Organizacional de la PGJE del fiscal de hierro, Felipe Amadeo Flores Espinosa, y que le fuera allanado por Eduardo Cárdenas como director general de Administración que fuera… Y por supuesto, y a su lado está Irlanda Córdoba Mora, pues tienen y viven una amistad más allá de la envidia y la intriga… De acuerdo con las versiones, el personal de la PGJ están alucinados con la sobrevivencia de ambos personajes, pues todo mundo sabe que en su administración han operado con números rojos debido al (presunto) derroche de recursos que en ocasiones habrían usado de manera personal según las malas entrañas… Pero, además, y por ejemplo, han trascendido los adeudos a un número de proveedores de servicios, entre ellos, quienes arrendan varios inmuebles ocupados por oficinas de la procuraduría…


 


ESCALERAS: y es que el paso de Eduardo Cárdenas Ruz por la procu fue memorable, como por ejemplo, cuando de acuerdo con la factura número 00171 de Gomsa Premium, S.A. de C.V. compró, como administrador de la dependencia, en riguroso cash, una camioneta Cadillac, modelo 2012, con placas de circulación YTF-5804, con un valor de 510 mil 913 pesos con 79 centavos y que según la fama pública obsequiara de inmediato a unas de sus amigas apreciadas, Karina Cristal Vera Silva, quien entonces fungía y se desempeña todavía ahora como jefa de la Oficina de Planeación y Desarrollo Organizacional de la PGJE… Por eso, claro, es que nadie puede culpar a Cárdenas Ruz de un político ingrato ni desagradecido, porque en todo caso sabe compartir con su entorno las mieles del poder… No obstante, quizá el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, y la Comisión de Vigilancia del Congreso local, y la Contraloría, y los auditores internos y externos pudieran aportar luces en la materia, por si las dudas ha aprovechado el recurso público para tales fines… Sería el caso en la organización de los Juegos Centroamericanos, donde tan sólo el diezmo de los 4 mil millones de pesos a invertirse en infraestructura equivalen a 400 millones de pesos, además de que si desde adentro operan con una compañía constructora favorita y hasta de su propiedad los dividendos se multiplican… Y más con la inexperiencia administrativa del nutriólogo Carlos Sosa, sólo equiparable con chochez de Dionisio Pérez Jácome y la indiferencia y apatía de David Velasco Chedraui, el trío de directores que han desfilado por ahí, teniendo a Cárdenas Ruz como el mismo operador administrativo, dueño máximo y único de la pelota… Y más en un Veracruz donde la cúpula priista en el mando sexenal parece vivir obsesionada con el enriquecimiento inexplicable a la sombra del poder político…


 


Desvió SEFIPLAN recursos de Centroamericanos


 


•Gerardo Buganza y Pérez Jácome hablan de fondos federales; pero las obras están paradas, asegura diputado


•Carteles siguen operando a sus anchas y nadie dice nada: Alejandro Zairick, hijo de poderoso empresario 


 


Korina Guerra


 


Orizaba, Ver.- Javier Duarte presume un gobierno con finanzas sanas; pero el diputado Alejandro Zairick lo desmiente y advierte: tan grave es la quiebra financiera del estado  que hasta los Juegos Centroamericanos cambiarían de sede; afirma que Veracruz dejó de ser inseguro; pero Sergio Rodríguez, dirigente estatal del PRD, le recuerda que la delincuencia organizada sigue operando a sus anchas en la entidad. En resumen la óptica “de la prosperidad”  no cuadra, pero en nada, con la realidad cotidiana.


Y es que mientras el mandatario, sube y baja por el estado, aparentando un estado que “Va para Adelante”, las condiciones reales de la entidad son muy distintas a las que se dice en el discurso de la prosperidad,  por ejemplo, Alejandro Zairick Morante -hijo del empresario de origen árabe Víctor Zairick Salomon, dueño de una plaza comercial en Orizaba, de un antro, un restaurante de comida asiática y franquiciario de diversas marcas, entre ellas el café “La parroquia de Veracruz”- puso el dedo en la llaga y desnudó la realidad del Veracruz que nos tocó vivir.


El legislador muestra su sorpresa al enterarse que el gobierno del estado sí tiene etiquetados los recursos económicos para construir las instalaciones deportivas de los Juegos Centroamericanos 2014- que se realizan en noviembre- “pero no nos explicamos porque no se han ejercido”.


“A mí Gerardo Buganza me lo afirmó. Me entrevisté con él en su calidad de secretario de Infraestructura y Obras Públicas y me aseguró que el dinero ya está etiquetado, entonces no sabemos por qué no se ejecuta y se avanza en las obras” relata Alejandro Zairick.


Pero el discurso es el mismo de siempre, según señala, pues recuerda que en noviembre del año pasado, el entonces director de la justa deportiva, Dionisio Pérez Jácome, “también me confirmó que el dinero ya se tenía, que ya estaba listo. Entonces no nos explicamos a qué se debe el retraso en las obras”.


El tema de los juegos centroamericanos es delicado para el legislador, tan grave es que incluso ya surgió la versión de que el encuentro deportivo se iría de Veracruz para que Jalisco los organice, según revela.


Con los juegos, subraya, “Veracruz va a estar en el ojo del huracán. Si los organizamos y lo hacemos bien, nos vamos a los cuernos de la luna, pero si lo hacemos mal terminamos de hundirnos. Es la puntilla que le falta al estado”.


Ese es sólo uno de los ejemplos de la forma en la que se manejan los recursos en el estado, pues afirma, “es un hecho que la Secretaría de Finanza utilizó esos recursos económicos para otras cosas para las que estaban destinadas, aun y cuando eso es una delito ya que es un desvío de recursos”.


Pero aquí hay opacidad. En el gobierno no se quiere aceptar que los recursos económicos se manejan como quieren y nadie dice nada, “los diputados del PAN lo lamentamos y más porque somos minoría en el Congreso del Estado”.


Esta realidad no es la única que contrasta en el  “gobierno de la Prosperidad”. Hace unos  días el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vino a Veracruz, a la academia de policía de El Lencero y desde ahí profirió que nuestro estado salió de las entidades más inseguras e incluso aseguró que estaba por debajo de la media nacional.


El hecho enorgulleció al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien mediante comunicados enviados desde su departamento de Comunicación Social, ensalzó el hecho e incluso tergiversó la recomendación que hizo el gobierno de Barack Obama, -a sus ciudadanos- al incluir a Veracruz entre los estados no recomendados para visitar en viajes de placer o negocios.


Incluso el dirigente estatal del PRD “rojo”, Sergio Rodríguez Cortés se sumó a la andanada de críticas en materia de inseguridad en el estado y de paso reveló dos hechos que exhiben la ineficacia del Mando Único, primero asegura conocer de tres secuestros perpetrados en el estado y además él mismo fue objeto de la delincuencia: su residencia fue visitada por ladrones.


El dirigente perredista retrató la realidad, que dice, “vemos miles de veracruzano y no la que nos quiere hacer creer el gobierno del estado con sus discursos”.


El problema de la inseguridad no es nuevo, según manifiesta.


Y critica a que la seguridad estatal sea sólo mediática y no real, “el gobierno del estado en su discurso asegura que Veracruz es un estado seguro, pero la realidad no coincide con lo que se dice desde el palacio de gobierno”.


Incluso se va a los antecedentes históricos para ejemplificar un estado inseguro, el problema de la inseguridad llegó a su cúspide, despidieron a Reynaldo Escobar de la Procuraduría de Justicia. En ese momento el gobierno  reconoció la gravedad de la delincuencia en Veracruz por los índices de secuestro en las diferentes zonas, en el norte y centro de la entidad”.


“Hoy nos quieren disfrazar una realidad que no es cierta porque  vemos a diario cómo se ha incrementado el número de secuestros, de extorsiones”, como ejemplo de esta inseguridad, el también exfuncionario de la administración “próspera” cita hechos de los que asegura tiene conocimiento:


“Sabemos que al menos tres personas fueron secuestradas en diversas partes del estado y eso no lo dice el gobierno del estado. No lo dice la Procuraduría de Justicia, mucho menos el Secretario de Seguridad Pública. Es más yo soy ejemplo de la inseguridad, en mi domicilio entraron a robar y nadie dijo nada. Si eso no es inseguridad, entonces qué es,” autocuestiona.


En el balance advierte que tanto la inseguridad como la opacidad con la que se manejan desde el gobierno del estado, son situaciones que provocan el hartazgo social “y ahí tenemos el ejemplo de Michoacán. Lo que pasó allá es lo mismo que pasa en el estado: delincuencia, pobreza, desempleo, falta de oportunidades y un discurso de inseguridad total”.


Veracruz no está “lejos de Michoacán y no territorialmente, sino en el ánimo, en la exacerbación de la gente. Qué se midan las consecuencias y que no se traten de aparentar hechos que no suceden en el estado, hay mucha inseguridad, hay mucho desempleo, hay situaciones bastante graves”.


Que no se espanten si empiezan a surgir grupos armados, “en Veracruz hay comunidades y municipios como en Soledad Atzompa en donde la gente es la que vigila sus pueblos. Ahí no entra ni el Ejército, ni la Marina y el Mando Único, ahí es la gente la que cuida  y si no lo creen que revisen qué sucedió la misma tarde en la que encontraron el cadáver de Ernestina Ascencio, los militares tuvieron que irse. Ojo con esa situación”, advierte.


 


 


 


 


 
























Leave a Reply