Día del Policía; entre la ley y el deporte
Saltillo, Coah.- Este 2 de enero se celebra a una de las profesiones más riesgosas que existen, es el Día del Policía, y en Zócalo Saltillo quisimos festejarlos motivándolos a tener a un representante digno en nuestras páginas que los llene de satisfacción y los motive a estar en el deporte.
Hace 20 años el oficial de tránsito Luis García Rodríguez ingresó a la corporación y se ha convertido en un ejemplo a seguir. Es un fiel integrante de Policía y Tránsito, además de un próspero atleta.
Se pueden decir muchas cosas de él, pero lo que hace habla por sí mismo, porque para festejar sus 20 años de trayectoria lo hizo en grande; desvelado, terminando su turno, Luis García se fue a correr la 21K el pasado 2 de junio, día exacto en que llegó a las dos décadas en la corporación. Es un mérito de aplaudirse.
A sus 45 años el oficial ha participado en infinidad de deportes.
De joven estuvo en baloncesto, en donde se mantiene, además de futbol americano y voleibol. Posteriormente, tras graduarse y ya estar ejerciendo su profesión, se ha mantenido en el deporte ráfaga y se graduó en cinta negra en 1999 en karate en el Gimnasio Municipal.
“El deporte lo traigo desde que estaba en secundaria, desde ese tiempo jugaba baloncesto, voleibol y americano, algunas se van dejando poco a poco, porque si no entras a una preparatoria ya no lo sigues, y el americano lo dejé fuera. El baloncesto lo seguí entrenando. Posteriormente que ingresé a la corporación me motivó a entrenar karate con el maestro Juan Domínguez y con el que presenté el examen de cinta negra fue con Arturo Rodríguez, quien falleció; con él me gradué en el Gimusa y ahí entrené más de ocho años”.
Su deseo por el bien en el deporte es el mismo que lo llevó a ejercer como oficial de tránsito, una carrera sólida que ha mantenido y llevado al pie de la letra.
“Desde muy chico vi el valor que tiene un policía para apoyar a la ciudad, eso fue lo que me motivó a ingresar a la corporación, además de ver la satisfacción del ciudadano hacia nosotros; hay de todo, principalmente de muchos que son agradecidos y la amistad que a veces hacemos”.
Sin embargo, la satisfacción más grande es el agradecimiento que le entregan las personas, en especial las de la tercera edad y los jóvenes, cuando les aligeran la carga de cruzar vías muy transitadas y les cede el paso.
“La gente de la tercera edad, cuando los apoyas a pasar las calles que a veces se dificultan, a la gente mayor, a los jóvenes a que crucen, es gratificante para nosotros y más que te lo agradezcan”.
Pero su trayectoria impecable es lo que más méritos tiene, nunca falta, es puntual y siempre se encuentra en su lugar cuando se le necesita, porque se exige a sí mismo como a los demás. Por ello el oficial Luis García es un personaje que a lo largo de sus 20 años representa bien la combinación de deporte con trabajo, para los dos hay tiempo, así como para la familia.
“Aunque no vaya conmigo (su familia) el apoyo lo tengo por parte de ellos, lo que es la chamba es darle duro, el deporte es un hobbie, porque es lo que nos mantiene sanos y en condición”, señaló el cumplido uniformado.
Día del Policía; entre la ley y el deporte