Duartistas serán enviados a Marte→Chocan Lagos y Silva→Desencanta gabinete→Sara Luz, elemento distractor

facebook: expediente.mx
twitter: @blogexpediente
Duartistas serán enviados a Marte
•Diputado de Morelos formará parte de experimento de Estados Unidos para poblar el planeta
•Lista en Veracruz comitiva para formar parte del “viaje sin retorno”
•Riesgo de que gabinete estatal quede desmembrado; pero primero están las relaciones intergalácticas
Luis Velázquez
10 de enero de 2014
El proyecto privado holandés, Mars One, ha anunciado un parteaguas en los viajes alrededor de la tierra. 1,058 personas del mundo fueron preseleccionadas, entre ellas un mexicano, para un viaje sin retorno a Marte. El objetivo es que 24 persona colonicen el planeta, digamos, por completo, en el año 2025, cuando todavía el PRI esté gobernando en Los Pinos.
El primer mexicano bienaventurado se llama Andrés Eloy Martínez Rojas, originario de Morelos, y diputado federal, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y es entrenado para la más aventura más alucinante de su vida.
Desde luego, el operativo es financiado investigador holandés Bas Lansdorp que desea establecer una colonia humana permanente en Marte y, bueno, “con el tiempo y un ganchito” abrir mercado en Marte cuando ya esté poblado con terrícolas.
Y, bueno, como se trata de un programa a corto, mediano y largo plazo, de los 8 millones de habitantes de Veracruz el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica ha elegido a los siguientes personajes para ver si pronto, antes de que San Pedro niegue a Jesús ante el soldado romano, sean elegidos integrando una comisión de buena voluntad desde “el estado ideal para soñar” a fin de reproducir el modelo de Hernán Cortés que entró a Tenochtitlán desembarcando en las playas de Chalchihuecan, quedando sorprendido cuando le platicaron del rey gay de Cempoala, que como cualquier emperador romano tenía su harem de efebos.
Por ejemplo: desde luego, como todo será nuevo en Marte, mundo a explorar, la primera embajadora de Veracruz sería Ana Guadalupe Ingram para trabajar a cada nuevo vecino que llegue por ahí procedente del mundo para amarrar desde ahora el reinado del carnaval de marcianos, pues ante todo, deberá respetarse el legítimo derecho a los extraterrestres de mantener su identidad.
De inmediato sería enviado Harry Grappa, secretario de Turismo, para organizar el primer festival de chachachá, además de que llevaría, experto en tales artes marciales, a un equipo de barbies para despertar las tentaciones de los marcianos y conozcan los deleites terrícolas. Incluso, hasta podría abrir la primera sucursal de aquel restaurante Winners que tuviera en la avenida Simón Bolívar y que más bien parecía un paraíso de ninfas y sirenas.
Gerardo Buganza, secretario en la tierra de Infraestructura y Obra Pública, sería designado la versión marciana de Manuel Abad y Queipo, Vasco Vázquez de Quiroga y/ Bartolomé de las Casas como misionero en son de paz, llevando como monaguillo al arzobispo Hipólito Reyes Larios.
Carolina Gudiño, que desde hace nueve años se convirtió en drogadicta del poder político, y ahora, fuera de la alcaldía, lo extraña, pudiera convertirse en la primer mujer en dar a luz a una niña en Marte, inaugurando un mercado popular de artesanías y tejidos a mano con las chambritas que por ahora teje en su residencia.
HUESTES SINDICALES DE CALLEJAS Y TAMSA, PRIMEROS POBLADORES DE MARTE
El profesor Guillermo Zúñiga, rector intergaláctico de la Universidad Intergaláctica Popular Autónoma de Veracruz, sería enviado como secretario de Relaciones Intergalácticas para mantener a raya a los marcianos por si las dudas quisieran extender su dominio educativo sobre los recién llegados y, de paso, claro, fundar la UPAV del sistema planetario con campus en cada planeta.
Y, bueno, y considerando que se pudiera dar una rebelión, el general Arturo Bermúdez dejaría la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Penales, y aterrizaría con el mismo cargo con el sólo objetivo de frenar el coraje popular que se daría en la lucha por el poder.
Y como los marcianos han sido dibujados como figuras pequeñas, de baja estatura, y gorditos, el nutriólogo Juan Antonio Nemi Dib llegaría con las armas desenvainadas (fue policía del IPAX) para someter a dieta todos, sin excepción, y lograr una raza de bronce, mejor dicho marciana, delgada y fuerte, lista para el combate.
Por lo pronto, Anselmo Estandía, exalcalde de Boca del Río, ha quedado sin chamba, y habría de preparar maletas para irse a Marte en un viaje sin retorno, pues estaría demasiado ocupado recreando el bando de Buen Gobierno para prohibir, desde el principio, a limpiaparabrisas, franeleros y migrantes circular en las calles y avenidas que fundaría Marcos Theurel, otro desempleado, dada su experiencia en la secretaría de Comunicaciones.
De paso, se llevarían a “El Pepín”, José Ricardo Ruiz Carmona, desempleado del SAS (Sistema de Agua y Saneamiento) para buscar pozos de agua profunda que permitieran la sobrevivencia de todos, pues llevar una pipa con agua a cada rato saldría mucho más caro que colonizar todo el sistema solar.
Juan García, apodado el “Johnny Walker” por Fidel Herrera cuando lo tenía de secretario de Desarrollo Agropecuario, estaría en el mismo cargo para producir etanol y alcohol con la caña de azúcar que impulsaría en su cultivo, de igual manera como lo hace con su rancho comprado en el fidelato a Miguel Ángel Yunes Linares, “Santa Gertrudis”, abastecedor del ingenio de Tres Valles.
Y, por supuesto, Marte sería poblado con los mejores cuadros sindicales de Veracruz, a cargo de los líderes perpetuadas en el poder, entre ellos, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Nino Baxin, Enrique Levet Gorozpe, Pascual Lagunes Ochoa y Acela Servín. Ellos comisionarían a sus huestes para poblar Marte de forma activa, en la inteligencia de que prohibirían, por derecho de antigüedad, la manifestación de disidentes.
En fin, que con el diputado federal, Andrés Eloy Martínez, el primer mexicano que vivirá en Marte, la delegación Veracruz habrá de acometer los trámites desde ahora para ganar espacios de primera.
A todos ellos, buen y dichoso viaje. En su partida se les cantará el Querreque y el Tiligo Lingo, con la bandolina y la voz del jarocho versador de la iguana, que sabe de misiones espaciales.
Escenarios
•Sara Luz y Elba Esther
•Rudeza innecesaria…
•Elemento distractor
Luis Velázquez
10 de enero de 2014
I
Pues bien, se trata, digamos, de una jugada magistral el caso de Sara Luz Herrera, exalcaldesa de Alvarado con formal prisión en el reclusorio de Pacho Viejo, acusada de homicida intelectual de su secretario particular por la Procuraduría de Justicia.
Y es una jugada de muchas carambolas por lo siguiente, según el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica: su linchamiento político y mediático significa un elemento distractor del gobierno de Veracruz para que nadie cuestione a profundidad (quizá simples rozones) a los otros exalcaldes con más visibles huellas de sospecha en el manejo del erario público.
Entre ellos, las exalcaldesas de Xalapa, Elizabeth Morales, y de Veracruz, Luz Carolina Gudiño Corro.
Y de Tuxpan, Alberto Silva, y de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, y de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero.
La política, dice el maestro, es un mundo de circunstancias y coincidencias. Y por eso mismo, la exhibida del mismo sistema priista a Sara Luz Herrera, la pobrecita trabajadora doméstica que iniciara con Delia Ortiz de Pensado, su antecesora en el cargo edilicio.
Y, bueno, el efecto boomerang está logrando el objetivo.
II
Según el estudioso, la elite priista ha tenido rudeza innecesaria porque la treparon a la batea de una camioneta, con todo y pijama y chanclas caseras, rodeada de policías armados, escoltada y esposada como la peor delincuente.
Es más, recuerda, ni siquiera el presidente Enrique Peña Nieto trató así a la profe Elba Esther Gordillo, quien deseara pasarse de viva con el huésped de Los Pinos.
Por eso, Sara Luz fue tratada en Veracruz peor que Elba Esther en el altiplano.
Incluso, por eso mismo, Ronzón recuerda la sentencia bíblica: “Con la vara que mides… serás medido”.
Y más, cuando desde el discurso del castillo de San Juan de Ulúa, el gobierno de “Los niños de la fidelidad” rompió por demagógico y populista con su pasado inmediato, el maestro de maestros, el jefe, el gurú, el tlatoani.
III
El elemento distractor también fue utilizado con otro fin: proclamar que en Veracruz hay justicia pronta y expedida, basada en hechos legales, y que en su momento dejaron en la ruina al “estado ideal para soñar”.
Así, la exjefa de la Oficina de Hacienda de San Andrés Tuxtla, donde emplacara más de 500 automóviles chocolates, se ha convertido en una víctima, peor que los asesinos seriales, porque además de un trienio de corrupción, bajo suspicacia y perspicacia, la exhibieron como una (presunta) asesina intelectual.
Algo gordo debió haberse tragado, dice Ronzón; pero aún así, en ningún momento era para tanto.
IV
Una cosita, dice, es aplicar la ley parejo y otra con el principio juarista de para los amigos “justicia y gracia”.
Peor tantito si se considera que mientras la exalcaldesa ha sido exhibida en la plaza pública, lista para la hoguera mediática, se han cometido más pillerías en el sexenio próspero, donde la mayoría parece enfrentada en un reñida y feroz competencia para enriquecerse lo más pronto posible y con mayores emolumentos.
Nadie, claro, absuelve, como el Congreso, del caciquito Juan Nicolás Callejas Arroyo, a Sara Luz; pero si se trata de aplicar justicia la conseja popular es que “todos coludos o todos rabones”.
V
Incluso, y aprovechando el río revuelto, se habla de que Sara Luz como alcaldesa habría obsequiado lotes en los fraccionamiento residenciales de la ribera veracruzana, camino a Antón Lizardo, a uno que otro políticos, entre ellos, y por ejemplo, Raúl Zarrabal Ferat y Tonatiuh Pola Estrada, quien debutara como su secretario particular y jefe de prensa.
VI
Según Ronzón, algún significado tiene la sonrisa a flor de piel de Sara Luz con todo y privada de su libertad, a menos que sea un tic nervioso, pues la profe Elba Esther, con todo y su temple sindical y su experiencia y la adversidad y las mañas nunca, jamás, ha sonreído en la barandilla.
Quizá en el fondo la alcaldesa está consciente de su papel como elemento distractor.
Los días que vengan habrán de aclararlo, y más si se considera que el diputado Raúl Zarrabal Ferat está en la mira…
Expediente 2014
Desencanta gabinete
Luis Velázquez
10 de enero de 2014
De acuerdo con la sabiduría popular priista el escenario de “Los niños de la fidelidad” es el siguiente:
Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública: en medio del fuego cruzado, muertos, secuestrados, desaparecidos y extorsionados, ni una gripa agarra ni tampoco una mosca.
Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación: según la casa encuestadora Buendía en el mes de diciembre, 2013, está más muerto que “El muerto”, Edmundo Martínez Zaleta. Además, su cuñado, director de Espacios Educativos, declarado con daño patrimonial a la SEV.
Érick Lagos Hernández, secretario General de Gobierno: juega las contras a Elizabeth Morales, camino a la presidencia del CDE del PRI, cuando antes eran aliados vía Shariffe Osman, primero, y después, Érika Ayala; pero algo los separó. En la encuesta para el 2015 apenas y llega al 13 por ciento de la preferencia.
Alberto Silva Hernández, secretario de Desarrollo Social: puro blof la presunta candidatura a gobernador en el 2016. Según Buendía, lleva 13 por ciento de tendencia en la encuesta. Y tomarse la foto con niños, mujeres y ancianos es una vieja cultura priista que a nadie convence. Y encabrita a la población electoral.
Gerardo Buganza Salmerón, súper secretario de Infraestructura y Obra Pública: empezó con tanta fuerza mediática demandando a empresas constructoras por estafadoras, dijo, que a unas semanas del segundo cargo público en la prosperidad se le acabó el gas.
Noemí Guzmán, secretario de Desarrollo Social: se pasó de tueste y dijo a los presidentes municipales que por ningún concepto permitiría la imposición de secretarios de Protección Civil improvisados, cuando, caray, ella misma lo es, a tal grado que en el 2010 cuando le avisaron de su cargo salió corriendo a Ranulfo Márquez para preguntarle en qué consistía la chamba. Y dijo: “Y mucha chamba; eso no es para mí”.
Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo y Previsión Social: ni se ve ni se siente ni tampoco ha aprovechado la oportunidad de su compadre para crecer y proyectarse. Por el contrario, su fama pública es de un galán que se siente irresistible con su mirada de fauno. Cuando menos, hace el uno y el dos con el delegado federal de Trabajo, el impasible Francisco Mora Domínguez.
Fernando Chárleston Hernández, secretario de Finanzas y Planeación: avaló con su firma lo que en su momento rechazó su antecesor, Tomás Ruiz González, de avalar la cuenta pública del año 2012. Y la cuenta pública, ya se sabe, significa uno de los peores hoyos negros, profundos, abismales, del gobierno de Veracruz. Ni modo, a Ruiz González le costó la chamba, pero Chárleston la ha mantenido. Es la ventaja.
LOS DUEÑOS DE VERACRUZ
Felipe Amadeo Flores Espinosa, procurador de Justicia: en la cuerda floja. Cercado por el secretario de Seguridad Pública, con quien hay cortocircuito, está atrapado entre el caso del “Silva”, condenado a 38 años de cárcel con 2 meses por el crimen de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, en tanto, y luego del menosprecio del Congreso de Juan Nicolás Callejas en el asunto de Sara Luz Herrera, exalcaldesa de Alvarado, ya la tiene encarcelada en el penal de Pacho Viejo. Pero falta el desenlace… hasta que caiga el último jonrón.
Érik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico: la fama pública consigna que alienta la creación de ene número de empleos; pero en las zonas indígenas y campesinas y urbanas y suburbanas de Veracruz los paisanos siguen migrando a la frontera norte y Estados Unidos, originando una gran desintegración familiar que, por supuesto, repercute en el DIF. Nunca ha querido entregar la bitácora de los empleos creados en los últimos tres años punto por punto, empresa por empresa. Y, por tanto, se ha refugiado en la danza de los números, las cifras y las estadísticas que atontan a cualquiera.
Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud: inaugura hospitales civiles, pero sin equipo. Entrega ambulancias y quirófanos ambulantes y hospitales están sin materia prima básica. Desate el fuego contra empresas, como Finamed, y de pronto, por decreto, litigio desaparece de los medios. Inició denunciando una mafia médica en el sistema de salud que nunca, a la fecha, ha demostrado. Dijo que procedería contra los funcionarios involucrados en trastupijes y nada. Su obra pública más importante en el sexenio duartista: decir a estudiantes de secundaria que su miembro viril es tan suficiente que nunca ha caído en la tentación de una ampliación, pues casi roza el tamaño de Rasputín, cuyo falo está depositado en el Museo de Rusia por sus dimensiones universales.
Manuel Martínez de Leo, secretario de Desarrollo Agropecuario: ha pasado su tiempo quejándose de arcas vacías, sin recursos para financiar proyectos ni menos para financiar sospechosos programas de “A fondo perdido”. En cambio, su rancho en Acayucan está a punto de convertirse en el más próspero, digamos que por encima del rancho “El relicario” de Edgar Spinoso, quien lo heredara de su padre, desde cuando trabajaba con Arturo Izquierdo Herbrad, el famoso narco que se fugara del penal de Lecumberri.
Todos ellos forman parte de la elite priista que gobierna a 8 millones de veracruzanos, 6, 7 de los cuales oscilan entre la pobreza y la miseria inaudita, perfilando a “un estado ideal para soñar” con una terrible y espantosa desigualdad social, económica y educativa.
Barandal
•Fidel, en medio…
•El discurso de JD
Luis Velázquez
10 de enero de 2014
PASAMANO: la noche del tercer informe del gobierno de Veracruz, efectuado en el castillo de San Juan de Ulúa, la cárcel privada de Porfirio Díaz Mori, donde enviaba a políticos y reporteros incómodos, se efectuó una cena para unas 50 personas, entre los secretarios del gabinete legal y sus esposas como únicos comensales… Era, claro, la cena de “Los niños fieles” con el jefe máximo… Cenaron ensalada de palmitos y lechuga, y de platillo fuerte, camarones y/o pescado a la veracruzana, vinos y licores al gusto, y de postre un pastel con el signo de Veracruz, por todos conocidos, donde se habla de la diversidad… En el bar Papaloapan, del hotel Emporio, los últimos invitados se retiraron, digamos, a la una de la madrugada, aun cuando desde las 12 de noche otros agarraron camino… Eran aquellos, son mejor dicho, la elite priista de Veracruz que gobierna a 8 millones de veracruzanos, 6, 7 millones de los cuales ejercen el poder de manera directa e indirecta… Incluso, el destino, y hasta el destino familiar, de muchos de ellos depende de una palabra, un saludo, un gasto, un apapacho en público… La aristocracia del poder, la gente bonita, las buenas personas, las buenas conciencias… De pronto, entre el secretario General de Gobierno, Érick Lagos Hernández, y el de Desarrollo Social, Alberto Silva, conocido como “El cisne”, y también como el cabildero ante la fidelidad de Pancho Colorado, “El señor de los narco/caballos”, preso en Estados Unidos, ocurrió el siguiente diálogo…
BALAUSTRADAS: Alberto Silva dijo, palabras más, palabras menos, a Érick Lagos: “¿Cómo viste el discurso del gobernador en San Juan de Ulúa?… ¡De seguro ya hablaste a Fidel!”… Contestó Lagos a Silva: “No sabía cómo decirle”… Dijo Silva a Lagos: “El deslinde, la ruptura”… Reviró Lagos a Silva: “Bueno, ya me diste la manera… Le diré que tú escribiste el discurso”… Ahí, la plática se detuvo y cada quien cambió de interlocutor… Y es que como el mundo priista de Veracruz sabe, está consciente, informado, cierto, entre los secretarios General de Gobierno y Desarrollo Social se ha desatado una avalancha de competencia feroz y reñida atrás de la candidatura a gobernador en el año 2016… Y aun cuando está en chino que alguno sea palomeado, salvo, claro, un milagro, un imprevisto, un cambio de timón, uno y otro se están dando hasta por debajo de la mesa, en las cañerías sucias de la política… Se ignora, claro, si antes de Érick Lagos, el discípulo más fiel a Fidel Herrera, algún otro funcionario haya mensajeado al momento el deslinde del gobernador de Veracruz… Pero fue tal el diálogo, mejor dicho, el intercambio civilizado de espadazos entre Lagos y Silva… Y más porque las versiones indican que, en efecto, Alberto Silva escribió, quizá habrá también pulido, el discurso del góber en el tercer informe… Pero, además, que el secretario de Desarrollo Social tuvo la genial ocurrencia de incluir aquellos términos y conceptos, además repetitivos, de romper con el pasado, ligado, por supuesto, a Fidel Herrera, y de cuestionar el populismo y la demagogia que según Silva caracterizó al fidelato… Después, cuando el góber habría leído (si lo hizo) el discurso, aplicó el principio francés de “dejar hacer y dejar pasar”… Y, bueno, aun cuando el despegue de Alberto Silva en la Secretaría de Gobernación de Jorge Carpizo McGregor se la debe a Fidel Herrera, sus motivos, pretextos, razones (vaya usted a saber) tiene para haber empinado a Javier Duarte en su relación amical, cariñosa y política con “El tío” de Nopaltepec…
ESCALERAS: Fidel Herrera llegó a Gobernación, primero, como encargado de las becas estudiantiles y después fue designado coordinador de asesores de Carpizo… “El cisne” ya estaba ahí; pero cuando supo de Fidel quiso ligarse a su embrujo, soñando con el regreso, algún día y con “el tiempo y un ganchito” a Veracruz… Así, pidió a su amigo Fernando Elías Calles, director del Diario Oficial de la Federación, lo presentara con Fidel y pidiera una oportunidad… Y ahí quedó… Pero por alguna razón, cuando Fidel se quedara con la candidatura a gobernador y ganara y tomara posesión, nunca, jamás, lo incorporó a su equipo… Incluso, quedó en el aire… Su ángel de la guarda fue Javier Duarte, pero ya secretario de Finanzas y Planeación, y quien le abriera la puerta como director del Centro de Estudios Municipales dependiente de la secretaría General de Gobierno, a cargo, entonces, de Reynaldo Escobar Pérez… Quizá, por eso, alimentando su propio resentimiento del corazón, del hígado y de las neuronas anotó en el discurso de San Juan de Ulúa el deslinde y la ruptura entre Duarte y Fidel, reproduciendo la historia, digamos, de Lázaro Cárdenas con Plutarco Elías Calles, quienes a diferencia de FHB y JD nunca tuvieron una relación de padre e hijo putativo, único maestro de vida y de política, único jefe que han tenido “Los niños fieles”… Fue así como en el discurso de Ulúa también fue aplicada la purga de José López Portillo a más de seis secretarios del gabinete de Luis Echeverría, entre ellos, a dos veracruzanos: Eugenio Méndez Docurro, secretario de Comunicaciones, y Félix Barra García, de la Reforma Agraria…
Duartistas serán enviados a Marte→Chocan Lagos y Silva→Desencanta gabinete→Sara Luz, elemento distractor