Ejidarios de La Selva del municipio de Huayacocotla buscan certificación de buen manejo forestal
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- Luego de haber obtenido la certificación nacional, ahora ejidatarios de La Selva, del municipio de Huayacocotla, buscarán la certificación de buen manejo forestal por parte de un organismo certificador internacional, confirmó Miguel Ángel López Badillo, presidente de la Asociación de Silvicultores del Estado de Veracruz (ASEV) y miembro del citado ejido.
Para ello han iniciado el proceso para la certificación por parte de Rainforest Alliance, una organización no gubernamental internacional con sede en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles, esto conforme información de su página de Internet (http://www.rainforest-alliance.org/es/about), transformando las prácticas de uso de suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores.
Miguel Ángel López Badillo, silvicultor en el ejido La Selva, destacó que el lograr certificarse a nivel internacional: “nos va a servir para demostrar que estamos haciendo un buen trabajo; hay mucha gente que ve el aprovechamiento forestal como algo malo, y nosotros haremos que los clientes vean que nuestra madera viene de un bosque certificado, que estamos haciendo bien desde su manejo y conservación y hasta el proceso de industrialización”.
Partiendo de esta idea, el representante de silvicultores en el estado lanzó una invitación al resto de ejidos con vocación forestal, a buscar también certificar su trabajo, demostrando así a la sociedad que se hace un buen trabajo en los bosques “y que no somos unos taladores, como nos dicen normalmente algunos, que somos cultivadores de bosques”.
Citó que otra gran ventaja al obtener la certificación, es que podrán competir mejor en los mercados y ya no solo nacional, sino a nivel internacional.
En el caso específico del ejido La Selva de Huayacocotla, que conforman 110 ejidatarios, mencionó que: “en la actualidad estamos vendiendo madera aserrada, tablas para tarimas, construcción, para muebles; tenemos aserraderos, tenemos estufas, y hacemos y vendemos también carbón vegetal de encino; actualmente, nos estamos capacitando para hacer más productos y darle más valor agregado a lo que estamos haciendo”.
Por lo que hace a la Asociación de Silvicultores del Estado de Veracruz (ASEV), López Badillo comentó que la conforman un total de 13 organizaciones de silvicultores, 11 de las cuales están en activo y 2 den proceso de reestructuración.
“Así como regionalizaron al país con las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal (Pronafor-Conafor), igual así está regionalizado el estado de Veracruz, de acuerdo a los ecosistemas, ya ve que tenemos desde la montaña hasta la playa, todos los ecosistemas. Cada una de las organizaciones tiene sus prioridades, tiene sus maneras de acceder a los apoyos, y hay desde proyectos de reforestación hasta proyectos de aserraderos, de caminos, equipo para muebles, hay diversidad de proyectos que se tienen para este año”, dijo.
Pronunció que los agremiados a la asociación que preside prácticamente acceden a todos los apoyos que para el sector forestal ofrece la Comisión Nacional Forestal (Conafor), citando que son alrededor de los 15 mil silvicultores los que se agrupan en la ASEV, en su gran mayoría ejidatarios.
Ejidarios de La Selva del municipio de Huayacocotla buscan certificación de buen manejo forestal