Llama dirigente estatal de la CNPR al Gobierno federal, Estatal y Sagarpa a buscar un nuevo diseño que permita apuntalar al sector cañero

Posted by Unknown on 8:44 0 comentarios

Benito Juárez Ramírez


Potrero Nuevo, Ver.- Al continuar a la baja del precio de pago de referencia, el exceso de azúcar en el mercado y no repuntar los bajos rendimientos en fábrica como en campo, el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, se proclamó porque el Gobierno federal, estatal, la Sagarpa conjuntamente con el sector cañero se trabaje en un nuevo diseño que permita apuntalar la economía de los cañeros del país.


Advirtió que de no actuar de forma inmediata, este sector podría tocar fondo, porque ese cultivo atraviesa por una etapa crítica en esta zafra 2013-2014.


Tan solo los cañeros de Veracruz, para enfrentar esta crisis, necesitan de alrededor de mil millones de pesos, ya que estimó que al terminar esta zafra, pudiera ser más fuerte la caída económica que la zafra 2013-2014.


Expuso que en este momento se ventilan tres grandes que están afectado aún más a los productores de caña, que son: bajos rendimientos en fábrica y campo y la baja del precio de pago de referencia.


Puntualizó que a pesar que se ventilan en el mercado nacional del edulcorante precios por arriba de los 400 pesos por bulto de azúcar estándar, no ha sido suficiente para mejorar el precio de referencia para el pago del precio de la tonelada de caña.


Pero además, dijo Gómez Tapia, hoy tienen que calcular el precio de referencia del bulto de azúcar que se vende en el mercado nacional, el cual se encuentra en estos días arriba de los 400 pesos, más el que se va al mercado de los Estados Unidos, donde el bulto se cotiza aproximadamente en 270 pesos;  donde se tiene calculado que se exportar para este año más de un millón de toneladas a este mercado.


En el caso del mercado mundial, el precio del bulto de azúcar oscila entre los 220 y 240 pesos; por lo que si suman estos tres precios -en función de los volúmenes de venta-, el precio que se obtiene del bulto de azúcar es más bajo entre un 10 y 15 por ciento comparado a la liquidación de la zafra anterior 2012-2013.


En ese sentido, señaló que la sobreproducción de azúcar en México continúa siendo un grave problema, por lo que en este 2014, es necesario que el gobierno federal, estatal y la SAGARPA, junto con el sector cañero, se pongan a trabajar en un diseño que permita apuntalar la economía de los productores de caña del país.


Recalcó que además, los cañeros de Veracruz necesitan alrededor de mil millones de pesos para hacer frente a esta crisis por la que atraviesan, ya que para el término de la presente molienda, puede ser mayor a la anterior la caída económica.


Mencionó que el gobierno de Morelos, destino una partida económica equivalente a 50 pesos por tonelada en apoyo de los cañeros de ese estado, esto fuera del apoyo que recibieron los productores por parte del gobierno federal dentro del Plan emergente.


Adelantó, al decir  que los cañeros del estado, en los próximos días le harán, un planteamiento al gobernador de la entidad, Javier Duarte, esto al amparo de lo expresado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en el sentido que el 2014, es el año del campo.


Aclaro que de no darse los apoyos que solicitan, los valores de la caña estarían por debajo de un precio de equilibrio, lo cual para el cañero ya no sería rentable el cultivo de la caña de azúcar, y que de ser así, se podría dar otra vez, las manifestaciones de los cañeros.


Expresó que hoy en día, los cañeros pueden caer en un estatus social deprimente, añadió que tienen plena confianza en el senador José Yúnes, quién siempre a respaldado al sector cañero, pueda lograr mayores incentivos para los productores de la gramínea.


El dirigente ceneperrista , expresó que las palabras del presidente de la república, dichas en el puerto de Veracruz, son gratificantes, pero que esperan que se cumplan; de lo contrario el sector cañero tocará fondo.



Llama dirigente estatal de la CNPR al Gobierno federal, Estatal y Sagarpa a buscar un nuevo diseño que permita apuntalar al sector cañero

Leave a Reply