Niegan que inseguridad haya golpeado al turismo en México

La inseguridad no ha afectado al turismo y los destinos con éxito son lugares confiables, una evidencia es el crecimiento en el número de turistas que vienen a México, aseveró el director general del Instituto de Competitividad Turística, Ernesto Bartolucci Blanco.
Entrevistado en el marco de la Tercera Conferencia Anáhuac “Perspectivas Turísticas para México”, destacó que como ejemplo está el hecho de que 35 por ciento de estadunidenses que salieron de su país en 2013, escogieron a la República Mexicana.
Ser el 35 por ciento del mercado turístico estadunidense es una señal de que nuestros destinos son lugares confiables para la gente. “Yo mismo estuve en Morelia recientemente. Estuve recorriendo las carreteras y de tránsito en la ciudad, sin ningún problema”, expuso.
Bartolucci Blanco subrayó que si bien hay zonas de la República que tienen sus dificultades, el sector turismo está dando muestras de que está resolviendo sus problemas.
“México es una potencia turística mundial. Es un país que causa mucha atracción en la gente. El clima de sus playas, por ejemplo, no tiene igual”, detalló.
En la reciente temporada vacacional de diciembre en los sitios turísticos nadie se sentía en peligro y estaban muy a gusto. “Nadie se sentía amenazado y ahí están los números sobre ocupación hotelera en los principales centros turísticos”. Ese es el caso de Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y Morelia, entre otros.
Existen buenas expectativas para el país en materia turística. El sector es uno de los que registran un crecimiento más sólido durante los últimos años, subrayó.
En 2013, dijo, finalmente vamos a alcanzar esos récords que logramos en 2008 y “a partir de hoy podemos decir que vamos a empezar a tocar zonas récord”.
El experto sostuvo que la palabra clave de esta administración es calidad, para obtener una mayor derrama económica. “Ella se logra gracias a que la toma de decisiones sea a partir de conocimiento y racionalidad, así como de mejorar el nivel educativo del factor humano de quienes atienden al sector en todas sus necesidades”.
El director de Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, Francisco Madrid Flores, señaló que hay que reconocer que 2013 fue muy buen año en general.
Comentó que hubo un crecimiento que permitió llegar a un nivel récord en la parte de divisas. Finalmente recuperamos los niveles de 2008. Para el cierre del año se estima un aumento de 5.8 por ciento para llegar a 14 mil 600 millones de dólares.
La llegada de turistas internacionales creció en 2.6 por ciento para llegar a 24.5 millones; la llegada de turistas de internación 3.1 por ciento para alcanzar 14.4 millones, señaló.
La llegada de residentes mexicanos a cuartos de hotel en 3.5 por ciento, para alcanzar 72.5 millones y turistas al exterior por vía aérea, 7.5 por ciento para alcanzar 4.4 millones, agregó.
El único segmento internacional que cayó de manera significativa es el de cruceros que se prevé con 10 por ciento el año pasado. “Aquí si hay un llamado de atención, porque es una tendencia no solamente del último año sino que se sostiene a la baja sistemáticamente desde el 2008″.
Hacia 2014 se ve un entorno complejo. Para la parte internacional bueno, porque la recuperación de la economía de Estados Unidos es fundamental. De hecho se prevé un crecimiento de divisas de alrededor de 5.6 por ciento y de llegada de turistas internacionales de 2.8 por ciento, apuntó.
Niegan que inseguridad haya golpeado al turismo en México