Nuevo asesor del góber→Las indígenas de Perote se amarraron al proyecto social→Diputados federales 2015→Todos vs Zarrabal jr.→Cuatro familias, dueñas del transporte en centro de Veracruz

Las indígenas de Perote se amarraron al proyecto social
•Ocho años del Voluntariado de la UV caminando a los pueblos del Cofre de Perote
•El día en que entraron en pánico, pues muchas eran analfabetas
•Los niños también reclamaron un espacio y se los dieron
Luis Velázquez/Parte II
21 de enero de 2014
Durante ocho años, cada semana, las mujeres del Voluntariado de la Universidad Veracruzana, UV, con el doctor Raúl Arias Lovillo de rector, caminaban a los pueblitos del Cofre de Perote, llevando una buena nueva.
Ellas, claro, luchaban con hechos y resultados, más allá de la palabra, contra el desencanto oficial de tantos y tantos años. Quizá, acaso, la herencia aquella del populismo echeverrista. Y/o de aquel sexenio de la abundancia de José López Portillo. El paternalismo del gobierno.
Al frente de aquella legión iban Patricia Faisal y su hija, Patricia Arias Faisal, para organizar a las compañeras indígenas en una aventura, cierto, pero al mismo tiempo, una vida tangible y tocable.
Así lo detalló Patricia Arias la tarde/noche del jueves 16 de enero en la sala de Arte Contemporáneo de Xalapa:
Uno: aprovechar el talento y la inteligencia natural de las mujeres a través, digamos, de su creación artística, el bordado.
Dos: facilitar a las mujeres un ingreso familiar a través de los talleres de tejido.
Tres: conectar a las mujeres con el mundo laboral, conscientes de que más allá del Cofre de Perote hay vida.
Cuatro: armar un espacio de diálogo para enriquecer la vida cotidiana y la vida en la comunidad.
Cinco: involucrar a las mujeres en proyectos comunes, por ejemplo, de salud, como aquellos días trágicos cuando cien niños fueran afectados por la fiebre y la hepatitis A que volvió necesario, inevitable, construir letrinas secas.
Seis: empujar el desarrollo de la persona humana.
Siete: un salto en el bienestar social de todos.
Ocho: incluso, llenar de optimismo la vida diaria a través del ejercicio cotidiano en los llanos inmensos de Perote y que por ahora ha permitido establecer caminatas de las mujeres, luego del trabajo diario artesanal, pues “los llanos, los árboles, el cielo azul y el aire y el oxígeno limpio son preciosos aquí para trotar”.
EL DÍA QUE ENTRARON EN PÁNICO…
Nueve: un día, por ejemplo, llegó cuando un cliente pidió bordados con letras y números. Y como existían mujeres analfabetas, el Voluntario impartió clases para alfabetizar al mayor número.
Dice Rafaela: “Entramos en pánico, porque solo queríamos aprender a bordar. Y muchas ni siquiera sabían leer ni escribir”.
Así, en una discreta y callada labor educativa, aprendieron a leer a tal grado que terminaron leyendo los libros que les llevaban, entre ellos, Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta, y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.
Primero fue, dice Patricia Arias Faisal, el taller para alfabetizar y leer, y luego, el disfrute de la lectura.
Entonces, dice Rafaela: “Aprendimos a valernos por nosotros mismas. De pronto, teníamos confianza en nosotros. Nos revaloramos. Yo, me he desempolvado”.
AMARRADAS AL PROYECTO
Mujeres indígenas que cuidan la casa y a los hijos, un día descubrieron que los niños también reclamaban un espacio y tenían derecho, el legítimo derecho a ser.
Y más, dice Patricia, porque por cada bordadora en el taller existían tres niños “dejados en casa a la buena de Dios”.
Fue cuando la fundación Anna Sena dio el siguiente paso y abrieron talleres para los niños. Talleres de lectura. Teatro. Música. “La música fue el programa que más cuajó. Todos los niños querían cantar, aprender a tocar un instrumento, formar coros”.
Y mientras las madres aprendían a tejer, los niños desarrollan su talento artístico.
Entre tanto, las promotoras del Voluntariado de la UV tocaban puertas y buscaban empresas para vender los bordados.
Dice Rafaela: “Supimos mantenernos como grupo. Ahora, estamos contentas, felices. Tenemos un taller con máquinas de coser. Y más aún, una casita para el taller, cuando antes anduvimos de un lugar a otro”.
Ocho años después de iniciado la aventura, Rafaela, una joven señora llena de inteligencia, pícara y vivaracha en el hablar, dice: “Aquí estamos, amarradas al proyecto que no soltamos”.
La tarde del jueves 16, en Xalapa, con un video del pueblo y sus alrededores, y de las mujeres que participan, cada quien contando sus experiencias, expusieron el producto artístico que elaboran para que el auditorio los conociera, pero, claro, también para que “hicieran el gasto”.
Escenarios
•Canibalismo político
•Todos vs Zarrabal jr.
Luis Velázquez
21 de enero de 2014
I
Luego de Sara Luz Herrera, exalcaldesa de Alvarado, confinada en el penal de alta seguridad de Amatlán por sus ligas, además del crimen de su secretario particular, con los carteles, el diputado Raúl Zarrabal junior ha sido satanizado.
En el mundo priista apuestan veinte y las malas a que fue expulsado del paraíso sexenal por haber cometido el siguiente delito: pactar con Miguel Ángel Yunes Márquez.
¡Ah!, otro delito más: invitar al senador Héctor Yunes Landa, el enemigo público número uno del señor Javier Duarte, al bautizo de su hija, con lo que, y por tanto, Zarrabal junior se habría definido para la candidatura priista a gobernador en el año 2016.
Sin embargo, el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, dice que Zarrabal es el único activo político y electoral en el distrito de Boca del Río y la cúpula priista la está pifiando.
Por eso, el maestro en Ciencias Políticas egresado de la Universidad Complutense, de España como alumno presencial, dice que al paso que vamos en Veracruz con tantos errores en la administración pública, el presidente Enrique Peña Nieto incorporaría al góber al gabinete, Fidel Herrera regresa a poner orden, y/o por el contrario, el PRI se hundirá más y más al declive absoluto.
II
Antes, mucho antes, una parte del mundo político “chupó” a Sara Luz Herrera en todo lo que pudo, entre ellos, y por ejemplo, la exdiputada Elena Zamorano, el legislador Juan René Chiunti y el secretario particular del gobernador, Jorge Alejandro Carvallo Delfín.
Y ahora, la han dejado sola, pues la política “es un tragadero de hombres” y mujeres.
Así, Zarrabal junior ha entrado a la lista negra de “Los niños de la fidelidad”.
Uno menos, pues, en la rebatinga por el poder y el enriquecimiento ilícito.
III
Zarrabal junior es un activo político electoral por lo siguiente, dice Ronzón:
1) El gobierno de Veracruz lanzó carretadas de dinero para hacer triunfar a Sergio Pazos junior como candidato a la presidencia municipal de Boca del Río y perdió. En tanto, Zarrabal ganó.
2) En el distrito el PRI también tiró la casa por la ventana con sus candidatos (Gustavo Mora Baizabal en Tlalixcoyan, Cipriano “El cantante” de Televisa en Medellín) y perdió.
3) Ningún operador rojo fue capaz de planchar el voto dividido del distrito en la familia roja.
4) El error político de haber dado cuerda a Zarrabal junior para la alcaldía y de pronto, zas, bajarlo del caballo a la mitad del río para dar curso a Pazos junior. Así, Zarrabal y su gente quedaron resentidos por el “dedazo” superior con todo y tráfico de influencias.
5) El PRI anda tan mal en Boca del Río que el coordinador de la campaña de Pazos junior, Ramón Ferrari Pardiño, perdió hasta en su casilla.
Y si alguna duda existiera bastaría referir que parte del equipo de Ferrari (Armando López Rosado, Alfredo Ferrari Saavedra y Hugo Parroquín) se han deslindado de su cobija y sombra, luego de años de caminar juntos.
Además, el odio y el resentimiento entre los exalcaldes, por ejemplo, el rencor entre Ramón Ferrari y Raúl Ramos Vicarte, titular del Registro Público de la Propiedad.
Zarrabal junior, en contraparte, es un político que suma, dice Ronzón.
IV
Por eso, el maestro registra en el PRI un canibalismo político… en contra de Zarrabal junior.
El mismo canibalismo que se lanzara con todo en contra de Salvador Manzur Díaz.
Y de Sara Luz Herrera.
Y de Ranulfo Márquez, ex delegado federal de la secretaría de Desarrollo Social.
Y es que “Los niños de la fidelidad” son unos trogloditas que levantan el puño cuando sacrifican a uno más para irse quedando ellos en el carril.
Expediente 2014
Diputados federales 2015
Luis Velázquez
21 de enero de 2014
De acuerdo con la experiencia política del señor Javier Duarte, JD, un camino ideal para lograr la candidatura priista a gobernador en el año 2016 es convertirse en diputado federal. Y por eso mismo, todo indica que una parte importante del gabinete legal anda con luz verde en la precampaña para el año 2015 en que se integrará una nueva camada en el Congreso de la Unión.
Por eso es que de norte a sur de Veracruz, en el cuarto año de austeridad, con las arcas vacías, con proveedores irritados desde el sexenio anterior, apretándose el cinturón los secretarios, pero lo peor, con cero obra pública estatal, algunos miembros de la elite roja procuran ganar espacios en la vida cotidiana y en la pasarela política y mediática.
Todos ellos, pues, andan regalando despensas, anunciando obras futuras (que acaso, quizá, nunca se cumplirán), sosteniendo reuniones de esperanza, con cargo, sin duda, a los pocos centavitos que caigan en la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Así, los siguientes duartistas están predestinados a figurar como candidatos a diputados federales:
1) Vicente Benítez, subsecretario de Desarrollo Social, para Cosoleacaque. Incluso, hacia finales del mes de diciembre, 2013, lanzó un periódico, “El democrático del sur”, en sociedad, se afirma en el pueblo, con Gladys Merlín, exalcaldesa, exfuncionaria en la SEDESOL de Marcelo Montiel Montiel, y diputada local, recordada más, mucho más, porque uno de sus perros se fue encima de su esposo, un médico veterinario, y le quitó la vida.
2) Érick Lagos, secretario General de Gobierno, a quien ya nadie baja de la candidatura a una curul en el Congreso federal por el distrito de Acayucan, el feudo de las hermanas Vázquez Saut y los hermanos Vázquez Parissi, los cuatro hijos del extinto cacique sureño, Cirilo Vázquez Lagunes.
3) Elizabeth Morales García, ex alcaldesa de Xalapa, tiene escriturada la candidatura a la diputación urbana por el distrito de Xalapa, y que podrá seguir planchando ahora como presidenta del CDE del PRI, gracias al súper dedazo de Enrique Jackson Ramírez, asesor de JD.
4) Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación, iría por el distrito de Xalapa rural, pues si fuera por Coatepec en automático perdería dada su imagen de un paisano ingrato y petulante.
RESUCITARÁ FIDELISTA CAROLINA GUDIÑO…
5) Carolina Gudiño Corro está lista, con su bebé, para la segunda vuelta como diputada federal por el distrito de Veracruz urbano y que una vez dejara inconcluso, apenas, apenitas con cuatro meses en funciones.
6) Ricardo García Guzmán, exdiputado local y exalcalde de Pánuco, presidente del Instituto de Administración Pública (una bonita y generosa “aviaduría” estatal) será candidato por Pánuco, donde su hijo le cuida el feudo como presidente municipal, siguiendo sus pasos.
7) Alberto Silva, “El cisne”, secretario de Desarrollo Social, el más mesiánico de todos los duartistas, será candidato por el distrito de Tuxpan, donde fuera alcalde y se convirtiera, según el exdiputado Germán Yescas, en el derrochador número uno del presupuesto, dejando, además, la más espantosa deuda pública.
8) Jorge Alejandro Carvallo Delfín, secretario particular de JD, y que tramitara una acta de nacimiento en Lerdo de Tejada, está amarrado para el distrito de San Andrés Tuxtla, en donde incluso comprara una residencia a un magnate local para demostrar vecindad y arraigo.
9) La candidatura a diputado federal por Cosamaloapan está, sin embargo, entre dos figuras, a saber: Tomás Carrillo Sánchez, delegado federal del Instituto de Migración, y Juan René Chiunti, dos veces alcalde del pueblo y dos veces diputado local.
10) Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo y Previsión Social, y que soñara con la alcaldía de Córdoba, será el candidato por tal distrito, para ver, digamos, si pudiera crecer de cara al año 2016.
11) El magnate futbolero, Fidel Kuri Grajales (diez millones de dólares vale hoy la franquicia de los Tiburones Rojos) está listo para representar, una vez más, al distrito de Orizaba, y así posicionarse en la región, por encima del los bugancistas hermanos López Landeros, quienes además disputan el cacicazgo en la sierra de Zongolica con Mario Zepahua Zepahua.
12) Mario Zepahua y su hija, Lilian Zepahua García, exdiputada local, serían los llamados del PRI para el distrito de Zongolica para así, en caso de salir palomeados y ganar en las urnas, suceder en la curul a sus tradicionales enemigos y adversarios, los López Landeros. Sin embargo, María Isabel Pérez Santos, exdelegada de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, pudiera ganarles el brinco, pues, además, ya fue diputada federal por tal distrito.
13) El doctor Pablo Anaya Rivera, exsecretario de Salud, exalcalde y exdiputado federal, está súper amarrado para el escaño federal por el distrito de Poza Rica, aunque a su enemigo público número uno, Alfredo Gándara Andrade, le diera un infarto.
EN LISTA DE ESPERA: ANA GUADALUPE, CORINTIA Y AINARA
14) Marcelo Montiel Montiel y Marcos Theurel Cotero estarían, desde ahora, en la recta final para el distrito de Coatzacoalcos, y más porque amplían su feudo periodístico con “El vigía de Los tuxtla”; en tanto Flavino Ríos Alvarado, el enemigo público número uno de la dirigente cenopista, Guadalupe Porras, confía en amarrar la curul por el distrito de Minatitlán.
15) Por supuesto, el líder petrolero de la sección 10, Jorge Wade González, pudiera levantarse con toda la fuerza del líder nacional, Carlos Romero Deschamps, quien ha suscrito su voluntad para que PEMEX despida a unos 60 mil trabajadores ahora cuando se aplique la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
16) María del Carmen Pinete, refugiada ahora en la CNOP, y quien ya fuera diputada federal derrotando al PAN, podría regresar al Congreso de la Unión por el distrito de Tantoyuca.
17) Víctor Hugo Alarcón, delegado federal de DICONSA, titular de la Junta de Mejoras con Fidel Herrera, iría por el distrito de Coatepec, desplazando al pobrecito de Motita, quien ha llegado al principio de Peter con tanta inconformidad magisterial.
18) Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Infraestructura y Obra Pública, se quedaría con la candidatura por el distrito de Huatusco, el feudo caciquil de la familia Ochoa, del SNTE, si es que cumple al pie de la letra con la obra pública de los Juegos Centroamericanos.
19)Y, bueno, si Raúl Zarrabal junior sobrevive al linchamiento político y mediático por su alianza con los Yunes azules, entonces podría salir palomeado para el distrito de Boca del Río, aun cuando nadie descartaría que en un ataque bipolar hasta su padre iría, luego de que por su fracasada aventura panista, regresara al redil priista y fuera palomeado.
De acuerdo con las versiones, son los gallos del gobernador para el Congreso de la Unión en el año 2015, aun cuando la lista sufriría una transformación, si se considera que según la ley peñista los partidos políticos deben nombrar a mujeres en la mitad de las candidaturas, y por tanto, las siguientes barbies (Ainara Rementería, Guadalupe Ingram y Corintia Cruz Obregón) tendrían acomodo.
Desde el Congreso federal, pues, el duartismo sueña con madurar el candidato priista a gobernador en el año 2016. Pero, bueno, de acuerdo con Elpidia, la astróloga de los Llanos de Sotavento, ni un tsunami tumbaría a los punteros, los senadores priistas, José Yunes y Héctor Yunes.
Barandal
•Nuevo asesor del góber
•Foxista Rubén Aguilar
•De nada sirven asesores
Luis Velázquez
21 de enero de 2014
PASAMANO: de acuerdo con las versiones, el gobernador de Veracruz tiene un nuevo asesor político… Es licenciado en Filosofía, maestro en Sociología, doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Iberoamericana, vocero de Vicente Fox, aquel de “el presidente quiso decir”… También fue guerrillero y coautor de un par de libros con el exsecretario de Relaciones Exteriores foxista, Jorge Germán Castañeda Gutman… Se llama Rubén Aguilar Valenzuela y su currículo en Wikipedia parece la biografía de un ministro y/o secretario de Estado… Y de ser así, se añade al trío de súper asesores del señor Javier Duarte, a saber, Enrique Jackson Ramírez (el sinaloense que nunca pudo gobernar su estado, pero ejerce el poder a plenitud en Veracruz), José Murat Casab (el gobernador de Oaxaca que se inventara un atentado y por un minuto más un secuestro) y Carlos Brito Gómez, quien de hecho se ha convertido en una especie de figura bíblica al lado del Señor… Por ahora, Rubén Aguilar ha mantenido un bajo perfil, actuando quizá, acaso, desde las sombras, mejor dicho, desde la discrecionalidad, pero, bueno, faltan tres años, suficientes para figurar en el primer plano de la fotografía institucional, incluso, al mejor estilo de Jackson, abriéndose paso a codazos… Y, bueno, si así es la voluntad y decisión del jefe máximo de los priistas jarochos, ni hablar, el simple ciudadano habrá de aceptarlo, deseando que pudiera ser para el bien de los 8 millones de veracruzanos, pues a la fecha, nadie conoce el resultado social, económico, educativo y político que el trío de asesores ha significado para los 600 mil indígenas habitantes de las regiones montañosas y el número incalculable de migrantes de Veracruz a Estados Unidos y de madres solteras y de adolescentes embarazadas y de mujeres golpeadas…
BALAUSTRADAS: según su biografía, el nuevo y cuarto asesor del góber se ha dedicado a la consultoría, incluso, hasta con organismos internacionales, como UNICEF, UNESCO, la OEA, el Banco Mundial y la Unión Europea… Y, bueno, está a tono, digamos, con el discurso oficial, donde el gobierno de Veracruz ha pedido a los 39 presidentes y ex presidentes de América Latina y Europa que asistieron a la Cumbre del Atlántico que, porfis, hablen bien de Veracruz… Sería, de igual manera, un factor clave ahora que, se afirma, Veracruz ha entrado al concierto mundial con los Juegos Centroamericanos, la Cumbre Iberoamericana, las Olimpiadas Nacionales, y el descubrimiento del ex vicepresidente de Perú en la Cumbre Cuenca del Atlántico de que la tierra jarocha será el puerto del Atlántico, háganos favor… Además, claro, de que semanas anteriores fue descubierto en la bolita de cristal que Veracruz, pronto, será tanto potencia económica mundial como potencia turística mundial, además de que se ha convertido en potencia en el turismo de aventura en América Latina… Por eso, si en los años ochenta, Rubén Aguilar fue, además, ministro de comunicación del FMLN en El Salvador, y editó la revista “Cuadernos del Tercer Mundo”, y ha publicado más de 500 artículos en periódicos del continente, y ha participado en las últimas dos décadas en el consejo directivo de una docena de organizaciones ciudadanas, entonces, a tono con el nuevo estribillo jarocho denominado “Veracruz para el mundo”, Aguilar Valenzuela ha llegado en el mejor momento…
ESCALERAS: habría, no obstante, de preguntarse (una vez más pues nadie escucha en la elite priista) el beneficio que el trío de asesores (Jackson, Murat y Brito) han significado para la población jarocha, y más, si es cierto como se afirma que perciben un millón y medio de pesos mensuales de salario… Por ejemplo, en el imaginario político existe la certidumbre de que Enrique Jackson se ha convertido en el “dedo político” número uno de Veracruz, pues a la fecha, y de manera visible, ha impuesto a una secretaria del gabinete (Nohemí Guzmán, en Protección Civil), a una candidata a la alcaldía (Karime Aguilera, La Antigua, que perdiera), a una diputada local (Alma Cárter) y a la presidenta del CDE del PRI (la tía de las barbies, Elizabeth Morales)… Pero además, uno de sus hijos es un próspero constructor del duartismo… En tanto, José Murat debutó en Veracruz con el constructor de todos los tiempos, “El oaxaqueño”, quien, de pronto, al pasarse de vivillo, mejor dicho, de ambicioso y exigir más y más, terminó, primero, secuestrado, y desde el mes de febrero del año 2013 (pronto será un año), desaparecido… En tanto, Carlos Brito, a la “mátalas callando” cabildea con buenas posiciones para su equipo, el último de los cuales ha sido con Gonzalo Morgado Huesca, nombrado delegado federal del ISSSTE… En contraparte, habría de recordar la imagen que Veracruz tiene en el país y en algunas partes de los 5 continentes a partir del Duartismo… Sin embargo, debiéramos terminar el Barandal con palabras de optimismo, pues el trío de asesores ha servido para construir un nuevo neologismo con la palabra clave “Los vi-vis”, cuya traducción al idioma español es “viejos vividores”, en correspondencia a los jóvenes “ni-nis”, que ni estudian ni trabajan… Y por tanto, “los vi-vis” han enriquecido el diccionario de la Real Academia Española…
Cuatro familias, dueñas del transporte en centro de Veracruz
•Mario Zepahua, Aquileo Herrera, los hermanos Castelán Crivelli y los Torres Martínez, magnates en regiones de Orizaba y Zongolica, solapados, incluso, por la policía para violentos desalojos cuando el pueblo se ha incendiado
•Entre ellos invaden rutas, alteran tarifas y sustituyen camiones y la Secretaría de Seguridad Pública los solapa y tolera hasta con cuerpos antimotines
Korina Guerra
Orizaba, Ver.- Las cuatro familias que disputan el monopolio del servicio de pasajeros en la zona inició una atroz guerra para quedarse con el control total de las rutas no sólo en la ciudad sino en toda la región incluida la sierra de Zongolica. En su intento, no les importa arriesgar incluso la vida de sus trabajadores con tal de conseguir su cometido y la retención de camiones con el posterior desalojo con la fuerza pública apenas es el inicio de lo que se prevé será una lucha intensa.
Los hechos que ocurrieron el viernes 17 de enero, con el “secuestro” y posterior de 16 camiones de las líneas: Adelas (Autobuses de la sierra) propiedad del empresario y político priista Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, exdiputado local y federal además de exalcalde de su natal Tequila, uno de los 15 municipios más pobres del país; Intermunicipal y Plaza Valle propiedad de los hermanos Castelán Crivelli y Garita del tres veces alcalde de Ixtaczquitlán Aquileo Herrera Munguía, a manos de trabajadores de la empresa MIYA, propiedad de los Torres Martínez, dejaron en claro que las cuatro familias van con todo para hacerse del monopolio camionero, pero con el aval de la Dirección de Tránsito del Estado.
Pero la lucha es desigual, tres de ellas se unificaron -desde hace una década- y son los que no sólo monopolizan el servicio de pasajeros, sino además incursionan en la experiencia de gasolineros, al instalar una estación de servicio a un costado de la autopista México- Veracruz tramo Orizaba.
El problema que el viernes detonó tiene su origen hace apenas tres meses, narra Jorge Jaramillo quien dijo ser chofer de la línea “Miya” propiedad de la familia Torres Martínez, “la dirección de tránsito ordenó que los camiones de la empresa fueran retirados por estar en malas condiciones, ya están muy viejos. Salieron del servicio y fueron sustituidos por nuevos, pero ahora la misma dirección no los deja circular” detalla.
Esas condiciones, explica, provoca que los choferes de las nuevas unidades no podamos trabajar. No nos dejan circular y obviamente no tenemos dinero.
Pero la dirección de tránsito no mide igual. La empresa Adelas e Intermunicipal, invade rutas, sustituye camiones y altera tarifas, “y nadie les dice nada” reclaman.
De hecho el viernes 17 de este mes, media centena de choferes acompañados por sus familiares se apersonaron en la avenida circunvalación norte. Ahí esperaron a que circularan los camiones “de la competencia” para iniciar prácticamente una cacería.
Uno a uno fueron deteniendo los camiones, primero bajaban a los pasajeros, en orden y sin violencia y después obligaban a los choferes a conducirlos tres calles al norte en donde los estacionaron. A cada chofer, les permitieron que recogieran el dinero que tenían de la cuenta del día.
Así lograron detener a 16 camiones y con ello obligaron a que el delegado de tránsito y transporte, Carlos Rivelino; el director de gobernación Juan Ramón Herebia y el inspector de policía Pedro Ángel Márquez Mendoza, junto con diez patrullas llegaran al improvisado estacionamiento, dialogaran con ellos y los convencieran de no obstaculizar el tráfico vehicular.
Incluso los persuadieron a que se trasladaran a la delegación número 4 de tránsito del estado para ahí hablar con el director Roberto López Santoyo para concretar una cita, sin embargo un nuevo bloqueo en otra de las principales calles de la ciudad provocó que se iniciara un violento desalojo.
El cuerpo antimotines de la policía municipal entró en acciones. Toletes eléctricos en mano, escudos de fibra de vidrio y gas pimienta arrasaron con los choferes y familiares; en grupos de cinco los policías se abalanzaron contra los manifestantes, a unos les aplicaron descargas eléctricas y otros los golpeaban con los toletes y escudos previa rociada de gas pimienta.
El caos impero. Mujeres en llanto fueron “arrastradas” por la fuerza pública. Sus mandiles y en algunos casos el cabello sirvieron de apoyo para cargarlas y subirlas a las patrullas para ser recluidas en los separos de la también conocida “Tomita” en donde pasaron la noche del viernes para ser liberados el sábado por la tarde pues no había cargos y tampoco señalamientos directos.
En menos de quince minutos el cuerpo de granaderos hizo su trabajo. Los vehículos “secuestrados” estaban libres para ser movidos, la labor se concluyó.
Pero si los hechos crisparon a la opinión pública, las declaraciones del director de gobernación Juan Ramón Herebia Hernández irritaron más, el funcionario amaga con acciones similares, “a quien bloquee calles, porque Orizaba no es rehén de nadie”.
Las palabras le valieron incluso rechazo de organizaciones no gubernamentales como la del Frente Amplio de Lucha de las Altas Montañas- FALAM- organismo que anunció lo denunciará junto con el alcalde Juan Manuel Diez Francos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Pero el problema está latente sobre todo por la indefinición del propio director de tránsito del estado Roberto López Santoyo quien lejos de apaciguar el problema lo dejó confuso, ya que en declaraciones mediáticas ofreció revisar la documentación de las líneas camioneras, pero de todo el estado, y no de las que están involucradas en el problema.
El funcionario no sólo embrolló más el problema sino que además dejó una clara muestra de la parcialidad de la dependencia por favorecer a los empresarios Zepahua Valencia, Herrera Munguía y Castelán Crivelli.
Este lunes el empresario Tomás Torres, compadre de grado del eterno dirigente de la CTM en Veracruz, Enrique Ramos Rodríguez dicta una rueda de prensa para fijar su postura en torno a los hechos, pero trascendió que hará señalamientos directos a la responsabilidad que la misma dependencia vial tiene en este problema.
Nuevo asesor del góber→Las indígenas de Perote se amarraron al proyecto social→Diputados federales 2015→Todos vs Zarrabal jr.→Cuatro familias, dueñas del transporte en centro de Veracruz