PGR deberá precisar datos de extranjeros muertos a balazos

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos anunció hoy que ha instruido a la Procuraduría General de la República (PGR) a informar a detalle de cuántos restos humanos de extranjeros encontró muertos a balazos entre el año 2000 y 2013.
El IFAI revocó de este modo un primer intento de la PGR, que encabeza Jesús Murillo Karam, que había declarado “inexistente” la información.
Ello a pesar de que en los últimos años entre las víctimas de la violencia ha habido víctimas de otros países, especialmente indocumentados.
En un primer momento la PGR solicitó a la persona que pidió los datos que lo hiciera “ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las procuradurías de los estados”, alegando que ellos no los tenían.
“La solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Ifai, argumentando la existencia de diversos convenios de colaboración suscritos por funcionarios de la PGR y el equipo argentino de Antropología Forense, en los que la dependencia se compromete a dar información sobre los migrantes encontrados en las fosas de Tamaulipas y Nuevo León”, detalla el IFAI en un comunicado.
Señala que la ciudadana argumentó que “en esos convenios las partes se comprometen a identificar y determinar la causa de muerte de los restos de migrantes relacionados con homicidios”.
La decisión implica que la PGR deberá ahora “buscar y entregar los documentos que den cuenta del número de restos de personas extranjeras, con impacto de bala, retenidos, custodiados o restituidos” a sus familias, indicó el Ifai.
La información deberá estar desglosada “por año, género, nacionalidad y condición de minoría de edad, del año 2000 al 7 de octubre de 2013, resolvió el Ifai.
El rastreo de la misma lo deberá hacer la PGR “en todas sus unidades administrativas competentes”, y deberá incluir “informes de labores, boletines de prensa, o bien, información metodológica o estadística” entre los documentos a entregar.
PGR deberá precisar datos de extranjeros muertos a balazos