Por cuestiones presupuestales como cierre de subejercicio 2013 y burocráticas, suspendieron el apoyo emergente a cañeros del país
Benito Juárez Ramírez
Potrero Nuevo, Ver.- Por cuestiones presupuestales y cierre del subejercicio 2013 –que tiene que ver con la administración Pública-, la Sagarpa suspendió la entrega del apoyo emergente a cañeros y los cañeros de Veracruz no recibieron ni siquiera $500 millones.
A nivel nacional, no llegó a mil millones de pesos. Por lo que en este momento aún faltan más de $500 millones, lo que tiene molestos a los productores de la gramínea del país, manifestó el presidente de la CNPR en el estado, Angel Gómez Tapia.
Explicó que el pasado fin de semana el presidente nacional de esta organización, Carlos Blackaller Ayala se reunió con el Oficial Mayor de la Sagarpa; y le presentó la urgencia de que este recurso -que ya había sido autorizado en el 2013-, sea nuevamente activado para que los productores de caña lo reciban lo antes posible.
En ese contexto, dijo que por lo que se ve y las quejas de los cañeros, es que el dinero aplicado por la Sagarpa no llega a los mil millones de pesos, y esto es grave, denunció.
Lamentó que este programa que se buscó todo el año 2013 a través de las diversas acciones como marchas, toma de carreteras, manifestaciones, -que terminó prácticamente en enfrentamientos con las autoridades del Gobierno y las gestiones que hizo el senador José Yunes Zorrilla-, “por cuestiones burocráticas ya no salió”.
Pidió a la Secretaría de Hacienda como a la Sagarpa que se sensibilicen. Y senteció: “porque no sea que al rato, nuevamente haya manifestaciones por falta de cumplimiento y seriedad de las dependencias”, advirtió.
Dijo extrañarle que este tema nuevamente lo está sacando a la luz pública solamente la CNPR de ingenio El Potrero, “porque nadie habla, absolutamente nadie habla; pero nosotros tenemos que decirlo muy puntual: aquí hubo un compromiso del titular de la Sagarpa, de Enrique
Martínez y Martínez con las organizaciones nacionales -CNPR y CNC-, donde se dejó en claro los términos y de eso a la realidad, hay una gran diferencia”, puntualizó.
Pidió al Gobierno federal y sus dependencias, vea en qué condiciones están muchas de las zonas cañeras de Veracruz y dijo: “hablo por Veracruz, hablo por CNPR, acotó.
Por cuestiones presupuestales como cierre de subejercicio 2013 y burocráticas, suspendieron el apoyo emergente a cañeros del país
