Premios Grammy: gloria, interpretaciones magistrales y polémica en su historia

Posted by Unknown on 11:05 0 comentarios

 















El próximo 26 de enero se realizará la entrega número 56 de los Premios Grammy que entrega la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación a lo mejor de la industria musical en Estados Unidos. A lo largo de la historia en su escenario se han desarrollado momentos que han pasado a la historia de la música por su polémica, emotividad e interpretaciones celebres.


Uno de los personajes más emblemáticos fue Michael Jackson, quien a lo largo de su carrera obtuvo 15 gramófonos dorados hasta su muerte en el 2009. De la mano de su mítico productor Quincy Jones rompió el récord de nominaciones en 1984, al obtener 12 de las cuales obtuvo 8 premios, el mayor número de estatuillas conseguidas en una sola noche.


Dos años después, el mismo Jackson fue protagonista en la edición 28 de la celebración de los Premios Grammy al compartir el reconocimiento a mejor canción con el intérprete Lionel Richie a Mejor Canción del Año por el tema “We are the World”, quienes se llevaron una ovación de pie por parte de los asistentes que acudieron al Shrine Auditórium, de Los Ángeles.


La actuación más memorable del llamado Rey del Pop en una ceremonia de los Premios Grammy ocurrió en 1988 cuando interpretó “Man in the mirror”, la particularidad de su espectáculo fue que por primera vez lució con un giro cuádruple que sería uno de sus pasos más famosos en su carrera.


Otra de las artistas que también ofreció momentos de interpretación memorables fue la estadunidense Mariah Carey, quien en 1991 sorprendió al mundo al obtener cinco premios Grammy entre los que se incluyeron Mejor Artista Nobel y Mejor Interpretación Vocal Pop, Femenina. Esa noche la cantante ganó el respeto de los famosos con una magistral interpretación de “Vision of love”.


Quien no pudo ver el aplauso de la audiencia fue Amy Winehouse, debido a que no consiguió a tiempo la visa para trasladarse a Los Ángeles en el 2008, por lo que actuó en vivo en un escenario desde Londres en una noche en la que la intérprete ganó cinco premios incluyendo el de Mejor Canción del Año por “Rehab”.


A su vez, dentro de las actuaciones que pasaron a la historia se encuentra el dueto entre Elton John y Eminem en el 2001, en un acontecimiento que estuvo precedido por la polémica que generó su trabajo en el álbum The Marshall Mathers, por la que fue atacado por incluir letras homofóbicas. En respuesta a las críticas Eminem intentó limpiar su imagen al interpretar junto a John el tema “Stan”.


Christina Aguilera, Mya, Lil’Kim y Kim le rindieron un tributo a la intérprete Patti LaBelle, al cantar junto a ella en la edición del 2002 uno de sus temas más famosos: “Lady mermelade”.


No obstante, los premios Grammy también han sido victima de acontecimientos vergonzosos. Durante la edición de 1998, el cantautor Bob Dylan se encontraba en el escenario tocando el tema “Love sick”, sin embargo fue interrumpido por uno de los bailarines, quien se quitó la camiseta y mostró en su pecho un mensaje que decía “Soy bomb”, el personal de seguridad lo sacó del escenario mientras Bob Dylan continuó su show visiblemente molesto.


Durante la ceremonia de premiación otro acto que quedó en la memoria por su impulso infantil fue el que protagonizó el rapero 50 Cent, quien en la edición 2004 de la entrega de premios subió al escenario en forma de protesta para interrumpir el discurso de agradecimiento de la vocalista de Evanescence, quien le ganó el gramófono dorado en la categoría de Mejor Artista Nobel.


Solamente una ocasión en la historia de la ceremonia musical se ha despojado del premio a un músico que ya había ganado. Ocurrió en 1990 cuando el dueto de música pop Milli Vanilli ganó como Mejor Artista Nobel, sin embargo, tiempo después fueron despojados de la estatuilla cuando los organizadores del certamen descubrieron que Fab Morvan y Rob Pilatus no eran los verdaderos cantantes de su disco.


Cabe señalar que los premios también han sido el marco en el que se han desarrollado historias polémicas. La más famosa es la que protagonizaron Chris Brown y Rihanna en la edición del 2009, en la que el intérprete de hip hop sería parte de los números musicales de la ceremonia y su novia aspiraba a tres premios. En una fiesta previa a la entrega el cantante atacó violentamente a Rihanna y descartaron su participación.


Emotivo. Uno de los momentos más conmovedores de los Premios Grammy se dio en 1981, cuando Yoko Ono subió al escenario a recibir la estatuilla de Mejor Álbum del Año, en nombre de John Lennon, quien murió asesinado 15 meses antes de la entrega.







Premios Grammy: gloria, interpretaciones magistrales y polémica en su historia

Leave a Reply