Pretenden lograr una base conjunta Puebla-Veracruz para proteger a quienes se aventuran a ascender el Pico de Orizaba
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y autoridades de Puebla, la Secretaría de Protección Civil (SPC) en el estado pretende lograr el reestablecimiento de una base conjunta Puebla-Veracruz, que permita tener más cercanía para la atención, en caso de ser necesaria, con quienes se aventuran a ascender el Pico de Orizaba.
“Esta base de nosotros la queremos reestablecer con el apoyo de turismo de Puebla y de Veracruz, y con el apoyo de otras instituciones para tener una constante y permanente atención en esa región, porque el ascenso en el Pico de Orizaba no está dado necesariamente por temporadas.
“A nivel mundial llegan cualquier día programando subir, porque así lo tienen establecido, y hay que reconocer que es el más alto y que al final de cuentas es el reto natural más grande de todo el que llega al estado; entonces, tenemos que dar una atención que permita cuando menos garantizarles ciertas dosis de seguridad, cuando menos básicas en el nivel de ascenso, y lo demás, después de los 3,500 metros sobre el nivel del mar, es un ascenso específicamente para gente con capacitación, ahí ya no van turistas porque el propio ‘Mal de montaña’ o los niveles de frío los aqueja a la mayoría”, abundó.
Indicó que la base se ubica en el albergue del Pico de Orizaba, que es hasta donde llegan los carros; esto, por el lado de la cara sur de Puebla.
Comentó que tienen un albergue por el lado de Coscomatepec, pero están por analizar junto con otras dependencias, si se restaura el inmueble o se establece una nuevo que además permita dar seguridad en esa zona.
Maza Limón estableció que en el caso de la SPC, en las coordinaciones regionales en que se ubican el Cofre de Perote y Pico de Orizaba se cuenta con personas no solo capacitadas y certificadas, sino en constante capacitación.
“En materia del Cofre de Perote nuestra actividad está centrada y coordinada con grupos voluntarios de la zona del mismo, donde existen agrupaciones civiles de excursionistas que están registrados como clubes para subir y ascender; no son guías, porque no hay necesidad de usar guías en esta zona, pero nos respaldamos adicionalmente con la 26ª Zona Militar, que cuenta con la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), que tiene un equipo capacitado en rescate”, comentó.
Además, se cuenta con un grupo de la Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Perote, cuyos elementos asegura que recibe constante capacitación en rescates en montaña; de igual manera, cuentan con el respaldo de la Cruz Ámbar y Cruz Roja, que dice son especialistas en rescate y atención pre-hospitalaria.
“Y en la zona del Pico de Orizaba tenemos la Organización de Guías del Pico de Orizaba, con sede básica en Orizaba misma, y que contempla personal ya especializado que oferta sus servicios de guía, quienes están capacitados y especializados en materia de escalamiento y rescates. Aparte tenemos el Batallón del Ejército en la zona de Orizaba, la Delegación de la SSP, Cruz Roja y Cruz Ámbar”, detalló.
El ingeniero Ricardo Maza recordó que ahí en Orizaba cuentan de hecho con la Coordinación del “Plan Citlaltépetl”, el cual han establecido entre el Gobierno del Estado de Veracruz y el gobierno estatal de Puebla, y en el que se involucran además áreas de Turismo de ambas entidades federativas.
Pretenden lograr una base conjunta Puebla-Veracruz para proteger a quienes se aventuran a ascender el Pico de Orizaba