Recuerdan la masacre del 7 de Enero en Río Blanco de hace 107 años
Por: Jacinto ROMERO FLORES
Rio Blanco, Veracruz.- Como cada año, puntualmente autoridades municipales, estatales y federales acuden al lugar donde se encuentra el monumento a lo mártires del 7 de enero en esta ciudad, en donde es muy común escuchar lo mismos discursos de los protagonistas de la política en turno.
Solo que en eta ocasión previo al evento oficial que abrió la presidenta municipal María de los Ángeles Martínez, se escuchaba una competencia de porras y vivas para los dirigentes de la CROC Isaías González y Tomas Tejeda Cruz conocido por sus compañero del puerto como “el quijaditas” .
Cual si se tratara de porristas colegiales, ambos grupos se disputaban el tiempo para enaltecer a su dirigentes, solo que la gota que derramo el vaso, fue cuando uno de ellos proveniente de la ciudad de México encaro a Tomas Tejeda gritándole que nada tenía que hacer en ese lugar pues ya estaba desconocido por el Comité Ejecutivo Nacional.
Seguido comenzaron lo empellones y los gritos hasta que la policía estatal con base en Ciudad Mendoza intervino logrando replegar a los rijosos que pretendían continuar con el pleito.
Posteriormente en el desarrollo del acto y al estar escuchando el discurso acartonado del dirigente nacional de la CROC Isaías González Cuevas, fue objeto de más de una reprobación cuando manifestó estar presentes la Organización nacional rindiendo homenaje a lo mártires de Chicago, siendo que de lo que hablaba se trataba de otra epopeya histórica que tuvo lugar en 1886.
En donde no hubo problema alguno y si se recordó eta gesta heroica fue en el municipio de Nogales, ahí el alcalde Antonio Bonilla Arraiga, recordó a Rafael Moreno y a Lucrecia Toriz como uno de los que encabezaron el movimiento agrupados en el circulo de obreros libres de la región de Orizaba.
Recuerdan la masacre del 7 de Enero en Río Blanco de hace 107 años