Se han accidentado tan solo en ingenio El Potrero más de 25 mil toneladas de caña; es alarmante dijo el líder estatal de la CNPR

Posted by Unknown on 8:55 0 comentarios

ANGEL GOMEZ TAPIA. CNPR.


 


Benito Juárez Ramírez


Potrero, Ver.- Más de 25 mil toneladas de caña se han accidentado del arranque de la zafra 2014-2014 a la fecha, que aunado a las lluvia, exceso de humedad y la alta floración de las cañas, ha afectado el rendimiento tanto en fábrica como en campo.


El dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, destacó que las quemas accidentales es un fenómeno que se está dando en todos los ingenios de Veracruz, pero detalló que en el caso del ingenio El Potrero, es algo muy particular, porque al accidentarse caña tardía, que es la variedad que se cosecha en el mes de abril, se están quemando de forma “accidental” y son quemas de hasta 3,500 toneladas por semana.


Esto, apuntó, está afectando a la caña precoz, que es la que se debe cosechar en este momento y como consecuencia, está pegando para obtener buenos rendimientos en el Karbe, que es la fórmula que determina el precio del pago de la tonelada de caña.


Otro problema que se enfrenta en zafra, expuso, es la mala fertilización y que fue a base de material nitrogenado como urea, sulfatos, nitratos y esto le ha pegado a la calidad del jugo y que no haya suficiente azúcar en campo.


De allí que anunció con retomar las labores culturales y volver a aplicar todo lo que llevan los cultivos de la caña a como lo marca las reglas de la aplicación del paquete tecnológico.


En ese contexto, informó que la CNPR logró un financiamiento a través de FIRA para 10 mil hectáreas donde los cañeros podrán obtener entre $8 y $9 mil por hectárea para que se aplique en tiempo y forma todo lo que se refiere a las labores culturales y no lo que sucedió en el pasado periodo de


cultivos de la gramínea, donde los resultados no están siendo nada favorables y que pegará nuevamente a los cañeros de Veracruz.


 


Pero denunció que todo esto no es más que el resultado de un precio bajo que recibió por tonelada de caña como consecuencia de todo lo que se ha informado de los desastres que se han dado en el país, que han sido importaciones excesivas de alta fructosa, azúcar de centro-américa, que provocó reventar el mercado nacional y que el precio de este endulzante se haya caído de forma estrepitosa, acabando con el buen trabajo de los cañeros del país.



Se han accidentado tan solo en ingenio El Potrero más de 25 mil toneladas de caña; es alarmante dijo el líder estatal de la CNPR

Leave a Reply