“Sólo pretenden extorsionar”, dice Olvera Ruiz

Posted by Unknown on 9:45 0 comentarios

 








En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el gobernador hidalguense, Francisco Olvera Ruiz, comentó que en Hidalgo sólo fueron atacadas dos tiendas Oxxo y asaltadas dos gasolineras.


Explicó que el modus operandi de Tula y Tizayuca y del negocio del Estado de México fue igual, pero el de San Agustín Tlaxiaca es distinto, por lo que se realizan las investigaciones pertinentes.


Negó que dichas acciones obedezcan al “efecto cucaracha”; es decir, el traslado de delincuentes de Michoacán a Hidalgo, ya que no fueron por dinero, pues las cantidades en las cajas eran muy bajas.


Además de que los delincuentes sacaron a las personas de las tiendas, fue su forma de operar, después de llevarse las cajas registradoras rociaron gasolina en el interior de los locales comerciales y los incendiaron.


Consideró que son grupos locales que interactúan en el Estado de México e Hidalgo, al ser una frontera amplia, por lo que sólo pretenden espantar y extorsionar.


Mediante el grupo de coordinación entre Policía Federal, Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública estatal, implementan estrategias para tomar medidas de prevención.


Reconoció que estos hechos afectan a la población, pues generan un clima de incertidumbre y de división en las instituciones, pero el gobierno federal ya convocó a una reunión por si se presenta el “efecto cucaracha” en el país, para establecer diversas acciones.


Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició tres averiguaciones previas por los robos y daños perpetrados en gasolineras y sucursales Oxxo.


Alerta. Mostró Jesús Gutiérrez González, presidente de la Canacope Pachuca, organismo que tiene afiliadas a 200 tiendas Oxxo en Hidalgo, su preocupación por los recientes actos vandálicos contra dos de ellas, pues consideró que se trata de una advertencia, por lo que pidió más vigilancia para evitar nuevos incidentes.


Ante los hechos ocurridos la noche del domingo en Tula, Tizayuca y Tolcayuca, a lo que se sumó otro incidente en una gasolinera de San Agustín Tlaxiaca, expresó: “No creo que sea hacia la cadena, sino una presencia del crimen organizado en el estado. Es una alerta a las autoridades”.


De ahí que hizo un llamado a las autoridades para que estén más alertas, “pues ahora fue esa cadena pero no queremos que vaya a pegar en los comerciantes de cualquier parte del estado. Empieza a haber cierto temor”.


Sin embargo, señaló que este tipo de hechos no son exclusivos de Hidalgo, “por lo que tenemos que estar muy al pendiente y que las autoridades tengan contacto con los representantes de cualquier organismo empresarial. Esperemos que se redoble la vigilancia para que no ocurra nuevamente algo de esa magnitud”.






“Sólo pretenden extorsionar”, dice Olvera Ruiz

Leave a Reply