Trastupijes de Elizabeth Morales→Presionan ONG del mundo justicia en Veracruz→Intriga contra Manzur→Diputados malandros→Denuncia SEFIPLAN miseria y pobreza campesina‏

Posted by Unknown on 7:37 0 comentarios


Denuncia SEFIPLAN miseria y pobreza campesina


 


•Intolerable grado de marginación en los pueblos indígenas


•Miles de viviendas con piso de tierra


•Espantoso grado de analfabetismo


•Nada que celebrar con motivo de la ley agraria


 


Luis Velázquez


06 de enero de 2014


 


La ley agraria de 1915 cumple hoy 99 años. Y aun cuando el presidente Venustiano Carranza la promulgó soñando, acaso, como tantos políticos utópicos en la calidad de vida de los indígenas y campesinos, la realidad en Veracruz es la siguiente, tomando como referencia la sierra de Zongolica según los Cuadernillos Municipales de la secretaría de Finanzas y Planeación:


San Andrés Tenejapan:


Grado de marginación, muy alto. Índice de marginación escala 0-100: 38.9. Lugar que ocupa en el estado: 35. Población analfabeta de 15 años o más: 47.7 por ciento. Viviendas con algún nivel de hacinamiento: 74.4por ciento. Población ocupada con ingreso de hasta 2 salarios mínimos: 72.2 por ciento.


Los Reyes:


Grado de marginación: muy alto. Índice de marginación escala 0-100: 44.6. Lugar que ocupa en el contexto estatal: 13. Población analfabeta de 15 años o más: 32.1%. Población sin primaria completa de 15 años o más: 51.7%. Ocupantes en viviendas sin agua entubada: 39.8%. Viviendas con algún nivel de hacinamiento: 62.9%. Ocupantes en viviendas con piso de tierra: 21.7%. Población ocupada con ingresos de hasta 2 salarios mínimos: 82.6%.


Mixtla de Altamirano:


La gran joya de la corona de un programita llamado “Adiós a la pobreza” y que el segundo secretario de Desarrollo Social, el mesiánico y populista, Alberto Silva, ha cancelado… ¿por demagogo?:


Grado de marginación: muy alto. Índice de marginación escala 0-100: 60.7. Población analfabeta de 15 años o más: 55.5%. Población sin primaria completa de 15 años o más: 72.1%. Ocupantes en viviendas sin agua entubada: 44.5%. Viviendas con algún tipo de hacinamiento: 70.5%. Ocupantes en viviendas con piso de tierra: 50.5%. Población ocupada con ingreso de hasta 2 salarios mínimos: 88.0%.


Magdalena:


Grado de marginación: Alto. Índice de marginación escala 0-100: 34.3. Lugar que ocupa en el contexto estatal: 71. Población analfabeta de 15 años o más: 25.0%. Población sin primaria completa de 15 años o más: 43.9%. Viviendas con algún nivel de hacinamiento: 64.3%. Población ocupada con ingresos de hasta 2 salarios mínimos: 76.6%.


Atlahuilco:


Grado de marginación: Muy alto. Índice de marginación escala 0-100: 47.5. Lugar que ocupa en Veracruz: 7. Población analfabeta de 15 años o más: 39.1%. Población sin primaria completa de 15 años o más: 58.9%. Ocupantes en viviendas sin agua entubada: 41.2%. Viviendas con algún tipo de hacinamiento: 64.9%. Ocupantes en viviendas con piso de tierra: 26.5%. Población ocupada con ingresos de hasta 2 salarios mínimos: 86.9%.


Astacinga:


Grado de marginación: muy alto. Índice de marginación escala 0-100: 45.3%. Lugar que ocupa en el contexto estatal: 10. Población analfabeta de 15 años o más: 39.1%. Población sin primaria completa de 15 años o más: 58.6%. Ocupantes en viviendas sin agua entubada: 26.9%. Viviendas con algún nivel de hacinamiento: 59.6%. Ocupantes en viviendas con piso de tierra: 31.6%. Población ocupada con ingreso de hasta 2 salarios mínimos: 78.3%.


 


VERACRUZ, ENTRE LOS ESTADOS CON MÁS MIGRACIÓN


 


Según el Censo de Población hacia el año 2010, el último, de cada cien migrantes internacionales del estado de Veracruz, 95 se fueron a Estados Unidos. El dato a nivel nacional es de 89 de cada cien.


Así, los estados con mayor población migrante al país vecino son los siguientes: Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz; Chiapas, con más población indígena y campesina y marginación, igual que Tlaxcala y Tabasco, figuran mucho más abajo de Veracruz.


En Veracruz, el 61 por ciento de la población es urbana y el 39 por ciento rural. A nivel nacional, el dato es de 78 y 22 por ciento, respectivamente.


Hablantes en Veracruz de lengua indígena de 5 años y más: 9 de cada cien personas. A nivel nacional, 6 de cada cien personas hablan lengua indígena, lo que manifiesta el grado de marginación en “el estado ideal para soñar”.


 


BRUTA REALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA


 


Viñeta uno: un periódico jarocho publica en portada hoy domingo 5 de enero el siguiente titular: “El campo, fortaleza de Veracruz”.


Viñeta dos: de cada diez padres de familia y jóvenes de Mixtla de Altamirano (¡oh, adiós a la pobreza!) seis emigran a cada ratito a Estados Unidos y la frontera norte.


Viñeta tres: en el campo de Veracruz la mayor desintegración familiar, porque los padres emigran a Estados Unidos, y por lo regular, jamás vuelven, pues allá se casan con alguna latinoamericana.


Viñeta cuatro: Veracruz se ha convertido en el productor y exportador número uno de trabajadoras sexuales al país dice investigadora Patricia Ponce.


Viñeta cinco: las mujeres migrantes de Veracruz a Estados Unidos son cooptadas por los tratantes de blancas y obligadas a 50 actos sexuales solo fines de semana, además de entresemana, denunció la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cuya jefe de la Unidad de Género despidió el titular, Fernando Perera Escamilla, encabronado con la denuncia.


Viñeta seis: el ejido, razón de ser de la ley agraria, un fracaso en Veracruz.


Viñeta siete: la mayor parte de productos agrícolas consumidos en México son importados.


Viñeta ocho: nadie ha detenido, desde la mitad del siglo pasado, la migración del campo a la ciudad, engrosando los cinturones de miseria en colonias populares.


Viñeta nueve: en la sierra de Zongolica la faena, que inicia antes de la salida del sol y termina oscureciendo, la pagan a 80 pesos. Y si el indígena y campesino se atontan, en 70 pesos.


Viñeta diez: cada semana un carro de carga repleto de cartones de cerveza trepa a la sierra de Zongolica para su distribución en cantinas.


Viñeta once: viernes y sábado, las trabajadoras sexuales de Orizaba y Córdoba bajan a la sierra de Zongolica para emplearse con indígenas y campesinos en las cantinas de las cabeceras municipales.


Viñeta doce: decenas de niños y mujeres indígenas pueblan las ciudades más importantes de Veracruz pidiendo limosna. ‘’Son indígenas de Oaxaca y Chiapas’’ dice el boletín.


Viñeta trece: ¿Qué carajo celebran cada año el 6 de enero? ¿Acaso la pobreza y la miseria del campo?


 


Escenarios


 


•Diputados malandros


•Solapan alcaldes pillos


•Cacayacas de Ahued


 


Luis Velázquez


06 de enero de 2014


 


I


Ahora que entre los políticos anda tan de moda curarse en salud y proclamar que “no son tapadera de nadie”, el diputado local, exdiputado federal y exalcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, también ha entrado al despapaye.


El viernes 3 de enero dijo, por ejemplo: “El Congreso no será tolerante ni tapadera de nadie”.


Quiso así referirse a que los ex presidentes municipales de norte a sur de Veracruz que han concluido su tarea pública de tres años que dejaron deudas en las arcas serán llamadas a cuentas.


¡Vaya sorpresa!


Pero, caray, al mismo tiempo, se trata, como el elector sabe y está seguro, de una balandronada. Unas cacayacas. Un diputado gritón.


Por lo siguiente: el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, interpuso la solicitud de desafuero de la exedil de Alvarado, Sara Luz Herrera, acusada del homicidio intelectual de su secretario particular, “con las pruebas suficientes”, y Ricardo Ahued fue uno de los 35 diputados priistas y de partidos anexos, conexos y similares, que guardó silencio. Se hizo tonto, guaje, omiso y remiso. Calló, pues. Fue “tapadera” de la alcaldesa.


Y, bueno, si en su pasado como diputado federal fue respetado porque votara en contra del IVA, y si se abstuvo de votar por la reforma energética, ahora, el señor ha sido incongruente.


Y lo más importante en la vida de un ser humano y más, mucho más de un político, porque se trata de una vida pública, es la integridad consigo mismo.


 


II


Los diputados locales tomaron posesión en los primeros días del mes de noviembre, 2013.


Pues bien, han transcurrido dos meses y seis días, y Ricardo Ahued ha de estar ocupado con su lupa rastreando pistas de (presuntos) trastupijes de algunos de los 212 exalcaldes para, digamos, proceder, aplicar la ley, ser parejos en la administración de la justicia.


Bueno, bastaría con que mirara a su alrededor y escuchara las quejas y denuncias de los atropellos, abusos y excesos del poder de Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa, que le fueron interpuestos en su campaña de candidato a la curul local.


Y si en verdad tuviera voluntad política como afirma, entonces ya hubiera procedido desde las primeras horas para exigir y reclamar cuentas al ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) y revisar su bitácora.


Ni hablar, por un lado, y como todos los políticos, Ahued se cura en salud y lava las manos como Poncio Pilatos; por el otro, guarda silencio.


Doble, triple discurso. Tirar la piedra y esconder la mano. Que la mano derecha ignore el desempeño de la mano izquierda.


 


III


Según Ricardo Ahued, ninguna tolerancia habrá con la corrupción.


Tampoco, claro, para los 212 alcaldes y su equipo de confianza y de elección popular que haya incurrido, dice, en “desvíos de recursos y… de todo lo demás”.


Incluso, precisa fecha: el día 31 de enero, 2014, vencerá el tiempo para la revisión de la cuenta pública del año 20123 tanto de los presidentes municipales como de las secretarías del gabinete estatal.


A primera vista se diría que el Cid Justiciero ha reencarnado en el legislador, quien apenas probó las mieles del poder político se alejara de su negocio.


Y, bueno, con tal declaratoria mereció salir en la pasarela mediática, pues, ni hablar, los políticos necesitan incienso a su paso.


Los hechos y las circunstancias del pasado y del pasado inmediato hablan de otra realidad, donde la impunidad se ha establecido con carta de adopción, de tal manera que México, incluido Veracruz, ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en la corrupción y la deshonestidad.


Puras cacayacas…


 


Expediente 2014


Trastupijes de exalcaldesa


Luis Velázquez


06 de enero de 2014


 


Las siguientes son, entre otras, algunas razones para que Elizabeth Morales García, expresidenta municipal de Xalapa, sea borrada en la lista de las buenas conciencias para su arribo al CDE del PRI, incluso, para ocupar otros cargos públicos:


1) Si durante los tres años el ayuntamiento convirtió a Xalapa en el paraíso de las barbies, ejerciendo el poder y gobernando con barbies y reinis, ahora tendrá como escenario de norte a sur de Veracruz. Y aun cuando de algún modo la elite priista cumpliría al pie de la letra con la cuota del  50% de cargos partidistas y de elección popular a mujeres según la ley peñista, al mismo tiempo significaría la apertura del gobierno de Veracruz para legalizar de una vez los matrimonios de gays y lesbianas y el permiso para adoptar niños, a lo que, como se sabe, se opone la cúpula eclesiástica. Y es que las barbies, además, y según la fama pública, son carne de cañón para cierto tipo de políticos, pues forman parte de las mieles.


2) Elizabeth Morales llevó a barbies al primer plano del poder público en Xalapa. Pero además, les entregó el derecho de picaporte para hacer y deshacer y dejar hacer y dejar pasar; pero más aún, para “ordeñar la vaca”. La fama pública consigna que algunas barbies sacaron de beneficio en menos de tres años desde residencias hasta departamentos hasta trabajo permanente para su compañía constructora. Es decir, si la política consiste, según los teóricos, en el servicio a la sociedad en su conjunto, la política con Elizabeth Morales y sus barbies fue ejercida con sentido patrimonialista, sin que por alguna razón, nunca, jamás, en tres años, ni el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) ni la Honorable Comisión de Vigilancia del Congreso, lo registrara, ni menos, mucho menos, expresara voluntad política, financiera, moral, ética y cívica para investigar las denuncias.


3) La misma Elizabeth Morales fue señalada en repetidas ocasiones de tráfico de influencias para el enriquecimiento ilícito. Se convirtió, por ejemplo, en coleccionista de residencias, y, bueno, de entrada, habría de cotejar la mano prodigiosa y mágica para multiplicar los peces y los panes y adquirir tales bienes con su salario de alcaldesa. Incluso, por más diplomas de honestidad que ella misma se promovió, y no obstante el cómplice y sospechoso encubrimiento de la Legislatura y el ORFIS, la población electoral duda mucho de su trayectoria. Claro, todo indica que se bañó en tina… para salpicar a su alrededor, incluidos, claro, los trastupijes en la Comisión del Agua.


 


TIEMPO LEGISLATIVO PARA RENDIR CUENTAS


 


4) No obstante tres años bajo sospecha, con tantas acciones suspicaces y perspicaces, resulta interesante que ni la LXII Legislatura, a cargo de Flavino Ríos Alvarado y Eduardo Andrade Sánchez, el gran académico y autor de libros de la UNAM, y la LXIII Legislatura (en lo que lleva) comandada por el cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas, nunca hayan mostrado voluntad política para investigar los presuntos trastupijes con el erario público. Pero más, mucho más, las denuncias por obras inconclusas y obras prometidas incumplidas. Más aún, que nadie de la cúpula roja haya sopesado que en Xalapa hay un conglomerado en las colonias populares con gran reticencia en su contra. Y más porque la gran votación en las urnas proviene de los asentamientos humanos irregulares. Así, queda confirmado: la cúpula priista se encubre entre sí. La población va por un lado y el político por otro. Cada político, cada presidente municipal, impone sus caprichos y berrinches, al grado de entregar el destino de un pueblo a unas barbies, acostumbradas de norte a sur y de este a oeste a la frivolidad.


 


5) Está claro: en México, como en el mundo, estamos en la diversidad sexual. Ricky Martin es el ícono en materia masculina y Jodie Foster en femenina. Además, el Papa Francisco ha proclamado su legitimidad para existir, pero más aún, para ser reconocidos. El gobierno del Distrito Federal ha legalizado, incluso, las uniones gays, con derecho a adoptar niños; pero una cosita es la cultura sexual y otra, diferente, llegar al poder público con manga ancha para que las barbies dominen el mundo y administren el erario. Por tanto, significa un cuestionable antecedente la llegada de Elizabeth Morales al CDE del PRI. La cúpula eclesiástica de Veracruz, integrada por un arzobispo y once obispos habrán de irritarse. Y más por la vida escandalosa de la exalcaldesa, desde cuando ella misma trepara a las redes sociales el video y las fotos con Shariffe Osman abrazaditas en un yate y en un antro más abrazaditas, entregándole un anillo y un ramo de rojas en las manos en el día de su cumpleaños.


 


El día último del mes de enero vencerá el tiempo legislativo para la rendición de cuentas de los exalcaldes del año 2012. Veremos, si para entonces los diputados locales, Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura y el ORFIS se manifiestan con integridad sobre la cuenta pública de Elizabeth Morales, o si por el contrario, como se encamina a la presidencia del CDE del PRI, se vuelvan más autistas que nunca.


 


Barandal


 


•Intriga contra Manzur


•Implacables “Niños fieles”


•Que irá a una delegación


 


Luis Velázquez


06 de enero de 2014


 


PASAMANO: con todo y Ranulgate y Pacto México, Salvador Manzur Díaz, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación durante 52 días en aquellas horas aciagas del “oro molido”, iba encaminado a la presidencia del CDE del PRI… Pero de pronto (ni hablar así es “el proceloso mar de la política” como le llamaba Juan Maldonado Pereda) en la víspera de la gira de unas horas del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido súper confirmado que lo han dejado trepado en el caballo a la mitad del río… La razón es una, la más poderosa, entre otras: el implacable golpeteo político entre “Los niños de la fidelidad”, porque miraban en Manzur a un candidato inminente a la gubernatura en el año 2016… Y así como José López Portillo defendió el peso “como un perro”, los alumnos de la Universidad de Harvard, campus Nopaltepec, han peleado la mamila (como dice Ranulfo Márquez) como unos cachorros voraces y ambiciosos, dispuestos a destrozar al adversario a como dé lugar… Y, bueno, todo mundo ya conoce a “Los niños fieles”… Uno: Alberto Silva, secretario de Desarrollo Social, quien tenía su candidato al PRI… Dos: Érick Lagos, secretario General de Gobierno, con su candidato… Tres: Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación, que se mantenía agazapado con su candidato… Y cuarto: todo indica que Jorge Alejandro Carvallo Delfín, secretario particular del gobernador… Pues bien, adiós, adiosito, Manzur, porque ni hablar, los madrazos por arriba y debajo de la mesa han sido implacables en las sucias cañerías de la política… Ahora, todo parece, ha sido y/o será propuesto para una delegación federal ligada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda vez que el góber jarocho ha cultivado una relación amical con el titular, Luis Videgaray Caso, condiscípulo del senador José Yunes Zorrilla en la carrera universitaria…


 


BALAUSTRADAS: de acuerdo con las versiones la expresidenta municipal de Xalapa, y tía de las barbies, Elizabeth Morales García, camina al PRI en su barco… Hasta donde se sabe, si se sabe bien, Elmo, que también así la conocen, tiene dos padrinos de lujo, que le habrían empujado la carreta… El primero, el fidelista Enrique Jackson, asesor del gobernador con un sueldo mensual, se afirma, de 1.5 millones de pesos… Y el segundo, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, expresidente del CDE del PRI, exdiputado local y secretario particular del gobernador, además de que estuvo ligado a Elizabeth Morales a través de Shariffe Osman Flores, con cuyo hermano, se afirma, habría formado una constructora próspera en los últimos tres años en el Ayuntamiento de Xalapa… De ser tal cual, como todo indica, significa que Enrique Jackson se ha convertido en un gran elector de norte a sur de Veracruz… Por ejemplo, sus dos últimas imposiciones fueron las siguientes: la arquitecta Karime Aguilera, con quien la une una amistad más allá de la institucionalidad, como candidata (fallida, por cierto) a la alcaldía de La Antigua, donde fuera derrotada por el candidato azul… Pero además, la imposición de Alma Carter como diputada local suplente por el partido Verde, una guapa activista del medio ambiente, de un 1.70 centímetros de estatura, sin zapatillas, de unos 38 años de edad y sin hijos… Ahora, Jackson ha mostrado el puño una vez más, imponiendo a Elizabeth Morales en el CDE del PRI… Sin embargo, habría de preguntarse los beneficios sociales, económicos y culturales que los 8 millones de habitantes de Veracruz habrán recibido en los últimos tres años de Enrique Jackson, pues todo indica pertenece a la gran generación de vi-vis, que en español significa, como afirman los priistas, “viejos vividores”.


 


ESCALERAS: resulta inverosímil el estilo personal de ejercer el poder en “el estado ideal para soñar” todos… Por ejemplo, caso Elizabeth Morales… 1) Durante los tres años la pasó en medio de la frivolidad con sus barbies y reinis, valiéndole un cacahuate los atributos cívicos, morales y éticos de que hablaba el mártir priista del siglo XX, Luis Donaldo Colosio… Y es que Elmo gobernó con un estilo más cercano a Silvio Berlusconi que, digamos, a Adolfo Ruiz Cortines… 2) Desde la alcaldía se reveló como una gran coleccionista de residencias y no obstante, ni el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) ni la Comisión de Vigilancia del Congreso la tocaron, jamás, “ni con el pétalo de una rosa”, oh, mi pequeño Amado Nervo… 3) Fue fama pública que con la obra de infraestructura favorecía a la empresa propiedad del hermano de Shariffe Osman, una de sus barbies preferidas, asociada con un político de la fidelidad, y tampoco nunca fue investigada… 4) Impuso a su Shariffe como candidata a la alcaldía de Emiliano Zapata, desviando, según la fama pública, recursos públicos, perdió y el dinero fue tirado al vacío, sin que el ORFIS ni Congreso lo registraran… 5) Por su culpa Enrique Peña Nieto perdió la candidatura presidencial en Xalapa, y todavía así la premian ahora con el CDE del PRI… 6) Dejó una estela de inconformidad social y coraje popular y, sin embargo, y gracias a Enrique Jackson, el vi-vi, es premiada… 7) Ahora sólo falta que el alcalde Américo Zúñiga Martínez declare que, en efecto, Elmo le dejó los 30 millones de pesos en caja como ahorrito para iniciar la tarea municipal…


 


Presionan ONG del mundo justicia en Veracruz 


 


•Violencia, espiral que día con día aumenta; pero se matiza


•Balaceras, extorsiones, enfrentamientos entre grupos armados continúan; la diferencia: ahora no se consignan.


•Continúan secuestros y levantones exprés en norte y sur del estado; se agudizan en la Cuenca del Papaloapan.


Desaparecidos continúan en la búsqueda de sus hijos, hermanos y padres


 


Parte V


Noé Zavaleta


 


La violencia en Veracruz y en la capital del estado no ha cesado. Solo se matiza. Los enfrentamientos entre bandas delincuenciales o con fuerzas federales y con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública continúan, pero ahora no salen a la luz pública, ni se envían boletines de prensa fríos y estadísticos, ahora sólo se consignan con testigos y en redes sociales.


Apenas el 30 de octubre pasado, un comando fuertemente armado, a bordo de una camioneta con encapuchados dentro fue perseguido por fuerzas estatales y federales por toda la avenida Ruiz Cortines en Xalapa.


El comando, armas de grueso calibre en mano, exigía a gritos a automovilistas y peatones a que “abrieran paso”, por la buena o por la mala; a la altura del PRI estatal doblaron a la derecha, cerca de la Facultad de Humanidades, universitarios y testigos narraron en redes sociales un intenso tiroteo sobre las ocho de la noche del día 30.


Aunque, el hecho fue ampliamente comentado en redes sociales y vecinos narraron como había varios casquillos de bala tendidos en los alrededores de la universidad y otros narraron ser víctimas de crisis nerviosa. Al otro día, ni el gobierno de Veracruz, ni la Secretaria de Seguridad Pública, ni la prensa local dio cuenta del intenso tiroteo, ni tampoco los heridos o muertos que arrojó la refriega.


Días después, el 6 de noviembre, una balacera en la Reserva 1 en el puerto de Veracruz entre presuntos pistoleros del crimen organizado dejó como saldo dos personas muertas y un herido.


Al lugar de los hechos arribaron fuerzas federales y estatales adscritas al operativo “Veracruz Seguro”, pese a que la balacera se presentó pasado al medio día y en plena visita de autoridades federales, ningún periódico impreso local dio cuenta del hecho, mucho menos hubo un comunicado del gobierno de Duarte  consignando las bajas.


Bajo ese modus operandi, los enfrentamientos constantes y casuales y los homicidios dolosos se siguen presentando en los municipios de Coatepec, Xalapa, Boca del Río y Veracruz, balaceras silenciosas que ya no salen a la luz pública, cuyos partes informativos sólo tienen acceso Servicios Periciales, la Procuraduría de Justicia, Secretaria de Seguridad Pública y Fuerzas Federales, sin embargo, el ciudadano común y corriente, sólo puede enterarse a través de las redes sociales o a la vieja usanza “de boca en boca”.


En la Cuenca del Papaloapan, Los Tuxtlas, en los puntos limítrofes con Oaxaca (Isla, José Azueta y Rodríguez Clara), así como al norte del estado (Panuco, Tuxpán y Poza Rica), periodistas y usuarios de redes sociales siguen dando cuenta de enfrentamientos, balaceras y ejecutados.


El gobierno de Veracruz suele consignar el hecho sólo cuando las bajas del crimen organizado son numerosas, ocurren en lugares públicos y/o no se presenta ninguna baja de policías municipales, estatales o fuerzas federales.


Tan sólo en Tuxpan, los propios taxistas narran como tienen que cuidarse de ruleteros piratas quienes están al servicio del crimen organizado y sirven como “halcones” de la delincuencia para narrar “quién entra”, “quién sale”, “quién tiene dinero” y “quién es secuestrable”.


Los propios taxistas hemos sido víctimas de “tablazos” cuando no nos queremos alinear con ellos (la delincuencia organizada), incluso directivos de la propia corporación de la delegación de Tránsito y Vialidad , son quienes nos “ponen el dedo”, narra un ruletero víctima de un levantón, cuyo único pecado fue el no alinearse en tareas de “halconeo”.


 


DESAPARECIDOS


 


La espiral ascendente de desapariciones forzadas en Veracruz no cesa, aunque la página de la Procuraduría de Justicia de Veracruz mantiene en la web una lista de apenas 50 personas desaparecidas, la realidad contrasta mucho con las cifras oficiales.


Apenas el jueves 7 de noviembre, el diputado local de Nueva Alianza por Cosamaloapan, Juan René Chiunti Hernández admitió que su hermano había sido secuestrado el pasado 2 de abril y que aun cuando al día siguiente se pagó un rescate millonario, siete meses después sigue desconociéndose el paradero de su familiar.


El pasado 2 de octubre, parientes y amigos de la estudiante de odontología Ámbar Nayeli Suárez Rivera, de 24 años, pese a las múltiples protestas de sus familiares y al perifoneo cibernético, meses después no se ha podido dar con el paradero de la joven.


Otro caso: familiares del comandante de Tránsito estatal Damián Pineda Medina continúan pugnando por su búsqueda. Desapareció desde junio último en la capital del estado junto con una oficial raso, de la que también se desconoce su paradero.


El conductor del taxi, Andrés Aguilar Marín, de 37 años desapareció a principios de octubre, su hermana, María del Rosario Aguilar asegura que fue detenido por los cuerpos de elite y de reacción inmediata de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).


Al otro día de su desaparición, Andrés Aguilar fue buscado en los separos de la Policía Municipal, el Ministerio Público, la Cruz Roja, el penal de Villa Aldama y el de Pacho Viejo, así como en hospitales, pero en ningún lugar se le pudo encontrar.


Andrés Aguilar fue detenido junto con Jacqueline Espejo Moctezuma, oficial del agrupamiento carretero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, ella apareció 4 días después para denunciar maltrato psicológico, golpes y amenazas de muerte por parte de elementos del cuerpo de elite y de reacción inmediata de la Policía Estatal Acreditable quienes le quisieron sembrar unos “tabiques” de marihuana.


En la desaparición de ocho policías municipales de Úrsulo Galván, reportada desde el 11 de enero pasado, familiares y amigos de los oficiales han hecho cerca de ocho protestas en el Palacio Municipal, bloqueos de la carretera, enviado cartas de auxilio al presidente, Enrique Peña Nieto y manifestaciones en el Palacio de Gobierno de Veracruz para dar con el paradero de los oficiales rasos.


Las esposas y madres de los policías municipales de los desaparecidos responsabilizan a los cuerpos de elite de la SSP de haberlos “levantado”, dicha misiva fue ignorada por la Procuraduría General de la República y por la propia Presidencia de Peña Nieto.


El pasado 30 de octubre, medio centenar de habitantes de la región de Córdoba viajaron a Xalapa para marchar y presentar una lista de 9 personas “desaparecidas” en lo que va del año en esa región montañosa, ubicada en el centro del estado.


Quienes marcharon, son los mismos que se indignaron en junio pasado, cuando el subprocurador de justicia de Veracruz, Antonio Lezama Moo minimizó el tema de la desaparición forzada de personas, al aludir que la mayoría de ellos “se iban con el amiguito” o “con la amante”.


El Colectivo por la Paz Xalapa con actividad constante en el Distrito Federal  anunció a finales de noviembre que llevará hasta Human Rights Watch y Amnistía Internacional, el tema de los desaparecidos en la entidad, pero sobre todo en la capital del estado, para insistir sobre la resolución de los casos, a los que ahora la PGJ y la SSP de Veracruz se han negado a ahondar en el tema.


Tan sólo en el 2013, el Colectivo por la PAZ tiene el registro de 35 personas desaparecidas.


En marzo pasado, en la zona centro un comando armado intento secuestrar al ex regidor cuarto de Fortín de las Flores, Antonio Ramírez Hernández quien logró escapar a la “intercepción” del comando a bordo de su vehículo, En ese mismo mes, en Orizaba, el empresario orizabeño, Jaime Figueroa Sánchez, fue liberado luego de pagar un rescate de medio millón de pesos.


El grado de anarquía del crimen organizado ha llegado a tal grado, que en algunos municipios del centro y sur de Veracruz, las células criminales suelen solicitar “comisión” por la vente de automóviles, terrenos, casas y hasta por el traspaso de Centros Comerciales.


Desaparecer y morir en Veracruz se ha convertido en una estadística, tan sólo en el 2012 y de acuerdo con un informe “preliminar” de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) en el estado se tienen registradas “oficialmente” 133 desapariciones, la mayoría de menores de edad y 55 secuestros en el estado de Veracruz.


De acuerdo con el oficio PGJ/UAI/270/2012, obtenido con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, la PGJ reportó que del total de desapariciones reportadas, 29 personas han sido localizadas vivas y dos muertas. Por lo tanto, se desconoce el paradero de 101.


Acerca del índice de homicidios dolosos, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz reporta 438 casos. Aunque en un cuadro comparativo se hace énfasis que “los homicidios con dolo” en el 2011 se dispararon a 890, mientras que en el 2010 se cometieron 583.


El oficio PGJ/UAI/270/2012 rubricado por la Jefatura de la Unidad de Acceso a la Información de la PGJ, se reporta también un número alarmante de desaparecidos menores de edad.


En los datos generales se consigna que de las denuncias presentadas por 133 personas desaparecidas en lo que ha corrido del año en curso, 69 son menores. La fiscalía veracruzana agrega que de los extraviados (omite manejar en el documento el término “desaparecido”, pese a que las preguntas solicitadas eran bajo ese vocablo) 60 son hombres y 73 mujeres.


 



Trastupijes de Elizabeth Morales→Presionan ONG del mundo justicia en Veracruz→Intriga contra Manzur→Diputados malandros→Denuncia SEFIPLAN miseria y pobreza campesina‏

Leave a Reply