Urge poner orden en la industria de la tortilla: Aída Palafox

Posted by Unknown on 16:20 0 comentarios

Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.-  La presidenta de la Cámara Regional de Productores de Tortilla de los Estados de Tlaxcala, Veracruz y Puebla, Aída Palafox Fuentes, urgió a autoridades de los tres niveles de gobierno, y en todo el país, poner orden en esta industria.


“Lo único que solicita en este momento la Cámara, y que siento que es el 80 por ciento de los industriales y no digamos a nivel de estos tres estados, puedo decir que a nivel nacional, lo que estamos solicitando es el ordenamiento de la industria”, expresó.


En entrevista telefónica, Palafox Fuentes estableció que los mismos problemas que tienen industriales de de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, los tienen industriales del resto de entidades del país.


“Claro, les voy a decir, hay excepciones, como en todo, pero el 90 por ciento de la industria se está acabando. Quedará un 10 por ciento que serán quienes impongan precio, calidad y atención al público, pero hasta este momento es importante prestarle mucha atención a esta industria, sobre todo cuando crea tantas fuentes de empleo directas, como indirectas”, manifestó.


Comentó que el mes pasado les bajó un poco el costo de la materia prima, pero hace semana y media nuevamente se incrementó, situación que aunada a los precios de energéticos, viene acabando a la industria.


“El problema más grande, que también tenemos, es la proliferación de tortillerías que sin ningún control de los gobiernos de los tres niveles han permitido que esto llegue a un grado tal, en el cual ya es imposible; hay infinidad de fuentes de trabajo que se están cerrando, tortillerías, pero a la vez se están abriendo demasiadas sin ningún control y sin cumplir las prestaciones que deben hacerse. Definitivamente, esto ha terminado con las verdaderas industrias que se tenían”, dijo.


Asimismo, Aída Palafox refirió que la industria de la tortilla hace muchos años que no recibe subsidios de gobierno, ni federal ni estatal, desde que se liberó el precio de la tortilla, y el único apoyo que reciben del Gobierno Federal es a través del Programa de la Masa (Promasa), del cual se benefician muy pocos industriales que están debidamente constituidos, que facturan todo debidamente.


Y no obstante ello, se trata de un programa que está ya por terminar: “están liquidando ya el año 2012, y ya del año 2013 nos dicen que no va a haber ningún apoyo, y menos hablemos de este año”, comentó la señora Aída Palafox.



Urge poner orden en la industria de la tortilla: Aída Palafox

Leave a Reply