Archie muere en un acto simbólico en pro de la comunidad gay

Posted by Unknown on 12:28 0 comentarios

 















El pasado lunes los editores de los cómics de Archie Andrews (Archie Gómez, en su versión en español) anunciaron que hoy sale a la venta el ejemplar más emblemático en la historia del personaje, porque marcará su muerte en un acto simbólico a favor de la comunidad gay.


Al famoso personaje pelirrojo, cuyas historias se han dado a conocer desde la década de los 40, morirá cuando reciba un balazo que estaba dirigido a su amigo, el Senador Kevin Keller, quien fue introducido en la historieta desde el 2010 como el primer personaje abiertamente gay.


“La muerte de Archie es el episodio más importante de la historia de Archie Comics y un gran hito en el mundo de las historietas en general (…) Archie muere como vivió: como un héroe, representando lo mejor de todos nosotros”, dijo el editor de Archie Comics, Jon Goldwater, en un comunicado de prensa.


“Así se nos ocurrió la historia de que salvara a Kevin. Pudo haber salvado a Betty. Pudo haber salvado a Verónica. Lo sabemos. Pero metafóricamente, al salvar a Kevin nace un nuevo Riverdale”, agregó.


Los últimos momentos de Archie serán detallados en Life with Archie No. 36, mientras que la edición No. 37 retomará la historia un año después, y se enfocará en la pandilla de Riverdale honrando el legado de su amigo pelirrojo, que debutó en los cómics en 1941.


Diversidad sexual en los cómics. Durante la mayor parte del siglo XX las relaciones homosexuales habían sido apartadas de los cómics que se consideraban principalmente dirigidos al sector infantil. Fue hasta 1989 cuando la Comics Code Authority (CCA), que prohibió cualquier mención a la homosexualidad.


Los artistas se veían obligados a dejar sutiles indicios para no revelar directamente la orientación de los personajes. Los temas abiertamente homosexuales se trataron inicialmente en cómics underground o títulos alternativos que no necesitaban del sello de aprobación de la CCA.


Si bien es cierto que desde 1930 los cómics de caricatura han abordado la temática gay en historias de amor y pornográficas y que el auge de las historietas cómicas sobre el tema tuvieron su auge en las décadas de los 70 y 80 con obras como  Olga Zana, de Carlos Berlanga, y  Anarcoma, del historietista y pintor español Nazario, fue a principios de la década de los 90 en que los editores tuvieron una mayor libertad sobre los personajes aunque la mayoría seguían siendo personajes secundarios.


Northstar (Jean-Paul Beaubierde), del grupo de superhéroes Alpha Flight, fue el primer personaje principal gay del universo Marvel y continúa siendo el personaje gay más famoso de entre los cómics más leídos. Creado en 1979 como uno de los miembros originales del grupo de superhéroes Alpha Flight, al principio de sus historias la orientación sexual de Northstar solo era insinuada. El personaje finalmente se reveló como gay en el número 106 de 1992.


El 20 de junio del 2012, la editorial publicó un ejemplar en la que el personaje canadiense Jean-Paul Beaubier se casó con su pareja, Kyle Jinadu, a quien rescató en una de sus aventuras, en las páginas de Astonishing X-Men No. 51 .


Otra de las relaciones más conocidas en el mundo Marvel es la de Mystique y Destiny, personajes femeninos que aludían a tener una relación desde el principio, dio indicios más certeros en 1990 y fue confirmada hasta el 2001.


En 2002, Marvel Comics rescató a Rawhide Kid para su firma de Comics MAX, orientada a un público adulto, presentando así el primer personaje abiertamente gay que tiene su propia revista. La primera edición de la saga gay de Rawhide Kid se llamó Slap Leather.


Otros personajes de Marvel que tienen orientación homosexual son: Daken, hijo de Wolverine y su esposa japonesa Itsu, quien es bisexual; Wiccan y Hulkling, miembros de Los Jóvenes Vengadores, tienen una relación en la historia; Union Jack y su amante Roger Autrey (Destructor) escaparon de la Alemania Nazi y La Gata Negra tuvo una relación lésbica después de tener dos hijos; por mencionar algunos.


En el mundo de DC también tiene una historia polémica con respecto a la interpretación de sus personajes y la crítica editorial sobre el manejo de la homosexualidad. El caso más polémico surgió cuando en 1954 el psicólogo Fredric Wrtham afirmó en su libro Seduction of the Innocent, que “las historias de Batman son psicológicamente homosexuales” y que apreciaba “una sutil atmósfera de homoerotismo que domina las aventuras del maduro Batman y su joven amigo Robin”.


La polémica sobre Batman ha continuado durante mucho tiempo y uno de los ejemplos más destacados ocurrió en 2000, cuando DC Comics denegó el permiso para la reimpresión de cuatro viñetas para ilustrar el trabajo de Christopher York, Todo en familia: Homofobia y los comics de Batman de los 50.


En 2006, DC Comics anunció la aparición de una nueva encarnación del famoso personaje Batwoman como lesbiana y en el 2012 reveló a través de Courtney Simmons, vicepresidente de publicidad de DC Entertainment que Linterna Verde (Alan Scott), uno de los héroes más antiguos y duraderos, comenzaría nuevas aventuras en el mundo de las historietas, esta vez como un superhéroe orgulloso, valiente y abiertamente homosexual.






Archie muere en un acto simbólico en pro de la comunidad gay

Leave a Reply