Buscan autoridades resolver inundaciones en La Sidra y Lázaro Cárdenas
* Representantes de Hidrosistema, PC Municipal, CAEV, PC Regional y SCT revisan canales bajo vías del tren
* Hidrosistema con capacidad técnica para determinar y opinar en las medidas de remediación necesarias
Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento a través de Hidrosistema de Córdoba se sumó a la búsqueda de soluciones que eviten las inundaciones cíclicas en las colonias Lázaro Cárdenas y La Sidra, derivadas de lo angosto de los canales bajo los puentes del ferrocarril, en lo cual deberán participar los tres niveles de Gobierno, empezando por el federal, dado que se trata de un derecho federal, tanto por la vía como por el cauce de los arroyos.
Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema de Córdoba, junto con Carlos Mendoza Basáñez, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, recorrieron ambas colonias junto con representantes del Centro SCT Veracruz, la CAEV, Protección Civil Regional y vecinos de ambos asentamientos, ubicados en los márgenes de arroyos.
Las crecidas en los arroyos de respuesta rápida, dijo Altamirano Galindo, responden a lluvias intensas, atípicas, con una gran carga de agua de hasta 200 litros por metro cuadrado, cantidad que es capar de colapsar cualquier tipo de infraestructura hidráulica, máxime en canales como los que cruzan Córdoba.
En este primer encuentro de autoridades de los 3 niveles de Gobierno, el director de Hidrosistema, Mario Altamirano, sostuvo que la dependencia paramunicipal cuenta con la capacidad técnica para dictaminar y opinar sobre las posibles soluciones en ambos puntos de conflicto.
“Ya tuvimos dos contingencia este año, se puede dar soluciones, hay que plantearlas pero desde luego que tienen un costo. Lo que nos pidan lo vamos a hacer, tenemos capacidad técnica para opinar como autoridades, nos sentimos capaces de determinar y opinar técnicamente”, enfatizó.
Recordó que las vías del ferrocarril cruzan desde hace muchas décadas la ciudad de Córdoba, antes no había asentamientos y hoy tenemos colonias pegadas a los arroyos y al mismo trazo ferroviario; en su momento, los puentes se hicieron pensando en 50 ó 100 años, fueron funcionales hasta el momento en que las lluvias se han vuelto más intensas y la mancha urbana creció.
Las obras de infraestructura se hacen pensando en un período de retorno, es decir, pensando en condiciones futuras a 50 ó 100 años, hoy representan una “bomba de tiempo” en algunos tramos, por ejemplo, Lázaro Cárdenas y La Sidra, donde los conductos por donde pasan los arroyos, son muy estrechos, conformando “embudos naturales” susceptibles a taparse con las crecidas o el arrastre de árboles y otros objetos, tal y como ha sucedido últimamente en dichos asentamientos.
Buscan autoridades resolver inundaciones en La Sidra y Lázaro Cárdenas