“Hanna” podría generar esta tarde, lloviznas ligeras y chubascos aislados: Protección Civil
La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que sobre las costas de la Península de Yucatán, se encuentra el remanente de la baja presión “Hanna”, la cual aporta humedad a la región favoreciendo la formación de medio nublados a nublados.
En consecuencia, se percibirá sensación térmica de calor húmedo y por la tarde se podrían generar lloviznas ligeras y chubascos aislados, en tanto que los vientos predominantes serán del Norte y Noroeste de 10 a 20 km/hs.
Las presas mantienen su capacidad de regulación, Peñitas realiza un desfogue de 400 m3/s. El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las condiciones climatológicas se mantendrán estables con poco potencial de lluvias en la entidad.
Por lo que respecta al nivel de los ríos, todos se mantienen estables con tendencia favorable a la baja, ubicándose dentro de sus niveles de agua máximos ordinarios (NAMO).
El río Usumacinta se mantiene a la baja, en las últimas horas registró un descenso de 28 centímetros y mantiene una capacidad de regulación de .70 metros. Las zonas afectadas por el incremento del Usumacinta se han ido recuperando, solo se registran algunos encharcamientos que en las próximas 96 horas -de continuar las condiciones meteorológicas de forma favorable-, podrían desaparecer.
El río Samaria se encuentra a 2.66 metros de su capacidad de regulación. En tanto que los ríos Carrizal y Grijalva mantienen una tendencia a la baja, se ubican 3.55 y 0.51 metros abajo de su NAMO. En la región Costa, los ríos y lagunas se mantienen estables.
El río Viejo Mezcalapa ha mantenido niveles altos limitando los escurrimientos del arroyo Pedrero, por lo anterior, la CEAS desplegará equipos de bombeo de forma preventiva en el Puente Cabeza de Loro y Puente Pedrero, a fin de ayudar a descender los niveles de las lagunas Covadonga y El Espejo, así como del arroyo Pedrero con el propósito de tener mayor capacidad de amortiguamiento.
En tanto que la CONAGUA instalará regletas de medición en Compuerta Guineo 1ra. Sección, Puente Pedrero y Cabeza de Loro. Los ríos de la región de la Sierra se encuentran dentro de su NAMO, y mantienen una tendencia a la baja.
Este martes se realizó un recorrido en el ejido Cerro Blanco 4ta. Sección del municipio de Tacotalpa, donde se registró un desgajamiento de cerro por reblandecimiento de terrenos debido a las lluvias que se presentaron en días anteriores, afectando a una familia de 8 integrantes.
“Hanna” podría generar esta tarde, lloviznas ligeras y chubascos aislados: Protección Civil