A favor del Mando Único en Córdoba dicen empresarios.
Por Celia Díaz García
Córdoba, Ver.- a tres semanas de que la seguridad de Córdoba quedara a cargo de la Policía Estatal, en el marco del Mando Único Policial, diversas reacciones se han generado, sobre todo entre empresarios y comerciantes que se manifiestan más seguros con estas acciones.
“Con el Mando Único estamos más tranquilos. Hay más seguridad”, así lo expresó en entrevista Jesús Fernández Perroni, empresario y comerciante de la ciudad.
Y es que refirió, con la descomposición y descontrol que imperaba en esa ciudad respecto a la policía municipal y los altos índices delictivos que habían, la actividad comercial estaba en decaída así como la sensación de inseguridad.
Anteriormente, las autoridades policiales abusaban de su poder, llegando a realizar retenes ilegales para cobrar derechos de “peaje” a los que transitaban por la región.
Fernández Perroni refirió, la situación ha ido cambiando positivamente con este nuevo esquema de seguridad, la gente llega con mucha tranquilidad, sabiendo que ya no hay retenes, “ya no tienen que dar dádivas”.
A consideración de Fernández Perroni, estas acciones de la Secretaría de Seguridad Pública, benefician al turismo, porque los turistas ven que es una policía confiable, con un nuevo trato a los visitantes y paseantes; de este modo, se ayuda mucho al sector hotelero, comercios y restaurantes.
“Esperamos que haya buena coordinación con los Ministerios Públicos, que se cumpla la ley, porque no es posible que la policía agarre delincuentes y al otro día estén en la calle”.
En esta tarea, el papel ciudadano y de la sociedad civil es fundamental, según Fernández Perroni, “es importante que la gente vea que la autoridad no puede hacer todo, que los padres de familia ayuden, no es posible que la mayoría de los delincuentes sea gente muy joven, menores de edad, es necesario que los padres de familia vigilen a sus hijos”.
A favor del Mando Único en Córdoba dicen empresarios.