Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) reivindican la lucha campesina
Luisa Melgarejo Morgado
Xalapa, Ver.- En el marco de la conmemoración del 94 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) reivindicaron la lucha campesina, convencidos de que la justicia social no se ha dado en nuestro país; aprovecharon la fecha para pedir al gobernador Javier Duarte de Ochoa llamar a cuentas a los secretarios de Desarrollo Agropecuario, el de Desarrollo Económico y el de Desarrollo Social.
La coordinadora estatal del CAP, Martha Macedo Macedo, planteó a reporteros que la lucha que inició Zapata aún continúa: “porque en el campo hay marginación, desempleado, hay hambre y lo han reconocido públicamente, y mientras no haya justicia social pues tendremos que seguir luchando los campesinos, con sus organizaciones”.
Previo a una mesa de trabajo con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, Martha Macedo anticipó que plantearían en ella que el gobernador llame a cuentas a los secretarios de Desarrollo Agropecuario, al de Desarrollo Económico y al de Desarrollo Social, pues son tres áreas que deben estar alineadas para dar respuesta al sector más vulnerable, que es el campesino, y no lo están haciendo.
En ese sentido, remarcó: “no lo están haciendo, nosotros son lo sentimos, y mientras no lo sintamos vamos a seguir declarándolo”.
Al ser cuestionada si han recibido negativas por la tría de secretarios del Despacho, la coordinadora del CAP-Veracruz expresó a reporteros que si no se es autosuficientes en producción de alimentos, si no hay suficiente inversión que garantice el empleo en el campo, y si no se está abatiendo el rezago social, quiere decir que no se está haciendo el trabajo, de allí que haya que evaluarlos.
Pero más allá de evaluarlos para ver si deben seguir o no dentro del gabinete de Javier Duarte, es para que se reoriente el trabajo y se alinee con la Ley de Desarrollo Rural en Veracruz, que también pedirían durante la mesa de trabajo que ya se promulgue.
“No puede ser que el sector primario se despuente solamente con 20 o 30 empresas trasnacionales, como Bachoco, como Lala, y los demás, los productores de bajos ingresos, que tienen parcelas de menos de una hectárea, sigan en la marginación total”, expresó.
En el caso concreto del secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo, y expresiones que se le atribuyen en el sentido de que los mismos campesinos son los responsables de no tener buenas producciones, de no estar modernizados, entre otras cosas, refutó que él es un secretario que trae una visión parcial de la realidad del campo veracruzano, y su política no debe ser desde su perspectiva personal, sino desde un diagnóstico claro y partiendo de las necesidades reales del campo veracruzano.
“Y eso es lo que queremos la Ley de Desarrollo Rural, alinear la política a la realidad veracruzana, no a su voluntad o su percepción, que viene de entidades donde la productividad es en grandes extensiones. Si, dice, están dispersas las parcelas, tenemos gente que ha luchado por la tierra y ha ganado parcelas ejidales de menos de una hectárea, pero están en su derecho de ser incluidos en el desarrollo social, productivo y económico de este estado y de este país”, remató.
Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) reivindican la lucha campesina