la reforma educativa debería ser integral, y verse desde todos los niveles de estudios : José Ramón Narro
Luisa Melgarejo Morgado
Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ramón Narro Robles, reiteró su consideración de que la reforma educativa debería ser integral, y verse desde todos los niveles de estudios.
Fue entrevistado en esta capital la noche de ayer martes, donde acudió y fue uno de comentaristas en la presentación de la colección “Veracruz Siglo XXI”, coordinada por el doctor Enrique Florescano Mayet, acto que encabezara el gobernador Javier Duarte de Ocho ay su esposa, la doctora Karime Macías de Duarte.
Previo a dicha presentación, de buena gana y de manera sintética, citó a reporteros que tal reforma debería ser integral; es decir, ver todos los niveles de estudio, desde preescolar hasta el posgrado, precisamente para que sea integral.
“Debe tomar en cuanta a todos los elementos que participan en el proceso, esto es, a los alumnos por supuesto, a los profesores, a los administradores del proceso educativo, a los directivos, a los sindicatos, a los responsables del cuidado en los distintos niveles de gobierno, porque la educación es un asunto de todos, y a los propios padres de familia”, expresó.
El doctor José Narro remarcó en la entrevista que hacer una reforma integral implica considerar al niño, al adulto, a la familia y a la persona, como a los funcionarios y los profesores, como también deben tomar en cuenta lo que se refiere a los planes de estudio y la evaluación del proceso de aprendizaje, así como incluir una valoración de los elementos de calidad de la educación y de cobertura.
“O sea, el punto es que es muy, muy amplio, así debe ser una reforma integral, en mi perspectiva”, dijo.
El doctor José Ramón Narro indicó que no sólo la UNAM, a nivel superior, sino todas las instancias y todos los niveles, deben intervenir en este tema, pues hay muchas cosas que se pueden mejorar.
“Las universidades públicas de México tienen una enorme fortaleza. Les voy a dejar un ejemplo: cuando hablo del caso de los profesores, las universidades podemos y de hecho muchas de las nuestras, de las universidades públicas, contribuimos a la formación de profesores; un profesor no se inventa, un profesor se hace, se prepara, se forma, se actualiza, se evalúa. Tiene que haber todos estos elementos y desde las universidades públicas, particularmente, tenemos experiencia, lo hemos hecho, lo podemos y lo debemos hacer”.
la reforma educativa debería ser integral, y verse desde todos los niveles de estudios : José Ramón Narro