Rechaza Ramos Juarez que no se atiendan a zonas indigenas
Xalapa, Ver.- El subsecretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Domingo Ramos Juárez, rechazó que no se les atienda y procure integrar al desarrollo a habitantes de zonas indígenas, citando que para ello existen varias instituciones que les atienden de manera específica, por ejemplo, con acciones y programas como los que impulsan la implementación de proyectos productivos y los programas sociales.
Cuestionado al respecto, el funcionario estatal refirió que: “por eso existe la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por eso existe la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), la Dirección de Desarrollo a Zonas Rurales, la Dirección General de Población Vulnerable y la Subsecretaría de Asuntos Indígenas. Son instancias que existen en el estado de Veracruz para el desarrollo integral de los pueblos indígenas”.
Al rebatir los cuestionamientos, dijo que en el caso particular de la dependencia a su cargo, tienen delegaciones regionales y enlaces municipales justo para atender a la población indígena.
Asimismo, ante la barrera que podría significar la lengua que se habla entre esta población, mencionó que una de las ventajas que tienen en la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, es que sus delegados regionales y municipales, son gente de ellos mismos, que dominan la lengua, con buen perfil para el cargo, así como el tacto y el contacto con la gente.
“Ellos son nuestros asesores directos con la población, precisamente para asesorarlos en la estructuración de proyectos de cultivos, carpetas ejecutivas, y el enlace hacia las dependencias que corresponde. Para eso estamos, para asesorarlos, para atenderlos y para encaminarlos a que estos programas realmente sean verdaderos, factibles y que se ejecute como debe de ser, con cada una de las familias, cada uno de los beneficiarios directos”, expresó.
El funcionario estatal dijo que en el caso de los indígenas presos, muchas de las veces por delitos menores o muy menores, también se les da atención, refiriendo que en la entidad existen en cárceles 724 indígenas detenidos, que a detalle son 9 mujeres y 715 varones.
En este tema, dijo, en coordinación con instancias como la CDI y la AVELI, se capacita a intérpretes para que les ayuden en la atención en el aspecto jurídico en todas las zonas indígenas; al mismo tiempo, recordó que en fechas como el “Día Panamericano del Indio”, que se celebra el 19 de abril, autoriza que aquellos indígenas detenidos por casos que no tienen razón de ser, se les de la libertad.
LA HIDROELÉCTIRCA EN TEHUIPANGO
En cuanto a la hidroeléctrica que se construye en las faldas del municipio de Tehuipango, el subsecretario Domingo Ramos Juárez comentó que ya se trabaja en esa obra, con la que se busca potencializar el recursos para beneficiar a un mayor número de habitantes de esa zona de la Sierra de Zongolica; indicó que en cuanto a afectaciones por la misma obra, no se cuenta en estos momentos con algún registro en ese sentido y a cuantas personas podría estar impactando.
Reconoció que hay un poco de devastación en esa zona, pero sostuvo que se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) para resarcirla mediante su reforestación.
“Se está trabajando de la mano con todas las dependencias que tengan que ver en el tema, precisamente para poder evitar ese tipo de afectaciones”, dijo, a la par de prácticamente decir que no obra desabasto de agua por esta obra, evocando que en la Sierra de Zongolica de tienen buenos manantiales que la abastecen.
El subsecretario expuso la obra cuestionada ayudaría a subir agua hacia los lugares más altos, beneficiándose así a muchas familias. (***)
Rechaza Ramos Juarez que no se atiendan a zonas indigenas