Auto/robo de la vocera→Magistrado bajo sospecha→Medalla Ruiz Cortines‏

Posted by Unknown on 7:30 0 comentarios

Escenarios


 


•Medalla Ruiz Cortines


•Premian a Flores Cancela


•¿Qué de periodismo premian?


 


Luis Velázquez


02 de diciembre de 2013


 


I


La avasallante bancada priista de la LXIII Legislatura con sus diputados anexos, conexos y similares otorgó la medalla Adolfo Ruiz Cortines al director del semanario “Punto y aparte”, el maestro Froylán Flores Cancela.


Habría, entonces, de preguntarse qué se premia.


Por ejemplo, en el acuerdo publicado en la Gaceta Legislativa hablan de su trabajo social y trayectoria.


Bueno, la población activa (reporteros, médicos, veterinarios, ingenieros, profesores, sacerdotes, políticos, volovaneros, trabajadoras sexuales, etece, etece) todos ejercen, sin excepción, un servicio social.


Y en cuanto a la trayectoria de igual manera cuando, por ejemplo, y como describe Albert Camus en Sísifo llega la hora “de voltear a ver la vida”.


Así, entonces, se abren dos caminos, como dijera José Pagés Llergo a los graduados reporteros de la facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana: determinar de qué lado estará el trabajador de la información:


Uno: si del lado de los principios universales de la vida y del periodismo, como es la verdad y la justicia.


Dos: si del lado de los pobres y miserables, que suman una incalculable mayoría en cada pueblo, en cada país, en cada uno de los cinco continentes, donde priva una espantosa y creciente desigualdad social.


Tres: si del lado de la cúpula política sexenal.


Richard Nixon lo preguntaba de la siguiente manera a la prensa: “¿De qué lado estás, conmigo o contra mí”?


José López Portillo lo dijo de otra forma: “No pago… para que me peguen”.


 


II


¿Premian, entonces, la inteligencia fuera de duda del reportero? ¿Premian su talento, la constancia en el oficio y en la vocación, la vigencia a pesar de la edad para morir en la raya y en el frente de batalla? ¿Premian algunos trabajos periodísticos?


¿Qué cualidades y virtudes tiene el periodista laureado con la medalla Ruiz Cortines… que otros reporteros, columnistas y directores tengan, acaso, quizá, en mínima dimensión?


¿Premian acaso al Ricardo Flores Magón, Filomeno Mata, Ignacio Ramírez “El nigromante”, al Francisco Zarco… del siglo XXI en Veracruz?


¿Premian al Jacobo Zabludowsky de Televisa y/o al Zabludowsky de radio… de Veracruz?


¿Premian al Julio Scherer y/o al Mario Vázquez Raña de Veracruz?


¿Premian al Adolfo Ruiz Cortines del periodismo de Veracruz?


 


III


Empleado de Rubén Pabello Acosta en El diario de Xalapa”, el reportero laureado obtuvo el premio Nacional de Periodismo.


Entonces, el magnate mediático se enceló tanto tanto tanto… que Flores Cancela prefirió una decisión salomónica y renunció al periódico donde dejara muchos, muchísimos años de vida, aprendizaje y plenitud.


Inició así la más alucinante y fascinante aventura de un reportero, como es fundar un periódico, tener un periódico propio, digamos, para ejercer el periodismo soñado, el periodismo libre, autónomo, independiente.


“Punto y aparte” se llama. Y, bueno, cada lector tendrá su punto de vista, su apreciación, sobre el semanario.


¿Está, pues, el Congreso jarocho premiando esa parte de la vida del reportero?


 


IV


Jorge Luis Borges vivía exiliado en Ginebra. Una tarde sabatina pide a su esposa lo lleve al parquecito de la esquina. Y lo deja en una banca, solitario.


Borges, el viejo, comienza un diálogo con Borges el joven, y viceversa.


El viejo reprocha al joven determinadas acciones de su vida, y el joven reprocha al viejo algunas formas de ser, de pensar, de actuar, de mirar la vida, como aquella cuando el gran escritor abrazara al general Augusto Pinochet, el militar que traicionó y asesinó a Salvador Allende, el primer presidente socialista de América Latina por la vía de las urnas.


Sólo Flores Cancela sabrá las razones para haber aceptado el premio en un Veracruz salpicado de sangre, y en donde nadie se salva, pues han asesinado a reporteros y fotógrafos, migrantes y activistas sociales, profesores incómodos y políticos de oposición; incluso, a niños recién nacidos, también, claro, a sacerdotes, además de ciudadanos, hombres y mujeres desaparecidos, que llevaban una vida sencilla y común en el anonimato.


 


Expediente 2013


Auto/robo de la vocera


Luis Velázquez


02 de diciembre de 2013


 


Aquí se publicó que unos policías disfrazados de ladrones y/o unos ladrones disfrazados de policías robaron la mansión de la vocera y directora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, María Georgina Domínguez, en la comunidad La pitaya, municipio de Coatepec.


Sin embargo, algunos priistas “de adentro” del gabinete han puesto la alerta: en ningún momento existió tal robo.


Fue, dicen, un auto/robo para aparecerse como una víctima ante el jefe máximo y ante la opinión pública, como digamos, lo escenificara en Oaxaca el gobernador José Murat cuando se inventara un atentado, y/o como el góber “chueco” de Quintana Roo, Mario Villanueva, cuando rechazaba ante Dios una liga con los carteles y terminó en el penal de Almoloya y en una cárcel de Estados Unidos.


Claro, si el hecho existió en ningún momento fue interpuesta una denuncia en la agencia del Ministerio Público.


Y, bueno, en caso de haberse presentado, el expediente ha sido guardado como un secreto de seguridad nacional que expone la seguridad del Estado de Derecho en Veracruz.


Así, los priistas del gabinete están divididos: unos, juran y perjuran que fue un robo, porque dada la magnitud (haber entrado a la unidad habitacional en un carro repartidor de Coca-Cola, que robaron, y llevarse dos cajas fuertes con 20 millones de pesos) sólo puede concebirse como una acción suprema de Estado desde, digamos, la Secretaría de Seguridad Pública.


Otros, recuerdan un hecho: semanas anteriores, corrió la versión en Xalapa que el gobernador había decidido la renuncia de la vocera y sólo era cuestión de horas.


Hacia la noche de aquel día, los medios seguían a la expectativa del cambio de vocera y directora de Comunicación Social.


Días después, la misma elite priista aseguraba que se había tratado de un rumor… soltado por la misma vocera para presentarse como víctima ante su jefe, pues ya le agarró el modo en una especie de chantaje sentimental.


Incluso, y para hacer más verosímil el robo, una parte priista enroscaba el hecho con el robo en la mansión del subsecretario de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre, que habría ascendido a 15 millones de pesos.


Y, por tanto, concatenaban el par de sucesos con una molestia del jefe máximo porque algunos funcionarios se están yendo al agua en tiempo de austeridad, y de ser así, quizá, acaso, sin bañarse en la tina para chapotear.


 


QUE UNA MANSIÓN CON TÚNEL…


 


Ahora, y en medio del tiempo nublado y revuelto que se vive, los políticos “de adentro” también confían lo siguiente: el lote de la vocera en La pitaya es de tales dimensiones que le permitió construir una residencia para ella y otra para su señora madre.


Y ambas mansiones están rodeadas de un Muro de Berlín.


Pero, además, oh sorpresa, aseguran que en la mansión de la vocera fue construido un túnel, tipo narcos, que comunica con la calle de la contrafachada, de tal forma que ningún vecino se entere la hora de salida y la hora de llegada.


Y, bueno, en la construcción de un túnel, aseguran, habría intervenido su esposo, el arquitecto Andrés Allende Rodríguez, quien fue designado un funcionario clave en la Secretaría de Salud por el dietista Juan Antonio Nemi Dib, además de que el arquitecto tiene espacio y tiempo de sobra para atender unos restaurantes.


 


EL AUTO/ROBO LLEVABA CHANFLE


 


El robo y/o autorobo en la residencia de la vocera ocurrió en los siguientes días coyunturales:


a) Un gasto oficial millonario en comunicación social con el resultante de una imagen bajo sospecha, suspicaz y perspicaz del gobernador.


b) Un gasto extraordinario de unos dos mil millones de pesos en los últimos tres años en comunicación social, sin un resultado satisfactorio.


c) El primer recorte a los convenios y subsidios del sexenio próspero a la prensa escrita, hablada y digital y que, por cierto, ha llevado al despido de un montón de trabajadores de la información en Veracruz.


d) El anuncio de un nuevo recorte a los medios, porque la austeridad ha sido insuficiente para que el barco siga flotando.


Y, bueno, Joseph Goebbels, el súper ministro de Información y Propaganda de Adolfo Hitler, el político más sanguinario en la historia mundial, solía crear elementos distractores para recrear el interés de los alemanes en otras acciones y cometer trastupijes y pillerías.


 


DISTRAER LA AGENDA PÚBLICA


 


Claro, el robo y/o autorobo también pudo servir para centrar a los medios en el chismecito, y sacar de la agenda pública los grandes pendientes sociales, económicos y culturales, entre otros.


Por supuesto, también para distraer la atención sobre otros reality show, como el asesinato de los migrantes y de los sacerdotes, y los secuestros y las desapariciones, y la pelea estelar por el campeonato de box entre el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa y la alcaldesa Barbie de Alvarado, Sara Luz Herrera, y la pelea Finamed-Juan Antonio Nemi Dib, y la ruptura y el deslinde entre Javier Duarte y Fidel Herrera, y la súper madriza mediática al senador Héctor Yunes Landa, el Luzbel de “Los niños de la fidelidad”, y todo lo demás que se ha levantado, dicen, como un estigma sobre “el estado ideal para soñar”.


De ser así, entonces, el robo y/o auto/robo ha prestado un servicio social y periodístico y político invaluable al sexenio próspero.


Por eso mismo, la vocera fue descubierta como la Juana de Arco del siglo XXI en el Golfo de México, aunque tiene más cercanía histórica con Goebbels.


 


Barandal


 


•Magistrado bajo sospecha


•Será reelecto en el Tribunal


•Historias de corrupción…


 


Luis Velázquez


02 de diciembre de 2013


 


PASAMANO: esta semana, quizá hoy mismo, el magistrado Alberto Sosa podría ser reelegido, como todo parece, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuando, oh paradoja, su nombre está bajo sospecha, suspicacia y perspicacia… Primero, porque en la absolución del caso “El Silva”, culpado del asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, condenado a 38 años de cárcel, habría dado el visto bueno de tomar decisión con absoluta libertad; y segundo, porque al mismo tiempo quiso mostrar independencia y autonomía del Poder Ejecutivo y en ningún momento cursó una tarjeta informativa… Y tercero, porque al mismo tiempo que el moderno edificio del TSP era construido con 200 millones de pesos de inversión para impartir justicia en pisos de mármol, él levantaba un edifico de ocho departamentos, valuado en 15 millones de pesos, en el fraccionamiento Coapexpan, para su usufructo familiar, pues lo puso a nombre de su esposa, según la nota firmada por el reportero Eduardo Coronel… Claro, además, de un ranchito próspero que habría comprado en el municipio de Soledad de Doblado, en la comunidad de “Mata Cazuela”… Pero, además, en el año 2004, fue demandado por el despacho jurídico de Ignacio Burgoa Orihuela a petición de la familia Pérez Herrera… En el 2006, unos jubilados lo acusaron de delitos “de cuello blanco” favoreciendo a la señora Margarita Pomposo… Y en el 2008, el perredista Gabriel Romero Rojas lo acusó de despojo… Y, bueno, si lo anterior es cierto, entonces, caray, habría de recordar a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el mártir priista del siglo XX, cuando se preguntaba los valores morales, éticos y cívicos con que gobiernan y ejercen el poder los políticos… De igual manera, el mensaje que la elite priista de Veracruz mandaría a la población reeligiendo a un magistrado bajo sospecha… Pero, además, a un magistrado que ha cabildeado para que el poder Legislativo les aprobara una pensión mensual de 120 mil pesos… “El compadrito”, como así suele llamar a los políticos superiores Alberto Sosa, se estaría quedando con hacha, calabaza y miel “en la plenitud del pinche poder” del poder duartista…


 


BALAUSTRADAS: los quisquillosos e incrédulos aseguran que la nota y la fotografía del edificio de ocho departamentos del magistrado Alberto Sosa Hernández llevaba chanfle, porque ahí mismo tienen un magistrado de candidato a la presidencia del TSP… Pero además, se trata de un madrazo polisémico, pues llevaría otro mensaje críptico, el siguiente: “Tú, Alberto Sosa, compadrito querido, te has enriquecido a costa del poder… Y, por tanto, compadrito, somos cómplices y aliados… Tú me madreas, yo te madreo… Tú me halagas, yo te halago… Tú me encubres, yo te encubro… Y todos somos felices como una familia VIP”… Así, la foto del edificio encierra una flechita cursada a otros actores políticos del sexenio próspero… Por ejemplo, la plaza comercial en la avenida Las Araucarias, con ocho locales, entre ellos, un restaurante, más un edificio de cuatro pisos en el bulevar Europa (de a unos 1.5 millones de pesos de inversión por piso), en el fraccionamiento Las Animas, propiedad, dicen, del tamaulipeco Gabriel Deantes, a quien Alberto Silva, “El cisne” secretario de Desarrollo Social y primo, está empujando como presidente del CDE del PRI para darle en la torre a Salvador Manzur Díaz, exsecretario de Finanzas, exalcalde de Boca del Río y exdiputado federal… El departamento en Barcelona y la residencia en la ciudad de México de Carlos Aguirre, subsecretario de Finanzas y Planeación… Las residencias en Las Animas y La Marquesa, más automóviles Mercedes Benz y BMW, propiedad de Eduardo Cárdenas, jefe administrativo de los Juegos Centroamericanos… La residencia millonaria en el club de Golf de Xalapa y el departamento en un edificio de lujo frente al Golfo de México del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández… Los 12 hoteles y un rancho con animales exóticos, se afirma, propiedad del general Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública… Entre otras joyitas de la prosperidad…


 


ESCALERAS: por eso es que si el magistrado Alberto Sosa Hernández es reelegido presidente del TSJ, el mensaje es claro… Dios, señores, acuérdense, nunca, jamás, castigará el pecado, el pecado mortal o venial es bienvenido… Por el contrario, Dios castigará el escándalo, la indiscreción, la frivolidad de que el mundo se entere del enriquecimiento lícito e ilícito, inexplicable… Prohibido, pues, que alguien jale la cobija… Prohibido, entonces, que uno desnude y encuere al otro en sus trastupijes… Todos, pues, como una familia que se ama y se respeta y se blinda a sí misma… Y si alguien dejara un billete en la caja habrá sido porque se le olvidó y/o se lo escondieron y/o nadie le informó que había caído… Pero chitón, todos callados… Quizá, el palomeo ya está dado a favor de “El compadrito” para reelegirse… Y, bueno, si por un lado le publicaron la nota con su edificio, y por el otro, lo reeligen, mal fario, mal karma, mala vibra, se enviará a la población electoral, en tanto el resto de magistrados aspirantes y suspirantes a una oportunidad profesional, y el resto de abogados soñando con una magistratura en igualdad de condiciones que el hijito del procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, es decir, por dedazo y fast track, y el resto de licenciados de norte a sur de Veracruz, habrán de añadir una gotita amarga más a su desencanto político que tarde o temprano se revertirá en las urnas en contra de todo lo que huela a partido tricolor y sexenio próspero…


 


 


 



Auto/robo de la vocera→Magistrado bajo sospecha→Medalla Ruiz Cortines‏

Leave a Reply