Desertificación en el municipio de Perote

Posted by Unknown on 12:48 0 comentarios

Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- En México existen 26 de los 32 grupos de suelo reconocidos por el sistema internacional denominado “Base Referencial Mundial del Recurso Suelo”, los cuales fueron objeto de una evaluación por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Colegio de Postgraduados (Colpos), que hace 10 años determinaron los distintos niveles de degradación del suelos en el país; de Veracruz, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), solo considera la existencia de una zona en proceso de desertificación, esto en el municipio de Perote.


Se trata de tierras en el ejido La Gloria del municipio Perote, donde la Gerencia Estatal Veracruz de la Conafor realiza algunas acciones en un intento de recuperar los suelos, y donde se involucran desde luego ejidatarios y habitantes de ese lugar; por ejemplo, el año pasado se avocaron a la plantación de pequeñas plantas de maguey, que bien se da por esa zona.


Suelos que se reconoce, al menos el perdido el año pasado por unas lluvias, “en el calendario humano, es algo que no lo vamos a llegar a ver”.


Al respecto de este lugar y el proceso de desertificación mismo, Héctor Mota Velasco, jefe del Departamento de Restauración y Conservación de Suelos de la Gerencia Estatal Veracruz de la Conafor, explicó: “la desertificación ya es la consecuencia última de toda esta forma irracional que muchas veces hemos venido haciendo del uso de los suelos”.


Recordó que el año pasado, el 2012, en el ejido La Gloria, en el mes de junio hubo una lluvia intensa, como suceden en esa parte de la ladera del Cofre de Perote, y se hizo una cárcava, es decir, se había escarbado el suelo como 80 centímetros, llevándose a lo largo de poco más de 50 metros: “lo de 10 o 20 camiones de volteo (de tierra), y que ya estaban abajo, en otra parte y ya no iban a sostener la vegetación; eso hay que remediarlo, pero la recuperación de ese suelo que se perdió, en el calendario humano, es algo que no lo vamos a llegar a ver, pero tenemos que iniciarlo, tenemos que hacerlo, pero también seguir educando y adoptando tecnologías en el campo que disminuyan esa pérdida de suelo”.


Mota Velasco asentó que solo en el ejido La Gloria del municipio de Perote, aquí en el estado de Veracruz, es que se presenta este cuadro de desertificación, aunque en otros estados más áridos del país, se tienen casos de este tipo e incluso se tienen suelos aún más desprotegidos.


“A  nivel nacional, en el 64 por ciento de los suelos se observa un grado de deterioro en diferente nivel, pero no somos el único estado, hay estados que están más desprotegidos los suelos que alguna vez tuvieron algún tipo de vegetación. Veracruz no es la excepción, más o menos andamos en una estadística similar del 64 a 65 por ciento de suelos desprotegidos”, dijo.


El funcionario de la Conafor-Veracruz abundó en la entrevista que en el estado, las selvas y los montes que hubo en el siglo pasado se fueron deteriorando por nuestras prácticas y la expansión de la ganadería; y ahora, aseguró, se están haciendo algunas acciones para revertirlo, “pero no al ritmo que se quiere”.


Datos oficiales sobre suelos


Información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) establece que en México existen 26 de los 32 grupos de suelo reconocidos por el sistema internacional denominado “Base Referencial Mundial del Recurso Suelo”.


Hace diez años la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Colegio de Postgraduados hicieron una evaluación sobre el nivel de degradación del suelo en nuestro país, que arrojó en el 2003 que el 42% de la superficie nacional podría resultar afectada por erosión hídrica, y que 17 entidades federativas mostrarían daño en más de 50% de su territorio; y con respecto a la erosión eólica potencial, se estimó que 89% del territorio nacional estaría en riesgo de ser afectado.


En base a información emanada por la Conafor sobre dicha evolución, las causas de la degradación de los suelos en México involucran actividades de diversa índole: 35% de la superficie nacional degradada se asocia a las actividades agrícolas y pecuarias (17.5% cada una de ellas) y 7.4% a la pérdida de la cubierta vegetal. El resto se divide entre urbanización, sobreexplotación de la vegetación y actividades industriales.


Se establece que cuando la degradación de la tierra se presenta en las zonas áridas, semiáridas, subhúmedas y secas, se habla de un proceso mayor conocido como desertificación, aunque puede presentarse en diversas intensidades y niveles de afectación.



Desertificación en el municipio de Perote

Leave a Reply