Diego Costa eclipsa a CR7
Son los dos auténticos bichos de la Liga. Los delanteros más en forma, más voraces, más contundentes. Sin sus goles, ni Atleti ni Real Madrid estarían donde están, intentando dar alcance o superar al Barça al frente de una Liga que no conoce otro color que el blaugrana desde hace 55 jornadas.
Son Diego Costa, el auténtico kamikaze de este Atleti de Diego Simeone que partido a partido va confirmándose como auténtica y real alternativa al título de Liga, y Cristiano Ronaldo, el eterno martillo merengue, que sueña con empezar el año recogiendo, el 13 de enero, su segundo Balón de Oro.
Ambos se han visto favorecidos, para figurar en solitario en la elite de los mejores depredadores del área, por las lesiones de Leo Messi. Las frecuentes ausencias que ha sufrido el argentino esta temporada debido a sus diversos problemas musculares y sobre todo, la lesión de larga duración que le ha apartado de los terrenos las últimas semanas, han mermado el rendimiento goleador de un argentino anclado en los ocho goles.
Las cifras hablan bien a las claras del potencial de Costa y Ronaldo. Si lo suyo fuera un combate de boxeo bien podría decirse que el hispano-brasileño ganaría a los puntos: tan igualados están que no puede hablarse con justicia de victoria por KO en ningún sentido.
Si uno se entretiene en hacer futbol ficción y resta tanto a Atleti como a Real los goles hechos por sus dos killers, el balance es abrumador. Si los tantos de Diego Costa no hubieran subido al marcador, los de Simeone sumarían en estos momentos la friolera de 15 puntos menos en la clasificación. Y si el mismo ejercicio se realiza restando a los resultados del Real Madrid las dianas de CR7, Ancelotti y los suyos sumarían, hoy, 12 puntos menos en la clasificación.
Gana el hispano-brasileño en goles de jugada: 15 ha firmado por “sólo” 11 CR7, que supera al nuevo ‘9’ de la Roja en aciertos a balón parado, tanto en penaltis (5-4) como en faltas directas (2-0). En el debe del rojiblanco hay que consignar el fallo en dos lanzamientos desde el punto fatídico: en las jornadas 8 (ante el Celta) y en la 16 (frente al Valencia). Por fortuna colchonera, ninguno de estos errores condicionó el resultado final de los choques, que concluyeron con triunfo colchonero. Por su parte, CR7 luce un acierto del 100% en los disparos desde los 11 metros, al menos en Liga: ya falló en Champions.
¿Y qué pasa cuando a Diego Costa o a Cristiano Ronaldo se les nubla la vista y no ven puerta? Pues lo que es fácilmente deducible: que sus equipos tienen muchas más dificultades para sumar los tres puntos. De hecho, el del Atléti se ha quedado sin ‘mojar’ únicamente en tres partidos de Liga: los dos únicos en los que ha tropezado hasta ahora su equipo y un tercero en el que pese a todo, logró el triunfo. Costa se quedó en blanco en Anoeta (1-2), en Cornellà-El Prat (1-0, la única derrota liguera rojiblanca esta temporada) y en Villarreal (1-1). La lectura inmediata de este dato es que cuando Diego Costa marca, el Atléti gana. Siempre. Indefectiblemente.
Por su parte, Ronaldo eleva a cinco las jornadas en las que no ha visto puerta: el saldo de estos partidos para el Madrid se resume en dos victorias, un empate y dos derrotas. Cuando CR7 marcó, el Real ganó siempre, excepto un partido que acabó empatando (2-2 en Villarreal).
Siete equipos de Primera llevan menos goles que Diego y Ronaldo. Y ocho si nos fijamos sólo en el listón marcado por Costa, que está en 19 dianas. Este único dato confirma que uno y otro son las auténticas “bestias” de una Liga cuyo guión no se escribiría igual sin los nombres de Diego Costa y Cristiano Ronaldo.
CANDIDATOS A BOTA DE ORO
Una lucha sin límites ingresó a la recta final en Europa, es que el galardón a máximo goleador se sigue poniendo de candela y tres jugadores son sus protagonistas. Cristiano Ronaldo, Diego Costa y Luis Suárez se perfilan como goleadores de la temporada 2013-2014.
El atacante de Liverpool, Luis Suárez y el delantero del Atlético de Madrid, Diego Costa se ubican como líderes con 19 goles, mientras que el portugués esta un escalón atrás con 18 dianas.
Algo más abajo y con chances que tendrán que luchar se encuentran Giusseppe Rossi, con 28 puntos (14 dianas) mientras que el ‘top-5’ lo cierra el lituano Nerijus Valskis con 27 puntos (27 goles). Más atrás aparecen Fredy Montero (Sporting) y Sergio Agüero.
Diego Costa eclipsa a CR7