“Es el alimento de la tierra y sin suelo no hay vida, al igual que el agua": Héctor Mota Velasco

Posted by Unknown on 14:45 0 comentarios

Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- El suelo es un recurso natural no renovable, que por años ha sido subvalorado, que no se ha cuidado, que su uso ha sido irracional y un tanto indiscriminado, y al que históricamente los gobiernos no le han dado la importancia debida, lo que se ve reflejado en las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, entre otras, pero cuya importancia comienza desde el hecho de ser el sostén de las plantas que no solo generan el oxígeno que respiramos, sino el alimento de los seres humanos.


Héctor Mota Velasco, jefe del Departamento de Restauración y Conservación de Suelos de la Gerencia Estatal Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), luego de destacar lo anterior señaló en entrevista que mañana es el “Día mundial del suelo”, celebración que tiene por objetivo sensibilizar a la población en general sobre la importancia del recurso suelo que es un recursos natural no renovable, pero que a lo largo de los años ha sido subvalorado.


“Es el alimento de la tierra  y sin suelo no hay vida, al igual que el agua. Por muchos años se le ha dado una importancia muy fuerte ―que la tiene― al agua, pero habíamos descuidado al suelo; entonces, se trata precisamente de sensibilizar más aún a los dueños de la tierra, a los agricultores, a los ganaderos, a quienes hacen actividades forestales, para que volteen y valoren su recurso suelo, que lo conozcan, sepan para qué es útil y, sobre todo, cómo lo pueden cuidar”, expuso al ser cuestionado sobre la celebración y sus fines.


Mota Velasco refirió que se han desarrollado durante muchos años tecnologías, formas de cultivar la tierra, formas de hacer la agricultura, que precisamente cuidan el recurso suelo, y sumándose a esos cuidados en la Conafor desde su creación se trabaja junto con los dueños y poseedores de terrenos forestales y preferentemente forestales, para que adopten y usen las tecnologías del cuidado del suelo.


“El suelo se protege principalmente con la cubierta forestal o la cubierta vegetal. Un suelo descubierto de vegetación es un suelo inerme y, sobre todo, cuando hacemos agricultura y roturamos y viene una lluvia, el suelo se va, y si está en laderas se va una mayor cantidad. Se puede hacer agricultura, se puede hacer ganadería y se pueden hacer actividades forestales de una manera más sustentable, adoptando tecnologías que cuidan el suelo, como son los cultivos en franjas, cultivos siguiendo la curva de nivel, haciendo rotación de cultivos y, sobre todo, en los que están ociosos, que no hay agricultura y que tienen una vocación forestal, volviéndoos a hacer forestales a través de las prácticas de reforestación”, dijo.


El funcionario de la Conafor estableció que este 2013 la dependencia federal está apoyando 13 mil 700 hectáreas en Veracruz con las acciones consideradas en el Programa Nacional Forestal (Pronafor), explicando que se apoya en un promedio de tres mil pesos por hectárea para que los dueños de las tierras, junto con asistencia técnica, tracen sus curvas de nivel, definan cuál es la mejor forma de proteger su suelo y lo lleven a cabo.


Informó en la entrevista que en la entidad veracruzana las zonas prioritarias para la conservación de suelos son las partes altas y medias de las Cuencas Hidrográficas, siendo tres en este caso: Cofre de Perote, Pico de Orizaba y la región de Los Tuxtlas, que son las que sostienen a las poblaciones más grandes del estado.


“Entonces, si nosotros volteamos a ver de dónde proviene el agua, proviene de la parte alta de estas cuencas, que históricamente han sido las más dañadas por la extracción irracional que hemos hecho de los recursos naturales y la desprotección de los suelos. Hemos tirado demasiados árboles y eso es en donde se han enfocado la mayor parte de los esfuerzos de la Comisión Nacional Forestal”, explicó Héctor Mota Velasco, funcionario de la Gerencia Estatal Veracruz de la dependencia federal.



“Es el alimento de la tierra y sin suelo no hay vida, al igual que el agua": Héctor Mota Velasco

Leave a Reply