Horóscopo político→Lucradores de la miseria: Alberto Silva y la Gudiño→La foto dice todo…→Las manos amarradas

Malecón del paseo
•Lucradores de la miseria
•Alberto Silva y la Gudiño
•“Son vomitivos”: Ronzón
Luis Velázquez
08 de diciembre de 2013
EMBARCADERO: según el maestro en Ciencias Políticas, Carlos Ernesto Ronzón Verónica, nada peor y vomitivo, indignante, en la vida pública que lucrar con la pobreza y la miseria… Es decir, hacer escarnio de los desposeídos, ‘’los desheredados de la fortuna’’ como les llamaba Albert Camus, cuyo padre murió en la guerra cuando tenía dos años y cuya madre, analfabeta, lo levantó como como trabajadora doméstica, mientras vivían en un patio de vecindad, con un solo servicio sanitario para todos… Y es que en las últimas semanas, el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva, apodado ‘’El cisnito’’, y la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, ganaron el récord Guiness en utilizar a los pobres como carne de cañón para sus eventos populistas, llenos de demagogia barata y ramplona… Por ejemplo, el exalcalde de Tuxpan, considerado por el exdiputado panista, Germán Yescas, como el político más mediático del sexenio próspero y con la más alta deuda pública dejada en un Ayuntamiento, Tuxpan, compareció en el Congreso, donde una vez más asegurara que posee el secreto del mundo (que nunca tuvieron Carlos Marx ni Federico Engels) para acabar con dos millones de veracruzanos pobres en los próximos tres años… Y por lo pronto, aseguró que en los primeros tres años del duartismo habían sacado de la miseria a 600 mil paisanos… En tanto, en esos mismos días, la CEPAL anunció en América Latina que en México la pobreza se ha disparado como nunca antes en el continente… Desde luego, los diputados priistas y de sus partidos satélites aclamaron con incienso a ‘’El cisne’’, quien desde ahora se cree y siente el candidato de ‘’Los niños de la fidelidad’’ a la gubernatura, cuando en todo caso, y de ser así, hasta ahí llegará como ha advertido el senador Héctor Yunes Landa, pues su derrota en las urnas se antoja inevitable desde ahora…
MURO DE PESCADORES: y, bueno, de las mentiras populistas y demagógicas de ‘’El cisne’’, la realidad es la mejor, la única respuesta… Bastaría referir que en Mixtla de Altamirano, donde los duartistas, Marcelo Montiel Montiel y Juan Antonio Nemi Dib izaron la bandera blanca del ‘’adiós a la pobreza’’, de cada 10 hombres, padres de familia e hijos, 6 siguen emigrando cada semana a la aventura económica y social a la frontera norte y Estados Unidos… Pero además, si ‘’El cisne’’ alardea de la estadística, bastaría con aportar la lista de nombres y direcciones de los más de 600 mil paisanos sacados de la miseria y la pobreza para que los sociólogos, antropólogos, politólogos, economistas e historiadores de Veracruz (y uno que otro reportero incómodo) le dieran seguimiento a ver si es cierto… Peor tantito, en la misma tesitura, dice Ronzón, está la alcaldesa jarocha, Luz Carolina Gudiño… Por ejemplo, días anteriores entregó apoyos sociales a los pobres de las colonias populares, con un evento público en el centro de la ciudad… Así, todos fueron acarreados, y/o en el menor de los casos, citados para que se trasladaran por sus medios, y en donde debieron esperar más de 5 horas para recibir el chequecito, que en el fondo es un paliativo… Tantito peor, la alcaldesa montó un reality show, como si se tratara del aterrizaje del hombre a la luna, acompañada de su esposito, el regidor electo que se soñó, primero, alcalde, y luego, diputado local, para que así los miserables aplaudieran a la parejita presidencial… Al otro día, por supuesto, el incienso en la prensa escrita, hablada y digital, porque nunca antes, en los últimos treinta años, la autoridad municipal había alcanzado tales niveles de solidaridad social…
ASTILLEROS: tanto el secretario como la alcaldesa, dice Ronzón, han llegado a la desfachatez… Lucran con la pobreza… Hacen escarnio de los jodidos… Los utilizan para curarse en salud y proyectarse como almas de la caridad, gente buena, buenas conciencias… Así, y antes de que ‘’el gallo cante tres veces’’, ninguna duda habría de que reproducirán el modelo de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, que con insolencia dijera al mundo que Hugo Chávez se le había aparecido ‘’a través de un pajarito’’, y para que ninguna duda existiera contrató a Juan Gabriel para su fiesta de cumpleaños… Y/o como en su tiempo, George W. Bush como presidente de Estados Unidos declarara que Dios le había ordenado invadir Afganistán… Por eso es que el discurso del secretario y la presidenta municipal ofenden y lastiman a cada familia y cada hogar de Veracruz, pues, además, son cínicos a quienes todo se les resbala como seres protagónicos, que se siente paridos por los dioses… Basta, por ejemplo, un paseo dominical en las colonias populares del puerto jarocho para confirmar la miseria y la pobreza que se vive y padece y que ha llevado al Inegi y Coneval a declarar al municipio fundado por Hernán Cortés en tierra firme como una de las demarcaciones más jodidas del país… Esos son (con permiso del general Bermúdez) los pinches ‘’niños fieles’’…
Expediente 2013
Las manos amarradas
Luis Velázquez
08 de diciembre de 2013
El peñismo ha anunciado una obra pública de norte a sur del país para el año entrante, y en donde Veracruz recibirá un nuevo aliento en el transcurso del sexenio.
Entre otras, por ejemplo, la terminación (por fin, dicen, veremos) de la autopista de Tuxpan a la ciudad de México, la autopista de Tuxpan a Tampico y la autopista de Tuxpan a Veracruz.
Varios libramientos viales, entre ellos, todos los que confluyen alrededor de Coatzacoalcos, más una red carretera en Los Tuxtlas.
Los bulevares de Córdoba a Orizaba y el de la ribera jarocha, ene millón de veces anunciado por el tercer secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat.
La rehabilitación del Centro Histórico del puerto jarocho, que durante tantos y tantos trienios ha sido alimentado por la esperanza, y la ampliación de la zona portuaria, que por ahora aún despierta el coraje popular de los ambientalistas.
Se trata de una inversión federal que, como afirma el politólogo Carlos Ronzón Verónica, sólo será visto desde la galería por el gabinete duartista, sin que ninguno de los secretarios (Infraestructura y Obras Públicas y Desarrollo Social) toquen baranda.
Así, el sexenio próspero solo mirará pasar ‘’la vida y sus encantos’’, y ni modo, se resignarán a decir adiós a los jugosos y disputados diezmos, pues, en todo caso, agarrarán otro camino con destinatarios más poderosos e influyentes.
Por supuesto, en ningún momento se habla de desconfianza de Los Pinos al gobierno priista local, sino por el contrario, ¡bendito sea Dios que luego de que Enrique Peña Nieto perdiera la elección presidencial en Veracruz, la tercera reserva electoral del país, el peñismo es magnánimo!
Incluso, hasta se echaría por tierra la vieja leyenda negra de que si un gobernador está mal con el presidente, a su entidad federativa le irá peor, y si por el contrario, existe una buena química, entonces, la vida es color de rosa.
Pero, ni modo, algunos de ‘’Los niños de la fidelidad’’ que solo esperan el amanecer para ‘’ordeñar la vaca suiza’’ han sido maniatados con una camisa de fuerza federal.
CHIVO BRINCADO, CHIVO PAGADO
En el 2013 a los 8 millones de veracruzanos nos fue mal con el peñismo. Ni una obra pública iniciada ni menos, mucho menos, en proceso de construcción.
Y más porque en otras entidades federativas, el gobierno federal se manifestó con obras trascendentes, de tal forma que los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y del estado de México, Eruviel Ávila, se proyectaron como los preferidos del inquilino de Los Pinos.
Es más, existió aquí fiesta jarocha porque el presidente encabezó unos ocho,nueve eventos públicos; pero todos ligados con la historia, una ceremonia pública inevitable, como por ejemplo, los días de la promulgación agraria con Venustiano Carranza y de la Marina, que cada año lleva al jefe del Poder Ejecutivo Federal a la zona naval de Antón Lizardo.
Además, Peña Nieto sólo tuvo como periplo la zona conurbada Veracruz-Boca del Río: por aquí llegaba en el avión, presidía el acto y de inmediato se retiraba.
Ahora, por fortuna, hemos sido incluidos en el Plan nacional de Infraestructura 2012-2018. Es decir, que la obra enunciada en el apartado superior comprende los próximos cinco años del peñismo. No más. Quizá no menos.
Y, bueno, así se habla de un tope.
Y el dato, por supuesto, resulta curioso, por lo siguiente:
Uno: desde el presidente Miguel de la Madrid están construyendo la autopista Tuxpan-México.
Dos: desde el fidelato han anunciado la autopista de la ribera jarocha.
Tres: desde hace tres años fue anunciada con titulares a 8 columnas la autopista Tuxpan-Tampico y solo hay unos 200 metros.
Cuatro: desde el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, 1974-1980, alardean de la reconstrucción del Centro Histórico, que en cada trienio ha vuelto a ser bandera manoseada de los candidatos partidistas a la alcaldía.
Y cinco: una y mil veces ha sido anunciada la ampliación de la zona portuaria.
Por tanto, si vamos al pasado, quedaremos atrapados en el llamado ‘’túnel del tiempo’’, porque una cosita es anunciarse y otra aplicarse y otra terminarse la obra pública, y sin echar amargura, ‘’chivo brincado, chivo pagado’’.
EL TIEMPO PRÓSPERO YA SE FUE…
El dicho popular habla de que ‘’al mal tiempo… buena cara’’.
Por lo siguiente: en el cuarto año, el sexenio próspero llegará ‘’a la plenitud del pinche poder’’, además, de que ningún centavito será distraído (digamos) para la tarea electoral.
En el año 2015 los partidos políticos disputarán la elección de diputados federales, donde los dineros correrán por las cañerías sucias y sórdidas para ganar en las urnas.
Y en el año 2016 será la elección del gobernador de Veracruz.
Por eso, el año entrante es aprovechado lo más que se pueda para la obra de infraestructura que enaltezca la calidad de vida de cada pueblo y cada región y cada familia, o en contraparte, 2015 y 2016 serán, como 2011, 12 y 13, años perdidos para el tan celebrado Plan Estatal de Desarrollo.
Por ejemplo, ya se fueron tres años del duartismo, sin que ninguna obra pública sea meritoria, como fuera, digamos, con Agustín Acosta Lagunes en materia de caminos y puentes, y/o los dos años de Fernando Gutiérrez Barrios en materia de seguridad, y/o los cuatro años de Dante Delgado con servicios públicos básicos en todas las latitudes.
En fin, nadie desearía estar en el zapato del secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, el encargado de fortalecer las arcas, flotar con la austeridad, pagar a proveedores, y empujar la carreta con una obra pública de primer nivel.
Barandal
•Duarte con Peña Nieto
•La foto dice todo…
•El país de la sumisión
Luis Velázquez
08 de diciembre de 2013
PASAMANO: el miércoles 4 de diciembre, en una parte de la prensa defeña fue publicada una fotografía donde el gobernador de Veracruz saluda al presidente Enrique Peña Nieto en la ‘’firma de convenios para la reforma educativa’’… La gráfica, seleccionada por su oficina de comunicación social, asume y presume un lenguaje político fuera de serie, indicativa y significativa de los nuevos tiempos faraónicos e imperiales con el regreso del PRI a Los Pinos… La mirada, por ejemplo, del góber (JD) al presidente (EPN) es una mirada repleta de admiración, alguien diría de respeto sumiso, como mira, por ejemplo, un hijo al padre que admira, un hermano menor al hermano mayor, un súbdito al jefe máximo… Por supuesto, en ningún momento la mirada reproduce otras, publicadas en la prensa local, donde la mirada parece hasta rabiosa, llena de tensión, estresada, a la defensiva, como retando y desafiando al mundo, y al mismo tiempo, oh paradoja, como un peleador callejero, que con su mirada, sin ningún ademán ni gesticuleo, se impone… Y hasta paraliza y electriza… Por el contrario, es la mirada de un hombre bondadoso, agradecido, como los hombres maduros del pueblo miraban al consejo de ancianos… Pero además, la mirada se acompaña con una ligera, ligerísima inclinación de la espalda y el pecho, en señal de reverencia al tlatoani, el virrey, el jefe máximo, el comandante de las fuerzas armadas, el patrón, el hacendado… ‘’Yo, sin ti, nada soy’’… ‘’Hazme, señor, el instrumento de tu paz’’… Y, bueno, si el señor JD así mirara siempre a los demás, a los ciudadanos, a los gobernados, quizá una mirada suya bastaría para sanar la indignación popular y el coraje social de un pueblo que cada vez más se convierte en migrantes, y en donde todos los días, en algún puntito geográfico hay un secuestro, un desaparecido, una extorsión, un muertito…
BALAUSTRADAS: el lenguaje de las manos del góber y el presidente es otro, emblemático, sugerente, intenso… Un doble, triple, cuádruple apretón de manos… La mano derecha del góber apretando con efusividad la mano izquierda del presidente… La mano izquierda del góber apretando el antebrazo de EPN, y viceversa… Una corriente alterna, más allá, lejos mejor dicho, de un cortocircuito… La química total de las miradas, la espalda inclinada, las manos, los dedos… ¡Claro, los dedos!… Los dedos del góber y del presidente extendidos, abiertos como arcoíris, en un ejercicio, digamos, de libertad, como las mariposas dueñas del cielo, aleteando, las monarcas aquellas que llegan a Michoacán procedente de otros continentes… Así, las manos y los dedos enlazadas, el presente mira al góber, como quien le dice, viejo camarada: “¿Hola, cómo estás?’’… Pero hasta ahí, porque la mirada del góber es bondad, como miraba, por ejemplo, Nelson Mandela luego de cumplir casi treinta años de condena en la cárcel, y cuando, ni hablar, la vida y sus altibajos cincelan el alma humana… Bueno, y si en Veracruz ya tenemos una Juana de Arco, entonces, la mirada del góber sería, digamos, con la bondad de Gandhi… Hasta de Santa Claus se le podría disfrazar con la plenitud humana de la mirada… Y en la foto, nadie más… Bueno, al fondo, solo al fondo, dos hombres, escoltas, guardaespaldas, elementos de seguridad en un evento donde se concitaron los 31 gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, aquel que ha pedido ene número de veces a sus colegas del país que porfis, arreglen sus pendientes sociales en sus pueblos para evitar manifestaciones en la metrópoli más grande del mundo…
ESCALERAS: la lectura histórica y política es una sola: con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, los gobernadores, y más, mucho más, los priistas, ejercieron el poder como virreyes, ellos eran los tlatoanis… Ahora, con Peña Nieto en Los Pinos, el virrey es uno solo, claro, para los 20 mandatarios rojos de norte a sur del país… Simple y llanamente, y dentro de la cohabitación política (11 gobernadores del país son de oposición, un poder Legislativo, digamos, irreverente, el pacto México), ha vuelto la presidencia fuerte y poderosa, donde el culto a la personalidad, el culto al ego, ha regresado con más fuerza metaconstitucional que nunca… Porfirio Díaz Mori, Plutarco Elías Calles, Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Carlos Salinas, están de vuelta… Y, por supuesto, la lección queda clara: para el priismo, fuera de la partidocracia, militando en la oposición, ningún destino existe… El político más institucional, más sumiso, más disciplinado, más doblegado (además, claro, digamos, de cualidades y atributos, experiencias y fogueos) tiene un gigantesco horizonte, imprevisible… Siempre y cuando sea dócil… Y, bueno, si hasta Benito Juárez modificó la ley para reelegirse hasta por 14 años, el presidente imperial y faraónico de hoy tiene el legítimo derecho a soñar todo lo deseado… Es el dueño del día y de la noche y de las vidas ajenas…
Horóscopo político
Por el brujo de cabecera de Érick Lagos
ALEJANDRO BAQUEDANO SÁNCHEZ
Delegado de Oportunidades SEDESOL
Las tarjetitas que repartes a los adultos mayores para mitigar sus necesidades no resuelven de fondo el grave problema que Veracruz, donde se afirma que la miseria ha sido desterrada y todo es bonanza. Deberían programar, de incógnitos, viajes a las representaciones en el estado, en donde los ancianos y ancianas hacen cola desde las 4 de la madrugada con estos fríos inclementes para ser atendidos por sus funcionarios. Resuelvan estas colas y pongan orden en estos trámites, ya que es el talón de Aquiles de esta dependencia.
GUILLERMO HERRERA MENDOZA
Exsecretario de Comunicaciones
La declaración en el sentido de que avisaste a tiempo de algunas irregularidades de contratistas no te releva de responsabilidad en el caso de que el ORFIS y la Contraloría del Estado determinen hacer una averiguación realmente exhaustiva del desorden financiero de la secretaría, donde despachaste dejando diversos expedientes inconclusos. Lo que deberías hacer mejor es revisar todos y cada una de las asignaciones de obra que hiciste y verificar que los anticipos se hayan aplicado a las construcciones, para que puedas dormir sin insomnio.
JOSÉ JUAN SÁNCHEZ JÁCOME
Vocero de la arquidiócesis de Xalapa
El curso de autodefensa que les están instruyendo a los diáconos ojalá tenga buenos resultados, aunque sinceramente la grey católica cree que estarían mejor defendidos y a salvo de los malandrines si con una manguera, por ejemplo, les echan agua bendita a toda presión a los malandros o les enseñan un crucifijo para ahuyentar a Luzbel y a ellos. Otra defensa sería golpearles el cráneo con la Biblia más pesada y voluminosa que tengan, dejarles caer un candelabro en la espalda, mentarles la madre en latín o colgarlos del badajo de la campana por donde salva sea la parte, o ensotanarlos y exhibirlos como piñatas en la primera misa. Es cuestión de echar la mente católica a volar.
RAÚL ZARRABAL FERAT
Diputado local
Esa propuesta del punto de acuerdo solicitando honestidad a los ayuntamientos entrantes, es decir, a sus funcionarios, es tanto como bañar a un pescado o darle a un asno una flauta para que toquen un arpegio musical. Todos los ediles ya están viendo en el presupuesto de egresos, las partidas correspondientes a compensaciones, pasajes, viáticos, gasolinas, número de asesores y secretarios técnicos que van a contratar. Lo que debe hacer el área correspondiente es auditar lo más seguido que se pueda y que los ayuntamientos propongan y el Congreso nombre a los tesoreros municipales.
HIRAM BARRAGÁN ALFARO
Síndico del ayuntamiento de Veracruz
En estos escasos días que te quedan como servidor público revisa con lupa todos los documentos contables y cantidades que autorizaste como miembro de la Comisión de Hacienda, recuerda que ya estando afuera no podrás enderezar lo que aún puedes, hablando financieramente. Búscate un contador de confianza absoluta y repite con la banda aquella la canción QUE NO QUEDE HUELLA, QUE NO, QUE NO QUEDE HUELLA, sobre todos los gastos autorizados a tu hermano. Recuerda que podrás descansar hasta que se apruebe la cuenta pública de 2013.
GERARDO POO GIL
Presidente municipal electo
La ciudadanía porteña espera que el uno de enero anuncies acciones positivas, como la propuesta de funcionarios éticos y responsables que no echen el gato a retozar ni metan la mano al cajón. Sus salarios son más que decorosos como para que inicien el cuatrienio con tropezones que después les hace recomponer un buen paso para que los electores se sientan identificados con sus autoridades municipales. Seguridad pública, antes que otro asunto, sin descuidar los servicios públicos municipales y procuren alcanzar el nombramiento que obtuvo Coatzacoalcos como la ciudad más habitable del país. Propónganselo como una meta a alcanzar, verán que sí es posible.
JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO
Diputado local
Es muy raro ese asunto que no conoces el tema de los 25 trabajadores que no desean renunciar a sus plazas. Esa es tarea que corresponde al área administrativa del Congreso; pero ya te lo endosaron; ahora tu reenvía la papa caliente a Pancho Loyo. Lo procedentes es contratar por honorarios a las novias y asistentes de los nuevos legisladores y evitar que los trabajadores les armen un escándalo que nada bien le caería al Poder Legislativo, pues ya han tenido repetidas funciones de circo todos estos últimos días. Así que resolver el asunto de LA CARGA DE LOS 25.
SARA LADRÓN DE GUEVARA
Rectora de la UV
Algunos directores de área y facultades e institutos se quejan de que las propuestas que hacen a rectoría demoran mucho en ser tomadas en cuenta, motivando el retraso en el despacho de los asuntos académicos y escolares. Algunos opinan que hay mano negra en este tortuguismo universitario. Se debe ordenar, a quien corresponda, mayor celeridad a los planteamientos provenientes de las diferentes zonas de la UV, pues si bien los vicerectores tienen algunas facultades, las más importantes están centralizadas en Xalapa.
HARRY GRAPPA
Secretario de Turismo
Hubo júbilo entre los viajeros a la ciudad eterna porque se sabe que serás el Cicerone de los excursionistas y así no tendrán que pagar la visita guiada para ver los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, ahora sí tendrás oportunidad de demostrar tus vastos conocimientos en pintura, arquitectura e historia, además quedarán sorprendidos los peregrinos de tu forma tan correcta de hablar el italiano, según se dice, que hablas mejor que el Embajador en la Santa Sede. Felicidades por estos desconocidos atributos Harry. Ya decíamos que alguna virtud deberías tener.
RICARDO AHUED BARDAHUIL
Diputado local
Bien visto tu comentario de anunciar no votar por gravámenes que lesionen los intereses de la ciudadanía. Convence a tus camaradas legisladores que se alineen contigo y verás como poco a poco se irá recuperando la confianza ciudadana entre los diputados priistas que por ahora tienen muy deteriorada su imagen. Así, sin muchos aspavientos se va construyendo la confianza; pero que no sea tan sólo tu participación, charla, con tus pares, seguro que recapacitarán.
DANIEL RUIZ MORALES
Presidente del Tribunal Estatal de Elecciones
Dany, ya deja de declarar, circunscríbase a lo jurídico, dejen al Congreso de la Unión que haga su chamba en lo relativo a la reforma política y al Instituto Nacional Electoral, lo que opines tú son puntos de vista muy particulares pero no alterarán el destino de los rumbos electorales que ha trazado el Ejecutivo y las dos cámaras federales, mejor borren la mala imagen que tiene esetribunal a tu cargo entre los actores políticos de la pasada contienda electoral.
MANUEL EMILIO MARTÍNEZ DE LEO
Secretario de Agricultura
Tu comparecencia ante los diputados locales, al igual que las anteriores, estuvo plagada deinfortunios para ti y tus colaboradores. Ya estás en la lista de funcionarios que tienen hasta el copete al número uno, quien retornando hará algunos ajustes a los que no han respondido a la confianza palaciega. Si te llegan a dar otra oportunidad, -que mucho se duda- decapita a mas un subsecretario y un director general y verás como todo marchará a pedir de boca.
Horóscopo político→Lucradores de la miseria: Alberto Silva y la Gudiño→La foto dice todo…→Las manos amarradas