Hoy será más fácil construir un relleno sanitario: Tomás López
Benito Juárez Ramírez
Amatlán, Ver.- El presidente municipal electo, Tomás Ríos Bernal, consideró que hoy será más fácil construir un relleno sanitario regional, “porque hoy hay formas de manejar la basura”.
Explicó que del 100% hay basura orgánica que se puede utilizar en composta, hay materia vendible como los pets y los vidrios, quedando solo un 10% de basura.
Para ello, informó que ya está dialogando con la empresa cementera Apasco, para ver si se puede quemar ese 10% y que le servirá mucho a la industria del cemento y “me parece que difícil si es, pero hay que tener voluntad”, consideró.
Resaltó que este tema tratará de resolverlo en el primer año de su administración junto con los cuatro municipios que conformarán la zona metropolitana (Fortin, Amatlán, Córdoba y Yanga).
Destacó que para construir este relleno, ya se acercaron cuando menos 8 empresas exponiendo sus propuestas; pero dijo que propondrá la participación de ciudadanos especialistas “para que no sea la ocurrencia del Presidente de elegir cualquiera de estas empresas; y de allí vamos a escoger la que el ciudadano proponga y la que mejor resulte para los cuatro municipios”, acotó.
Mientras tanto, Córdoba, Amatlán, entre otros, están arrojando cientos de toneladas de desechos al basurero de Cuitláhuac, donde los comuneros de La Primavera, La Luz, y otras localidades se quejan de la contaminación con fétidos olores y el humo que llega día y noche por intereses propios del alcalde de Cuitláhuac, Ambrosio Borbonio Anne.
Señalaron que este Alcalde los defraudó con promesas de instalar una empresa generadora de gas y energía eléctrica en menos de tres meses; proyecto que nunca llegó, pero si cobró a los municipios por arrojar los desechos sin importar que contaminara su municipio.
Hoy será más fácil construir un relleno sanitario: Tomás López