Incremento de turistas al Cofre de Perote y Pico de Orizaba en fechas decembrinas
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- Por la temporada invernal en que suelen presentarse algunas heladas o nevadas en las partes altas del Cofre de Perote y Pico e Orizaba, suele incrementarse el arribo de paseantes a esos lugares, por lo que la Dirección de ambos parques nacional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a cargo de Luis Raúl Álvarez Oseguera, les recomendó hacer un disfrute con responsabilidad y que no corran riesgos innecesarios.
En ese sentido, el funcionario federal planteó que por ejemplo: “en la última nevada que hubo en el Cofre hubo temperaturas de hasta -7 grados centígrados en las inmediaciones de la peña, y a veces nos visita gente desde Xalapa o gente de más abajo que normalmente tienen temperaturas de más de 20 grados y suben a estas temperaturas sin estar preparados, ni ellos con la vestimenta adecuada, ni sus carros, por lo que es conveniente un llamado a hacer un disfrute de estos lugares, pero con responsabilidad y no ponerse en riesgo, ni a sus propias familias”.
Expresó que siempre todos los paseantes son bienvenidos en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba, haya o no haya heladas y nevadas que son las que más visitantes atraen, pero es pertinente que sean receptivos de las recomendaciones que se les hacen para que preserven su integridad.
“Nosotros tenemos guardaparques, hacemos avisos, pero no siempre son bien recibidos. De repente vemos el vehículo en que pretenden subir no está habilitado para hacer esa ascensión, les indicamos eso y la gente se enoja, pero bueno, es solamente por protección de su seguridad que hacemos estos llamados y es para que se pueda disfrutar todo y de buena manera”, comentó.
Álvarez Oseguera destacó que en períodos como este, máxime cuando se quiere disfrutar de una helada o nevada, lo recomendable es que las personas vayan muy bien abrigados, hacer caso a las indicaciones que se hagan por parte de autoridades, y llevar un vehículo adecuado ara ese tipo de caminos.
Comentó que la Conanp cuenta con una caseta para recibir a los paseantes en la localidad de El Conejo, del municipio de Perote; y en el caos del Pico de Orizaba, como son más los accesos a la montaña, se coordinan con guías de turismo tanto del lado de Veracruz, como de Puebla.
Aunque cada sitio recibe un buen número de paseantes, sobre todo en esta temporada, Raúl Álvarez refirió que para ellos el riesgo más fuerte se corre en el Cofre de Perote debido a su fácil acceso hasta lo más alto, por lo que ellos toman sus previsiones para el control de los paseantes.
Recordó que como cualquier parque nacional, hay un pago de derechos por el acceso al Pico de Orizaba y Cofre de Perote de 27 pesos.
Incremento de turistas al Cofre de Perote y Pico de Orizaba en fechas decembrinas