John Lennon, de estudiante problemático a leyenda del rock

“Lo que quieren son héroes muertos como Sid Vicious o James Dean y yo No estoy interesado en ser un héroe muerto de mierda… Así que olvídate de ellos, olvídate de ellos”, expresó John Lennon, dirigiéndose a los fans y críticos que lo persiguieron durante los cinco años que abandonó la música, en la última entrevista que concedió a la revista Rolling Stone tres días antes de morir asesinado, el 8 de diciembre, tras un disparo de Mark David Chapman.
En ese entonces se discutía su regreso a los escenarios: “Podría pasar, pero no habrá bombas de humo, no habrá pintalabios, no habrá flashes de fotógrafos. Simplemente tiene que ser cómodo. Pero podría ser gracioso. Soy un rockero resucitado y estoy empezando de nuevo. Hay mucho tiempo, ¿no? Mucho tiempo”, explicó.
Primeros años. John Lennon nació en el Hospital de Maternidad de Liverpool, el 9 de octubre de 1940, hijo de Julia y Alfred Lennon. De acuerdo con algunos biógrafos, en ese momento se estaba llevando a cabo un ataque aéreo alemán. El niño se llamó John Winston Lennon en honor a su abuelo paterno, John Jack Lennon, y por el primer ministro de la época, Winston Churchill.
Fue criado como anglicano y asistió a la Escuela Primaria Dovedale. Desde septiembre de 1952 hasta 1957, después de realizar y aprobar su examen de admisión, asistió al Quarry Bank High School en Liverpool, en donde creó una fama de estudiante problemático por participar en peleas y sabotear sus clases. Al final del tercer año, su informe escolar lo definía como “Sin esperanzas. Un payaso en clase. Hace perder el tiempo al resto de los alumnos”.
Lennon no aprobó todos sus exámenes de nivel superior y sólo fue aceptado en el Liverpool College of Art, después de que su tía habló con el director. Continuó con su rebeldía interrumpiendo las clases y ridiculizando a sus maestros.
The Beatles. El antecedente del cuarteto más famoso de Liverpool se remonta a esa época cuando formó su primera banda bajo el nombre de The Quarrymen ya que en su segunda presentación en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton conoció a Paul McCartney, quien poco tiempo después se unió a la agrupación.
Lennon tenía 18 años cuando escribió su primera canción, “Hello little girl”, que alcanzó los primeros sitios de popularidad cinco años más tarde cuando fue interpretada por el grupo The Fourmost.
A falta de un guitarrista, Paul recomendó a George Harrison pero John no lo admitió en un principio porque a sus 14 años era demasiado joven para unirse al grupo, sin embargo, fue aceptado luego de una audición en la que Harrison tocó “Raunchy”. Poco tiempo después Stuart, amigo de Lennon se unió como bajista y a principios de los 60 se dieron a conocer como The Beatles.
Después de grabar unos sencillos en Hamburgo, Brian Epstein, un propietario de una tienda de discos que se convirtió en su representante, consiguió unas sesiones de grabación en EMI, que encabezaba el productor George Martin, a quien le gustó la propuesta con la excepción del baterista Pete Best por lo que sugirió que tendrían que cambiar de batería y así fue. El 18 de agosto de 1962 Ringo Starr seria el nuevo integrante de The Beatles y con el lanzamiento del primer sencillo “Love me do”, inició una época dorada para los músicos.
Los éxitos de los Beatles duraron hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decide alejarse del grupo. A partir de entonces John Lennon comienza su carrera en solitario comprometiéndose a exteriorizar sus propias ideas.
Solista. Brian Epstein falleció en 1967 por sobredosis de barbitúricos y al año siguiente Lennon contrajo matrimonio en Gibraltar con la japonesa Yoko Ono. De su trabajo en solitario surgió, Imagine, en el que se incluyó un tema homónimo que se convirtió en un himno de paz.
En junio de 1972 se editó Some time in New York City, al que le siguieron otros como Mind Games (1973), Walls and bridges (1974) y Rock’N’ Roll (1975), para después descansar por cinco años y regresar con Double fantasy en 1980, año de su muerte.
Así ocurrió el último día del cantautor británico: Tras cinco años fuera de la escena musical John Lennon regresó con Double fantasy en 1980, por lo que ese día se encontraba en la promoción de su trabajo. El 8 de diciembre, de acuerdo con un reportaje de la revista Rolling Stone publicado en el 2005, el músico decidió cortarse el pelo por la mañana y a medio día tenía una cita con una fotógrafa de la revista mencionada.
A las 10 de la mañana, la pareja Lennon-Ono concedió una entrevista a tres periodistas de la estación de radio RKO a quienes les dijo: “No me siento como un hombre de 40 años. Me siento como un crío. Hay tantos años buenos por delante con Yoko y nuestro hijo… Tengo la esperanza de morir antes que Yoko, porque si Yoko muriera yo no sabría cómo sobrevivir. No podría seguir adelante”.
Minutos después de las 13 horas, Mark Chapman merodeaba el edificio Dakota donde al mismo tiempo se encontraba Lennon, a la espera de la fotógrafa Annie Leibovitz, quien al llegar, le mostró los bocetos de su idea (ella vestida, él completamente desnudo y abrazado en posición fetal). Las primeras pruebas despertaron el entusiasmo de John. “¡Genial! Así es exactamente nuestra relación. Prométeme que ésta será vuestra portada”. Lo fue, en efecto, el 22 de enero de 1981.
A las 17 horas, Chapman ve por primera vez a Lennon y Yoko, y el compositor británico le firma el ejemplar de Double fantasy sobre la carátula: “John Lennon, 1980”. Posteriormente, se va en una limusina con el locutor de San Francisco Dave Sholin y enfila la Avenida Columbus, rumbo a los estudios Record Plant
A las 22:45 Champman contempló la llegada de la limusina blanca en la Calle 72, mete la mano en el bolsillo y empuña el Charter calibre 38, que compró el pasado 27 de octubre, Lennon avanza hacia la entrada del edificio Dakota con una grabadora y un montón de casetes entre las manos. A sus espaldas escucha una voz que le llama: “Señor Lennon”. No tiene tiempo de girarse. Chapman descarga las cinco balas de su cargador contra esa estrella del rock a la que ha terminado aborreciendo.
Tras un llamado al 911 por parte del guardia nocturno Jay Hastings, los agentes Cullen y Spiro aprenden a Champman al llegar y otros dos agentes, Gamble y Moran, introducen a Lennon en su vehículo y se dirigen al hospital Roosevelt, al llegar un equipo de siete traumatólogos intenta una transfusión masiva de sangre. Pero ya es demasiado tarde. Lennon agoniza. A las 23.07, los médicos certifican que John Winston Lennon ha muerto.
Actualmente, Chapman sigue encarcelado en el correccional de Attica, en Nueva York, luego de ser denegada la libertad condicional en siete ocasiones, la última de ellas en el 2012.
John Lennon, de estudiante problemático a leyenda del rock