Las pérdidas de los cañeros de La Providencia ya son incuantificables por los problemas laborales ingenio con la base obrera: Maza Muñoz
*Esperan las organizaciones CNC y CNPR hasta el 15 de enero para tomar determinaciones.
Benito Juárez Ramírez
La Providencia, Ver.- A casi un mes de haber iniciado zafra ingenio La Providencia, no se ha conciliado el karbe –que es la fórmula para definir el precio de pago de la tonelada de caña-, debido a que continúan los paros de molienda por el conflicto laboral ingenio con el sindicato independiente.
Fernando Maza Muñoz, dirigente cañero de la CNC, advirtió que esperarán -conjuntamente con la organización CNPR-, hasta el día 15 de enero. “Si a esa fecha ya se resolvió el conflicto se iniciará la molienda continua y a partir de allí se definirá el Karbe, de no ser así, buscarán conciliar un karbe fijo con el ingenio para cerrar la zafra de caña y que los cañeros no tengan pérdidas por estos problemas ajenos a sus intereses del cultivo de la gramínea.
Mientras tanto, lamentó que por esta situación, se han dejado de cosechar más de 17 mil toneladas de caña, lo que está afectando el programa de cosecha.
El problema –señaló- es que los cortadores de caña se están empezando a ir a sus lugares de origen y esta mano de obra le cuesta a las organizaciones cañeras CNC-CNPR volverlos a traer; pero además, “los que se quedan, hay que pagarles la comida” y esto está generando gastos no contemplados para los cañeros, comentó.
Estas pérdidas, de acuerdo a la Ley Sustentable de la Caña de azúcar, menciona que los problemas empresa con obreros, son imputables al ingenio y que deberán pagar a las organizaciones cañeras las pérdidas que se generen al final de la zafra, por lo que dijo que harán valer esta Ley sin tapujo alguno.
Exclamó que el problema es que se ha venido dando desde hace dos fines de semana y van por la tercera, suspendiendo la quema de cortes de caña -desde el día viernes y reinician hasta el día lunes-, es decir que dejan de trabajar casi tres días, que si se multiplica por una molienda diaria de entre 3 y 5 mil toneladas de caña, es mucha la gramínea que se ha dejado de moler.
Las pérdidas –dijo- ya las están cuantificando los técnicos en campo para que la empresa lo pague; sin embargo, comentó que ya se envió el oficio al ingenio para que tome en cuenta sobre las pérdidas que se están generando por el conflicto laboral que enfrenta con los obreros del Independiente.
Explicó que el Karbe está sin conciliar debido a que la molienda no se ha dado de forma continua y de esta forma no se puede evaluar un rendimiento que es la fórmula para definir el precio de la tonelada de caña.
Recalcó que el acuerdo CNC y CNPR es que esperarán hasta el 15 de enero para definir acciones a tomar y exigir que el ingenio les pague las pérdidas generadas porque los cañeros no tienen la culpa de sus problemas laborales.
Las pérdidas de los cañeros de La Providencia ya son incuantificables por los problemas laborales ingenio con la base obrera: Maza Muñoz