Lleva a cabo Central Energética de Atoyac, campaña de amenaza con cerrar sus puertas y usa a cañeros
Esta es la tierra contaminada que arrojan en los campos la empresa Central Energética de Atoyac, que por cierto, la tiran en la carretera camino a la comunidad de La Pesca. Foto Benito Juárez Ramírez
Benito Juárez Ramírez
Potrero, Ver.- Bajo una estrategia de la propia empresa Central Energética de Atoyac, amenazando con cerrar e irse a otro estado por la intención del sindicato nacional azucarero STIASRM-CTM, de apoderarse con el Contrato Ley y deja fuera al sindicato interno; productores de caña de la Cuenca del Papaloapan están siendo manipulados para que declaren su temor por el cierre de esta factoría.
Sin embargo, Ambientalistas denuncian la fuerte contaminación que está provocando durante la zafra que lleva a cabo, causando un desastre ecológico, al arrojar sus desechos a los arroyos, a las parcelas que compró o alquiló para tirar allí la tierra de la materia extraña con melaza que traen los camiones que transportan la gramínea.
Muchos de los productores de caña que han sido expulsados de los ingenios La Margarita, como Martín Trujillo; otros que se fueron por no pagar adeudos con otras factorías o que simplemente se cansaron de entregar caña por los excesos de descuentos y que no les afecta el daño ecológico que causa esta alcoholera, expresan estar a gusto con la Central Energética.
Aún cuando les están pagando el precio de la tonelada de caña a $400, dicen que están mejor porque no les aplican el descuento y les liquidan a como van entregando su caña.
Entre ellos, usaron para declarar a Rolando Romero López, José Rivera, Martín Trujillo, entre otros, de la zona de Tierra Blanca – Cuenca del Papaloapan-.
Mientras tanto, habitantes de Ojo de Agua Chico, La Pesca y colonias de Potrero, Como Juan Hernández, Prisciliano Juárez, Minerva Basilio, Gaspar López, denunciaron que no se oponen al progreso y a la generación de empleos, pero que lo haga con responsabilidad.
Exigieron que si quiere seguir generando empleos y asentado en este municipio, que instale la planta de tratamiento de aguas residuales, porque es ya insoportable la contaminación ambiental, afectando directamente a los mantos acuíferos y al río Atoyac, que ha acabado con la pesca y la fauna.
La tierra que tiran en las parcelas que están rumbo a la Pesca, al estar mezclada con la vinasa, los escurrimientos que caen a un arroyo que pasa por “Puente el del Diablo”, está contaminando al río Atoyac; “y Allí, Gobierno del Estado no dice nada, señalaron.
Exigieron que las dependencias federales realmente intervengan y que Gobierno del Estado, también tome cartas en el asunto; pero que lo hagan también con responsabilidad y que no haga anuncios rimbombantes con proyectos de generar bio-energéticos, cuando no están dadas las condiciones para impulsar la congeneración de otros combustibles.
Lleva a cabo Central Energética de Atoyac, campaña de amenaza con cerrar sus puertas y usa a cañeros


