Los campesinos de la montaña de Tezonapa no tendrán cena de Navidad
Benito Juárez Ramírez
Tezonapa, Ver.- Los campesinos de la montaña no tendrán cena de Navidad, se acostarán a dormir temprano, porque el café no tuvo un buen precio; apenas alcanzó los $350 el kilogramo y con esto no alcanzó para reactivar la economía de esta zona serrana, dijo el presidente del Comité Regional Campesino, Ildiberto Escobar Valdivia.
Si acaso, dijo, algunos cenarán taco con sal y los que mejor les vaya, matarán un pollo; si es que lo tienen.
Explicó que el agua, el frío y el exceso de humedad, hizo que el grano se cayera y como de por si no hubo buen floreo en la mata, provocó que este ciclo cafetalero fuera uno de los más malos para la cafeticultura.
Dijo que vivir en la montaña, no es fácil, porque el campesino depende del cultivo del café, de la recolección de la palma camedor y derribar algunos árboles para subsistir; pero hoy ya ni eso pueden por la vigilancia que existe de las autoridades federales.
La única expectativa dijo, es que el gobierno Federal anunció un recurso de $700 millones para este sector cafetalero; del que esperan llegue lo antes posible porque los productores se están ahogando en esta crisis por los bajos precios del mercado nacional.
Urgió que el Gobierno Federal otorgue un apoyo emergente de $1.8 millones para los productores de Tezonapa y así subsanar el problema de los bajos precios.
Y a pesar de que se solicitó este apoyo a la Sedarpa, no se ve mucho avance y mucho menos disponibilidad de la dependencia para atender este sector del aromático.
Ante eso, los campesinos cafetaleros no tendrán para la compra de la cena de esta Navidad y seguramente se acostarán a dormir temprano, con la esperanza que el próximo año, sea mejor que este que está por terminar.
Los campesinos de la montaña de Tezonapa no tendrán cena de Navidad