Manifestantes tailandeses buscan que el Ejército los apoye en disputa con el Gobierno

Posted by Unknown on 9:49 0 comentarios

 


 


Foto del 10 de diciembre de 2013. Manifestantes contra el Gobierno bailan mientras esperan el discurso de su líder, Suthep Thaugsuban, cerca de la casa de Gobierno, en Bangkok.


 


Por Amy Sawitta Lefevre


BANGKOK (Reuters) – Los manifestantes tailandeses que se oponen al Gobierno buscaban el jueves el apoyo del Ejército en su campaña para derrocar a la primera ministra Yingluck Shinawatra e instalar un “consejo del pueblo” no electo en el poder.


El líder de la protesta Suthep Thaugsuban pidió a la policía y los jefes militares que se reúnan con él el jueves por la noche y apoyen a su bando en la última crisis que sacude a la segunda mayor economía del sudeste asiático.


En el 2010 Suthep autorizó la represión por parte de las fuerzas de seguridad en la que murieron decenas de partidarios de Yingluck.


El Ejército ha llevado a cabo o intentado de 18 golpes de Estado en los últimos 80 años, incluyendo la expulsión del hermano de Yingluck, Thaksin Shinawatra, en el 2006. Ha dicho que no quiere involucrarse en esta ocasión pero podría mediar.


Un pequeño grupo de manifestantes escaló el jueves las paredes de la Casa de Gobierno e ingresó al recinto. Los opositores se retiraron rápidamente sin confrontar a la policía ubicada en el lugar, pero dijeron que querían que los oficiales abandonen el lugar.


Los líderes de la protesta dijeron que iban a cortar el agua y la energía de las instalaciones si la policía no se retira. Un periodista de Reuters vio como algunos cables de electricidad eran cortados.


La policía antidisturbios mantuvo sus posiciones durante la incursión sin enfrentarse a los manifestantes.


“Anoche los manifestantes intentaron cortar la electricidad en la Casa de Gobierno y utilizaron hondas contra la policía de guardia”, dijo el portavoz de la policía Piya Utayo más tarde en una declaración televisada.


“Algunos manifestantes y una tercera parte han intentado escalar la situación”, declaró, sin ofrecer más detalles.


Un oficial de policía en el lugar, que no quiso dar su nombre porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo que varios explosivos pequeños y rudimentarios, descritos como “bombas de ping pong”, fueron arrojados al recinto el jueves. Nadie resultó herido.


El oficial dijo que la policía había recibido la orden de permanecer en el lugar y proteger el edificio, pero que evite los enfrentamientos con los manifestantes.


(Escrito por Martin Petty y Alan Raybould. Editado en español por Carlos Aliaga)



Manifestantes tailandeses buscan que el Ejército los apoye en disputa con el Gobierno

Leave a Reply