Millonarias pérdidas están tendiendo los cañeros y obreros por capricho del dirigente del Sindicato Independiente.
Benito Juárez Ramírez
La providencia, Ver.- Exclusiva/.-Por caprichos del dirigente del Sindicato Independiente, Francisco Fernández Alonso, son fuertes las pérdidas millonarias las que se están dando, luego que este dirigente por acuerdo unilateral, suspendió el turno laboral de los días domingos y con esto, los obreros están dejando de ganar el sueldo de doble turno; mientras que los cañeros han dejado de cosechar más de 12 mil toneladas de caña.
El secretario general de la sección 127 del sindicato de Trabajadores del STIASRM-CTM, Federico Velásquez Espinoza, aseguró haber sido amenazado de ser despedido por el dirigente del Sindicato Independiente, Francisco Fernández, por haber convocado -a través de una circular- a la base a obrera a exigir que se labore los días domingo.
Dijo que ahora los obreros de su sindicato, están siendo objeto de un terrorismo sindical, ya que hasta el momento tiene castigado a más de 32 obreros por tratar de defender sus derechos laborales.
“Esto no es más que una venganza y ante eso, nadie puede hablar porque el que lo hace, lo manda a traer, lo amenaza con castigarlo o le aplica el castigo como el que tienen estos 32 obreros, entre ellos Eugenio Martínez Romero, Víctor Castillo, que por cierto, este fin de semana fue agredido verbalmente y amenazado con correrlo de ingenio si sigue de “revoltoso”.
El problema comentó, es que a pesar de que hay denuncias ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 10 en la ciudad de México, el burocratismo los tiene atrapados porque no prosperan las denuncias.
Hay audiencias que se las dieron a unos para el 21 de enero, pero a otros hasta el mes de mayo del 2014, cuando son casos que se les debe dar prioridad por lo delicado del tema.
Eugenio Martínez Romero, explicó que como obrero, es mecánico y por estar castigado, para sostener a su familia ha tenido que trabajar de ayudante de albañil –en la calle-, donde apenas gana entre $300 y $700 cuando le va bien; cuando su sueldo en el ingenio es de $3 mil semanarios.
“Eso es una injusticia de parte de este dirigente, que no solo ha hecho estas marranadas, sino que con argucias y valiéndose del apoyo de las autoridades laborales, logro llevar a cabo una elección amañada dejando fuera del padrón a obreros y puso a otros que no debieron votar y así fue como gano.
Aseguró que tan solo en este paro laboral de fin de semana, el único “ganón” es Francisco Fernández Alonso, porque trabajen los obreros o no trabajen, él y algunos de sus achichincles ganan alrededor de $4 mil semanarios; “y los que pierden son los obreros, porque los domingos la empresa paga como doble turno –dejando de percibir los más de 300 obreros alrededor de $600 mil; y es el malestar y repudio que existe en contra del dirigente del Sindicato Independiente del ingenio La Providencia.
Federico Velásquez Espinoza, dijo que no sabe que pretende Fernández Alonso, cuando en mayo de este año, acordó con la empresa un solo pago como estímulo en lugar de utilidades por $4 millones; y ahora quiere que la empresa le pague $35 días de salarios caídos –que es por el cual presiona con los paros laborales de los días domingos-, “cuando ya no hay nada que pelear”; pero Fernández Alonso, con ese cuento, insiste para que el ingenio le de ese pago, cuando según este dirigente obrero, no hay nada porque luchar.
Sin embargo, “nos está ahorcando económicamente al impedir que se trabaje los fines de semana, que es cuando nos emparejamos al trabajar los domingos, donde se gana doble sueldo; mientras que él, se está enriqueciendo a costillas de los trabajadores.
Millonarias pérdidas están tendiendo los cañeros y obreros por capricho del dirigente del Sindicato Independiente.