Obama firma plan presupuestario que evita cierre del gobierno
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convirtió en ley la noche del jueves con su firma, el plan de presupuesto para los próximos dos años (hasta 2015) que fue aprobado en el Congreso hace una semana y que permitirá evitar en 2014 un nuevo cierre del gobierno como el que enfrentó la administración en octubre pasado, informó ayer la Casa Blanca.
Obama ratificó la ley desde Honolulu (Hawai), donde se encuentra descansando con su familia, después de que la Cámara de Representantes y posteriormente el Senado aprobaran un plan de gastos y ahorros que se ha resistido desde 2009.
La firma de la ley cierra un año de sinsabores para Obama, que ha visto cómo se atascaba la reforma migratoria y se complicaba la puesta en marcha de la ley de salud y cómo las divergencias entre demócratas y republicanos abocaron al país durante 16 días por la parálisis administrativa hace dos meses.
DÉFICIT. El programa presupuestal contempla una reducción del déficit en 23 mil millones de dólares en un periodo de diez años sin aumentar los impuestos, y elimina 63 mil millones de los 85 mil millones de dólares en recortes automáticos que están en marcha desde marzo pasado, precisamente por la falta de un acuerdo presupuestario, un alivio especialmente para el Pentágono.
Aunque el presupuesto parece imperfecto tanto a ojos de demócratas como de republicanos, se espera que sirva para evitar una crisis política.
Su aprobación permitirá que el gobierno siga funcionando después del 15 de enero, cuando se acaban los fondos acordados en octubre para desbloquear la crisis fiscal y política que mantuvo al país y al mundo en vilo.
GASTOS. La propuesta fija los gastos discrecionales del Estado en algo más de un billón de dólares tanto para 2014 como para 2015, considerado un punto medio entre las demandas de los dos partidos.
En el paquete de leyes rubricadas por el presidente también se encontraba la ley de Defensa Nacional para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre y que contempla el nivel de gastos para los programas del Departamento de Defensa y algunos otros del Departamento de Energía y Transporte.
Contiene medidas que permitirán acelerar el cierre de la prisión de Guantánamo.
Obama firma plan presupuestario que evita cierre del gobierno